www.diariocritico.com

Acusan al PSOE de haber asaltado el CIS con Tezanos y 'cocinar' la encuesta que le da como triunfador absoluto

Acusan al PSOE de haber asaltado el CIS con Tezanos y 'cocinar' la encuesta que le da como triunfador absoluto
Ampliar
(Foto: PSOE)
viernes 03 de agosto de 2018, 08:42h

Graves acusaciones al PSOE y al Gobierno socialista tras publicarse el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, que da como claro triunfadopr en intención de voto a los de Pedro Sánchez. En el sondeo, los socialistas alcanzarían un 29,9% de los votos, superando en 9,5 puntos tanto al PP como a Ciudadanos y Sánchez se convierte en el líder político mejor valorado del país.

Varios partidos y algunos medios cuestionan la veracidad y fiabilidad del estudio una vez que Sánchez nombrara a José Félix Tezanos director del CIS tras la llegada a Moncloa. Tezanos es un prestigioso sociólogo pero muy vinculado al socialismo. Es afiliado al partido desde 1973, cercano a Alfonso Guerra, y desde 2017 forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de Sánchez, ostentando el cargo de secretario de Estudios y Programas. En julio solicitó la suspensión de sus funciones para centrarse en su nueva responsabilidad como presidente del CIS. Es, además, director de la Fundación Sistema.

En la 'SER', Fernando Vallespin, ex director del CIS, y Narciso Michavila, presidente de GAD3, cuestionaron este barómetro. El primero defendió que no habría cocinado el sondeo y que ha tenido mala suerte Tezanos porque al ser su primero barómetro, parece que resultado "apabullante" para el PSOE estuviera preparad o alterado. El segundo, Michavila, sí cree que hay 'cocina' y un claro sesgo: "Un PSOE en el 30% con Podemos en el 16% en un solo trimestre con tantos temas en la mesa no me cuadra".

En la prensa y la oposición

En la prensa, el diario EL PAÍS ve en el "efecto Moncloa" el resultado del PSOE. También EL MUNDO considera que "la Moncloa catapulta a Sánchez". Este diario resalta en su primera que "el primer CIS de Tezanos catapulta a Pedro Sánchez y hunde al PP". EL PERIÓDICO coincide en que "el efecto Gobierno propulsa al PSOE a 9 puntos del PP". En parecidos términos, LA VANGUARDIA titula: "La llegada a la Moncloa catapulta al PSOE". ABC dice que se trata de "un CIS desfasado que no recoge el triunfo de Casado". Además, este diario resalta que "Tezanos erró en más de 8 puntos los resultados del PSOE en los comicios de 2015". LA RAZÓN habla de "el 'milagro' del CIS", que "dispara" y "hunde" a Podemos. Este diario también destaca que Tezanos pronosticó casi un 30% de votos en 2015, cuando el PSOE se quedó en 91 escaños.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó la encuesta, que consideró "anticuada", ya que está realizada antes de que Pablo Casado llegara a la presidencia de su partido. El propio Casado restó validez al barómetro y destacó la "ilusión" que vive el nuevo PP.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, restó importancia al sondeo y a la caída de su formación, que, dijo, saca mejores resultados en las urnas que en las encuestas. Mientras, Ciudadanos valoró los resultados, ya que demuestran que son "la única alternativa" posible al bipartidismo.

Barómetro del CIS: el PSOE arrasaría en las elecciones tras la llegada de Sánchez al Gobierno

Líderes políticos en el CIS: Sánchez, mejor político nacional; Pedro Duque, mejor ministro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios