www.diariocritico.com

La nueva 'ley Sinde' supone proteger a autores y usuarios, según dijo en Antena 3

Un eufórico Rajoy da por amortizado a Zapatero y por enterrado al 'aznarismo'

Un eufórico Rajoy da por amortizado a Zapatero y por enterrado al 'aznarismo'

Ana Mato es una persona "honesta y decente" 

lunes 24 de enero de 2011, 21:18h
Escurridizo como una anguila, instalado en lo genérico y sin bajar a lo concreto, Mariano Rajoy no se ‘mojó lo más mínimo en la entrevista light que le hizo la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana. Se sabe ganador, da por amortizado a Zapatero y hace gala de una falsa modestia: “En absoluto me veo como presidente, pero estoy animado, contento: en la sociedad española hay mucha gente que quiere el cambio político”. Ha explicado por qué apoya ahora la ‘ley Sinde’, su alegría por la apertura del ‘caso Faisán’ y su postura contraria a abaratar el despido y a subir la edad de jubilación. Ha roto una lanza por Ruiz-Gallardón, ha quitado hierro a la revoltosa ‘lideresa’ Esperanza Aguirre y ha hecho un guiño a Aznar.

“En absoluto me veo como presidente, pero estoy animado, contento, en la sociedad española hay mucha gente que quiere el cambio político”. Es un mensaje que Mariano Rajoy ha repetido en Antena 3 tan insistentemente como lo dijo en la pasada Convención Nacional del PP en Sevilla. Un Rajoy que se ha presentado ante los espectadores como un ganador: “Yo no temo nada”, sobre la posibilidad de que las encuestas que ahora le son positivas den un vuelco con los meses, porque “las cosas las vamos a hacer bien”. En definitiva, que está confiado en su destino porque “España pasa por un situación difícil, los españoles lo saben y quieren cambiar”.

No revela cómo será su Gobierno porque “nunca venderé la piel del oso antes de cazarlo”, pero si ha de formar gobierno “procuraré nombrar a los mejores” porque “no está la cosa para bromas”… “y tengo nombres en la cabeza”.

Tampoco valora los malos resultados que le da el CIS en cuanto a su valoración personal, que está por debajo, y ya es decir, de la de Zapatero. Rajoy tiene explicación para todo: “Es muy difícil que los políticos tengamos una buena valoración”, con una crisis como ésta. Pero rechaza que lo rechacen: en 2003, llegó a decir, “tenía una valoración muy alta”.

Vean a continuación las respuestas de Rajoy a cada uno de los temas que se le formularon:

- Privilegios en las pensiones de diputados y senadores: el PP pedirá su rebaja porque, aunque “yo no abro ninguna campaña electoral” con este tema, el Gobierno ha impuesto muchos sacrificios y “en estos momentos los dirigentes políticos también tienen que dar ejemplo”, como el resto de los españoles.

- Pensión de los ex presidentes: las mantendrá, porque en todos los países los ex presidentes de Gobierno “tienen un estatus especial”. Lo único es que se respete la ley de incompatibilidades: “Si trabajan en lo privado, que no trabajen en lo público”.

- Economía y paro: “Mi primera medida [si llega al Gobierno] será citar a todo el mundo para explicar el plan de empleo que tengo para España”, porque reducir el paro requiere confianza para que haya inversión y dinero para poder invertir. “Eso es lo primero que tenemos que hacer crear confianza para generar crédito”. Además, “yo no creo que haya que abaratar el despido”.

- Edad de jubilación: “Hoy, yo, desde luego, no subiría la edad de jubilación a los 67 años”, porque en los 3 años últimos años el número pensionistas ha aumentado un 5 % y el número de personas trabajando ha bajado un 8 % y lo más importante “es crear empleo”. Además, de los 190.000 jubilados más que hubo en 2009, más del 50 % se jubilaron antes de los 65 años… Así que, “antes de subir la edad de jubilación, lo que hay que hacer es cumplir la ley y luego hablamos de todo lo demás”.

- Cajas de Ahorro: Las propuestas del Gobierno en materia financiera las ha aprobado el PP, pero sorprende que “ahora se quiera hacer otra reforma más, que va a ser la tercera”. No obstante, “estudiaré con mucha atención la propuesta concreta que haga el Gobierno”, aunque “es muy difícil confiar en alguien que te trae una tercera reforma”.

- Ley Sinde: “Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno para proteger los derechos de los autores y luego proteger los derechos individuales de los españoles: el secreto de las telecomunicaciones y la libertad de expresión” y eso no se puede hacer por una autorización administrativa.

- Autonomías y ayuntamientos: “El sistema de comunidades autónomas me gusta, ha funcionado”, pero hay que tener austeridad: “Las comunidades autónomas no pueden gastar lo que no tienen” y hay que rebajar en asesores, aparato administrativo, publicidad, etc. Segundo, hay que ir a la unidad de mercado: no puede haber 17 leyes distintas para cada cosa. Tercero, la igualdad de los españoles, los mismos derechos en todos los sitios. Guiño a Gallardón: “Al ayuntamiento de Madrid, injustamente, se le impide refinanciar su deuda”. Hay que fijar a todos un techo de gasto e ir a un modelo en el que “gastemos lo que ingresemos”.

- La ‘vuelta’ de Aznar: “El aznarismo como tal aznarismo no existe”. Aznar estuvo en la Convención de Sevilla porque “vino a ayudar” y “si se lo pedimos, hará campaña electoral”. “Sí, sí, se lo voy a pedir. Le pedí que viniera a la Convención y vino”.

- La ‘revoltosa’ Esperanza Aguirre: “Es una dirigente magnífica, todos sabemos cuál era su opinión pero es imposible que todos piensen lo mismo. El Partido tiene unas reglas y todos debemos acatarlas y Esperanza Aguirre las acata como las acato yo”.

- Álvarez Cascos: “Siento mucho que se haya ido”, pero “hay que respetar su voluntad”. Ahora ha decidido presentar una candidatura, pero “a mí lo que me preocupa es mi partido… creo que tenemos una candidata excepcional y vamos a apoyarla con todos los ánimos”.

- Caso Faisán: La reapertura del caso “es una noticia reconfortante para los que creemos en la transparencia, en la democracia y en la libertad”. El PP lleva tres años pidiendo explicaciones al Ministerio del Interior “y jamás nos la ha dado”. Pero es “reconfortante” que la justicia diga que hay que investigar.

- ETA: “Confío en Zapatero mientras no me demuestre lo contrario” y mientras no negocie con ETA e impida que Batasuna se presente a las elecciones.

- El ‘sucesor’ Rubalcaba (su comentario al respecto en Sevilla): “Era una conversación privada porque yo en público no diría esas cosas” y sólo “estaba haciendo elucubraciones” en Sevilla delante de un grupo de periodistas, ya que “me da exactamente igual quién sea el candidato del Partido Socialista”.

- Ley antitabaco: “Nosotros hemos apoyado la ley del tabaco, aunque estábamos en contra de algunos puntos”. “Recomiendo a todo el mundo que no fume: con la nueva ley yo fumo mucho menos”. Hay que mirar las consecuencias para los bares y restaurantes que gastaron mucho dinero en hacer reformas y luego el Gobierno cambió de criterio.

- Toros: “Soy contrario a prohibir por prohibir”, los toros están en nuestra tradición “y de hecho hemos acudido al Tribunal Constitucional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios