www.diariocritico.com

El reciente libro del historiador, '¿Quién quiso la Guerra Civil?', está siendo un 'best seller'

Ángel Viñas: "Hay que sacar cuanto antes a Franco del Valle de los Caídos"

> Considera que "el independentismo catalán es una aberración" que manipula la historia

lunes 17 de junio de 2019, 10:38h
Es uno de los grandes/grandes como historiador, asunto en el que tiene escritos más de 30 libros que ocupan miles de páginas. Ángel Viñas, con una larga carrera, además como profesor universitario y diplomático al servicio de la ONU, acaba de sacar el, por ahora, último libro, '¿Quién quiso la Guerra Civil?', en el que aporta una inédita documentación que demuestra cómo un sector de los monárquicos ya trabajaba para acabar con la República al inicio de ésta en 1931. Por cierto una obra que con cierta vergüenza admite que "está siendo un best seller".

A lo largo de la entrevista con Diariocrítico este intelectual madrileño -de orígenes manchegos- que lleva varias décadas residiendo en Bruselas- se pronuncia sobre asuntos de máxima actualidad española. Desde el independentismo catalán, "que es una aberración", como estima para acusarlo de algo que le duele muy especialmente "la manipulación de la historia" de que son responsables.

No escapa al análisis de Ángel Viñas el polémico asunto de los restos mortales de Franco, que cree que "hay que sacarlos, cuanto antes mejor, del Valle de los Caídos", como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez. También afirma que, a diferencia de otros países de nuestro entorno, "España no ha ajustado cuentas con su pasado".

Otros variados temas son objeto de su detallada opinión a lo largo de la entrevista. Entre ellos destaca el fallo de la democracia española de no haber constituido un relato neutral y aceptable sobre la historia más reciente, "no ya en la Universidad, sino ni siquiera en el Bachiller y la ESO".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios