www.diariocritico.com

La familia Franco y la Asociación de Memoria Histórica rechazan que sea enterrado en El Pardo

La familia Franco y la Asociación de Memoria Histórica rechazan que sea enterrado en El Pardo
(Foto: Captura TVE)
martes 24 de septiembre de 2019, 16:05h

Aunque sus motivos son diferentes, ni la familia de Francisco Franco ni la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quieren que los restos del dictador sean enterrados en el cementerio de Mingorrubio El Pardo, tras el aval del Supremo a la exhumación del Valle de los Caídos. La familia, con una "profunda decepción" por la decisión Supremo, recurrirá al Constitucional y podría llevar el caso a Estrasburgo, mientras que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica rechaza la elección del Gobierno y considera que ha de ser la familia la que elija y sufrague la nueva tumba, que "no debe estar en suelo público".

El Tribunal Supremo ha emitido este martes el fallo sobre el recurso presentado por la familia Franco contra el procedimiento de exhumación e inhumación aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Alto tribunal ha dado luz verde a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos así como a su entierro posterior en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo, propiedad de Patrimonio Nacional.

La familia manifestó desde el primer momento su voluntad de enterrar a Franco en la cripta de la catedral de La Almudena en el caso de se produjese la exhumación, pero el Gobierno descartó este emplazamiento, situado en el centro de Madrid. La mujer de Franco, Carmen Polo fue enterrada en El Pardo, por lo que el Ejecutivo considera que esta es la opción más conveniente atendiendo a motivos de seguridad.

El abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera Molina ha manifestado su "profunda decepción" por la sentencia del Supremo. "Nunca pensamos que el Supremo avalase una acutación arbitraria y contraria a derecho del Gobierno, privando a la familia de un derecho tan básico como decidir dónde quieren enterrar sus nietos los restos de Franco".

Utrera Molina ha avanzado que recurrirán al Tribunal Constitucional en amparo, y si la respuesta es negativa, llevarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, la exhumación del dictador.

Al rechazo de los Franco se suma el de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que considera que no debe ser inhumado en El Pardo. El presidente de la ARMH, Emilio Siva considera que debe ser la familia quien se haga cargo de los gastos y de la elección de la nueva tumba del dictador, siempre que no sea enterrado en suelo público.

"Obligar a las víctimas de la dictadura a pagar con sus impuestos la tumba del dictador, si va al cementerio de Mingorrubio, es una forma de maltrato y una patología democrática"; ha denunciado Silva, alegando que el cementerio de El Pardo es además propiedad de Patrimonio Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios