www.diariocritico.com
Así permite vender Amazon material fascista y franquista con banderas españolas preconstitucionales
(Foto: Captura web de Amazon)

Así permite vender Amazon material fascista y franquista con banderas españolas preconstitucionales

viernes 21 de diciembre de 2018, 09:43h

El famoso gigante de la venta online Amazon permite vender en su plataforma material de ideología política fascista y de apología de Franquismo, algo que la Ley de memoria histórica deja en el aire. Por un lado, esta legislación de la etapa de Zapatero aclara que son banderas preconstitucionales, no anticonstitucionales, y que están amparadas en el derecho de expresión. Sin embargo, las autoridades e instituciones públicas no pueden mostrarlas porque sí sería un delito.

En nuestro país, los símbolos nazis o de exaltación de regímenes fascistas no están prohibidos. Puedes mostrarse por las calles enseñas con la esvástica nazi, la cruz celta, o la totenkopf. "Se pueden alzar banderas, carteles, y todo tipo de propaganda, independientemente de los valores o planteamientos ideológicos que representen", explicaba Víctor Rodríguez en las páginas de Diariocrítico. Lo que sí está prohibido en el Código Penal es mostrar banderas, enseñas o simbologías que apoyen actos de genocidio reales o que supongan una incitación indirecta a realizarlos. Debe existir una relación de causalidad efectivamente probada que relacione fehacientemente la incitación o apología con el acto específico de violencia.

Mientras, Amazon permite este tipo de ventas sin ningún pudor:

Esta bandera de la marca AZ FLAG presume de vender una "bandera de España de Franco 1945-1977". Especifica que es grande, de 150 x 90 cm, y que sirve para usar con mástil o palo. Su precio es de 19,95 euros:

El mismo fabricante ofrece a la venta también en Amazon estas otras banderas habituales entre militantes de grupos neonazis y ultraderecha:

Algunos compradores comparten fotos de cómo les han quedado estas banderas decorando sus estancias personales:

También hay otros vendedores con más mensajes explícitos sobre el franquismo, que incluso cuenta con el sello de calidad de Amazon como articulo "Amazon's Choice", que sólo se lo da a articulos seleccionados y vendedores especiales:

En el espacio para las preguntas sobre clientes interesados se formulan las siguientes conversaciones:

También se vende todo tipo de 'merchandising' relacionado con el régimen dictatorial de Franco:

En cuanto a simbología nazi, parece que Amazon se autoimpone más control para la venta, pero igualmente se le cuela material de simbología relacionada con el régimen alemán del Tercer Reich, de Adolf Hitler, como las cruces celtas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios