www.diariocritico.com

Según cable publicado por El País de España

Wikileaks: A Estados Unidos le conviene llevarse bien con Perú y Chile

Wikileaks: A Estados Unidos le conviene llevarse bien con Perú y Chile

jueves 17 de febrero de 2011, 18:41h

"Estados Unidos firmaba contratos de venta de armas a Chile con una mano, mientras con la otra apaciguaba la propuesta anti armamentista de Perú", revela en un cable confidencial el 18 de noviembre de 2009, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley.

De esta manera, la superpotencia estadounidense demostró su arte de diplomacia al sacar provecho de la carrera militar entre Perú y Chile, a pesar de los problemas limítrofes que enfrentan a ambas naciones.

De acuerdo al cable publicado por el diario español El País, el informe de McKinley nació a raíz de la detención del ahora degradado técnico de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza, acusado de espiar a Chile.

El cable diplomático confirma la percepción de Estados Unidos como un país que nunca renuncia a los beneficios que le reportan a sus arcas la carrera armamentística de países aliados, en este caso Perú y Chile.

“A raíz de aquel incidente, el presidente peruano, Alan García, acusó a Chile de ser una "república bananera" que envidiaba el crecimiento económico de Perú”,  asegura el cable donde McKinley resaltó que la noticia del supuesto espía se hizo pública dos semanas después de la detención del militar, coincidiendo curiosamente con el día en que la prensa chilena anunciaba que Chile compraría misiles y radares a Estados Unidos por valor de 665 millones de dólares.

Una venta que no podía truncarse

McKinley informaba de que algunas fuentes creían que con esa maniobra Perú intentaba que Chile diese marcha atrás en la compra de armas.

En tanto, el embajador estadounidense en Santiago de Chile, Paul Simons, enaltecía en otro telegrama la manera atemperada con la que Chile manejaba el conflicto.

"Nos parece que el Gobierno ha actuado con eficacia para calmar cualquier posible controversia en relación a las compras de armas y ha respondido a los duros comentarios de Lima con mesura, sin añadir leña al fuego", asegura el cable de Simons.

A su vez, atribuyó que la reacción moderada de Chile fue propicia para que el tema de los espía no repercutiera mucha en el país del sur, puesto que la detención de Ariza sucedió justo una antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de diciembre de 2009. “La crisis entre ambos países la había desatado la oposición en Perú para desgastar al presidente Alan García”, según recogía el cable.

“Un buen amigo”

Por otro lado, el 25 de noviembre de 2009 el embajador estadounidense en Lima recordaba que Perú se había convertido en un socio "fiable" , un "buen amigo", bajo la presidencia de Alan García.

Estados Unidos intentaba esmerarse en el arte de nadar entre dos aguas. Y su embajador en Lima puso sus mejores empeños en convencer a Perú de que el enemigo no era Chile, sino el terrorismo de Sendero Luminoso y el narcotráfico.

Así, estimaba el funcionario estadounidense, Perú dejaría atrás su proyecto de ley anti armamentista iniciada en Latinoamérica. Además de dirigir todas las fuerzas peruanas hacia las "amenazas internas" que, al mismo tiempo, eran las amenazas más preocupantes para Estados Unidos.

Aunque al final, los propósitos de McKinley no impidieron que en 2008 Perú llevase ante la Haya su disputa sobre la frontera marítima con Chile.

La compras de García

Pese a todo esto, Michael McKinley se vio sorprendido el 15 de diciembre de 2009, cuando el presidente Alan García anunciase la compra de entre 80 y 120 tanques a China, puesto que lo tomaba como una “provocación” a Chile.

"Pero pocos preguntan si los tanques tienen un valor práctico en Perú (un país formado en su mayor parte por selvas y montañas), cuando sólo comparte 124 kilómetros con Chile, y sólo una pequeña frontera plana con Ecuador", escribió Michael McKinley.

Pero el mensaje peruano era claro: China también podía ser un socio a tener en cuenta. Así todos quedaban en guardia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios