A lo largo de la entrevista con Diariocrítico este intelectual madrileño -de orígenes manchegos- que lleva varias décadas residiendo en Bruselas- se pronuncia sobre asuntos de máxima actualidad española. Desde el independentismo catalán, "que es una aberración", como estima para acusarlo de algo que le duele muy especialmente "la manipulación de la historia" de que son responsables.
No escapa al análisis de Ángel Viñas el polémico asunto de los restos mortales de Franco, que cree que "hay que sacarlos, cuanto antes mejor, del Valle de los Caídos", como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez. También afirma que, a diferencia de otros países de nuestro entorno, "España no ha ajustado cuentas con su pasado".
Otros variados temas son objeto de su detallada opinión a lo largo de la entrevista. Entre ellos destaca el fallo de la democracia española de no haber constituido un relato neutral y aceptable sobre la historia más reciente, "no ya en la Universidad, sino ni siquiera en el Bachiller y la ESO".