www.diariocritico.com

A la caza de Sánchez: prensa, partidos y el propio PSOE se movilizan para convencer al líder socialista

viernes 02 de septiembre de 2016, 08:26h
Todos a una, pero no es para Fuenteovejuna. La presión que se está ejerciendo de forma orquestada es para que Pedro Sánchez cambie su voto y haga que el PSOE invista a Rajoy presidente con la abstención. Por eso, algunos de los barones socialistas, siempre según la prensa interesada en que se diga tal cosa, están intentando movilizar a compañeros para que su líder finalmente ceda y desbloquee la situación política.
A la caza de Sánchez: prensa, partidos y el propio PSOE se movilizan para convencer al líder socialista
Ampliar
(Foto: PSOE)

Los líderes regionales del PSOE quieren abrir un debate sobre cuál debe ser la posición del partido tras la previsible investidura fallida de Rajoy, siempre según destacan los diarios que más están presionando para cambiar el voto socialista impuesto por Pedro Sánchez, como EL PAÍS, ABC y LA RAZÓN. A las declaraciones en este sentido del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se sumó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien señaló que hasta ahora "todo el partido ha tenido claro lo que no había que hacer", pero que a partir de ahora hay que "reflexionar" sobre qué hay que hacer. En su opinión, se trata de hablar y analizar los escenarios que pueden crearse tras las elecciones vascas y gallegas. También indicó que la situación que vive Cataluña merece una reflexión.

Desde Andalucía, el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, abogó por "esperar a que pase este ciclo" de investidura antes de que se tome una decisión sobre la celebración de un nuevo Comité Federal. Jiménez señaló que a partir de ese momento "habrá que ver cuáles son las opciones para evitar lo que quieren evitar la mayoría de los españoles, que haya unas terceras elecciones".

Ante estas declaraciones, el diario ABC destaca que "los barones del PSOE presionan para evitar unas terceras elecciones". En esta línea, EL PAIS dice que "líderes territoriales del PSOE abrirán el debate para evitar nuevas elecciones". Por su parte, LA RAZÓN resalta que "los barones piden debatir la abstención en un Comité Federal pero no lo convocan". El diario apunta que "el momento clave" llegará tras los comicios vascos y gallegos del 25 de septiembre.

Mientras, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer que el PSOE no cede ante la presión y "no va a cambiar de opinión" y mantendrá hoy su voto contra la investidura de Mariano Rajoy. "La abstención del PSOE me parece absolutamente descartable por coherencia e ideología", declaró. Ante la posibilidad de que ese 'no' se debilite a partir de mañana, el portavoz socialista ve "inconcebible" que un próximo Comité Federal revierta dicha posición.

Mientras, desde Cataluña, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, animaba a Sánchez a explorar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos para formar gobierno si Mariano Rajoy fracasa en su investidura.

En una entrevista en EL ECONOMISTA, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura, afirma que "lo que Rajoy quiere es que el PSOE se quiebre y le apoye".

Por otro lado, los diarios resaltan que los partidos esperarán al desenlace de los comicios vascos y gallegos del 25-S para adoptar una posición. "Los partidos, a la espera del 25-S, titula EL PERIÓDICO. Según LA VANGUARDIA, "PP y PSOE fían el desenlace a las elecciones del País Vasco". En concreto, este diario dice que "Rajoy se volcará desde hoy en el 25-S para avalar de nuevo su investidura", y añade que el único temor en el PP es que Sánchez intente construir un gobierno alternativo. Respecto al PSOE, LA VANGUARDIA apunta que "los socialistas esperan que el PNV resuelva la papeleta a Rajoy tras el 25-S". En esta línea, CINCO DÍAS señala que "los partidos descartan revisar su posición antes de vascas y gallegas", y EL ECONOMISTA incide en que "PP y PSOE eluden tomar cualquier iniciativa hasta después del 25-S".

En otro orden de cosas, The New York Times defendió ayer, en un editorial, que los socialistas españoles deberían permitir la investidura de Rajoy para terminar con el bloqueo político que vive el país. El diario entiende que los socialistas tienen pocas posibilidades de mejorar sus resultados en unos nuevos comicios y que con un gobierno en minoría del PP tendrían una considerable influencia en cualquier ley o reforma que se impulse.


- La prensa internacional comienza a presionar a España: el 'New York Times' pide al PSOE que se abstenga

- Tribuna Crítica: Las terceras elecciones no serían un fraude

- Pablo Iglesias se lanza: "Si Sánchez quiere ser presidente, puede contar con nosotros"

- El Rey, pendiente de Sánchez para convocar una nueva ronda de consultas

A la caza de Sánchez: prensa, partidos y el propio PSOE se movilizan para convencer al líder socialista
Ampliar
(Foto: PSOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios