www.diariocritico.com

Irán, Libia y Bahréin, en el punto de mira

Termómetro de las revueltas en el mundo árabe: datos clave de la jornada

Termómetro de las revueltas en el mundo árabe: datos clave de la jornada

jueves 17 de febrero de 2011, 18:30h
La oleada de cambio en el mundo árabe tiene ahora como protagonistas a los ciudadanos de Irán, Yemen, Libia y Bahréin, que tras el éxito de las revoluciones de Túnez y Egipto empiezan a tomar el pulso a sus respectivos gobiernos. Este jueves se conocía la noticia de que el ex mandatario tunecino Ben Alí se encuentra en coma en un hospital saudí, mientras las manifestaciones reivindicativas se extienden dejando un terrible rastro de muertos y heridos. A continuación recogemos los datos más significativos de la jornada:
Obama recomendó a los iraníes que siguieran los pasos egipcios, pero el gobierno de Ahmadineyad decidió responder con dureza a las primeras revueltas y manifestaciones del país de los ayatolás. Ahora bien, la comunidad internacional ha visto con desagrado la dureza con la que se ha respondido a los manifestantes y el discurso se ha intentado 'dulcificar' de cara a los linchamientos que se están llevando a cabo en las calles de Bahréin.

El Gobierno iraní ha mostrado este jueves su "preocupación" por la situación "caótica" que se vive en Bahréin por las protestas antigubernamentales y ha pedido a las autoridades bahreiníes que "respeten las demandas" de su pueblo. Aunque eso sí, el jefe del Poder Judicial en Irán ha descrito las protestas antigubernamentales como una "traición".

   Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha pedido "contención" al Gobierno de Bahréin para no incurrir en la "violencia", según informa la agencia de noticias oficial IRNA.

   La agencia define a Bahréin como "uno de los principales aliados de Estados Unidos en el golfo Pérsico" y recuerda que en este reino se encuentra asentada una flota norteamericana. "Bahréin es un país de mayoria chií gobernado por una monarquía suní", añade IRNA.

   Precisamente Irán también está sufriendo su particular ola de protestas, extendida por gran parte del mundo islámico. La oposición se manifestó en Teherán y otras ciudades el lunes pasado, cuando se desencadenaron enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y entre manifestantes antigubernamentales y miembros de las fuerzas de seguridad.


Enfrentamientos en Libia con seis muertos

Al menos seis personas han muerto en la localidad libia de Benghazi, la segunda mayor del país, después de que la Policía haya abierto fuego contra los manifestantes reunidos para protestar contra el Gobierno, según han informado testigos al periódico 'Al Youm'.

   Estas víctimas se sumarían a las al menos dos personas fallecidas ayer durante las marchas antigubernamentales y que han forzado el cese del responsable de seguridad de la región, Hasan al Qaradawi, informa el único diario privado de Libia, 'Quryna'.

   Un residente de la ciudad de Al Bayda, cercana a Benghazi, ha señalado que partidarios del Gobierno y familiares de los dos jóvenes fallecidos se han enfrentado poco después del funeral por ambas víctimas. Según esta fuente consultada por Reuters, "la situación es complicada" y "los jóvenes no quieren escuchar lo que dicen los ancianos".

   Otras fuentes informan de incidentes puntuales en las localidades de Ar Rajban --cerca de la frontera con Argelia-- y en Zenten --al suroeste de Trípoli--. En ambos casos, se habrían prendido fuego a edificios.

   Activistas y opositores libios han convocado para este jueves el 'Día de la Ira' contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de cuatro décadas en el poder.



Miles protestan en todo Yemen, en desafío a las fuerzas armadas


Miles de manifestantes yemeníes desoyeron los llamados a la calma de las fuerzas armadas y del clérigo islámico más influyente del país y marcharon el jueves por la capital, en su campaña para derrocar al presidente, un aliado de Estados Unidos.

Los manifestantes rechazaron ataques de policías y partidarios del gobierno que blandían garrotes y dagas. Vehículos municipales llevaron palos y piedras al bando gubernista, dijeron testigos.

Desde hace siete días se multiplican las protestas en la capital y otras ciudades del país más pobre del mundo árabe, desgarrado por conflictos tribales, rebeliones armadas y otros males.

Inspirados por las insurrecciones en Egipto y Túnez, los yemeníes han salido a la calle a exigir la renuncia del presidente Alí Abdulá Salé, quien lleva 32 años en el poder, tres más que el egipcio Hosni Mubarak, expulsado del poder hace una semana. Reclaman sobre todo el medidas contra la pobreza y la corrupción.

La promesa de Salé de no presentarse a reelección en 2013 ni instalar a su hijo como sucesor no han logrado aplacar la tormenta en Yemen, similar a las que arrasan Libia y Bahrein.




El Ejército anuncia que no presentará candidato

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado este jueves que no presentará ningún candidato a las próximas elecciones presidenciales, que están previstas para dentro de seis meses, una vez se hayan aprobado las reformas constitucionales, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

   El anuncio del órgano militar que dirige el país árabe implica que Egipto por primera vez en su historia tendrá tras los comicios un jefe de Estado civil.

   Mientras tanto, los grupos de activistas que consiguieron movilizar a la población para forzar la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero han convocado para mañana viernes una manifestación bautizada como "la marcha del millón de hombres", para conmemorar el éxito de la revolución social y garantizar su continuidad hasta que se alcance la democracia.

   La manifestación tendrá lugar en la plaza de Tahrir, el epicentro de las manifestaciones que consiguieron poner en jaque a Mubarak tras 18 días. Los activistas se han organizado en un nuevo colectivo, la Coalición de la Revolución de la Juventud (RCJ), que integra a los movimientos 6 de Abril y Libertad y Justicia y a las juventudes de los Hermanos Musulmanes, del Partido Frente Democrático, del movimiento de apoyo a ElBaradei y de la Asamblea Nacional por el Cambio.



Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios