www.diariocritico.com

El año político acaba con Ciudadanos como alternativa al PP, el PSOE semihundido y Podemos perdido

El año político acaba con Ciudadanos como alternativa al PP, el PSOE semihundido y Podemos perdido
Ampliar
(Foto: EP)
sábado 30 de diciembre de 2017, 10:19h

2017 será recordado, sin duda, por el año de la crisis independentista catalana. No ha habido, además, más procesos electorales más que, precisamente, en Cataluña. Y con el resto de parcelas más o menos tranquilas en el país, sobre todo por la estabilidad y la mejoría económica, quien ha brillado en el plano nacional es Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha ganado sus primeras elecciones, lo ha hecho en Cataluña. El PP ya sabe qué es la competencia dentro del electorado de centro-derecha y liberal. El PSOE ve cortada su recuperación una vez regresado Pedro Sánchez como secretario general y Podemos se pierde en un plano de ambigüedad que le impide seguir aspirando a mayores cotas de poder y con Pablo Iglesias cada vez más discutido dentro y fuera del partido.

La última encuesta del año, ofrecida el día 27 y publicada por 'Público' con datos de Jaime Miquel y Asociados (JM&A), mostraba a un PP ganador (106 escaños) pero con Ciudadanos muy cerca (75), aunque adelantado aún por el PSOE (86). Podemos perdía comba y se quedaba cuarto apartado del podio (56 escaños).

PP: "No ha sido un año fácil"

El presidente reconoció que 2017 "no ha sido un año fácil" ya que ha habido "momentos de enrome tensión" al tener que hacer frente a la declaración de independencia en Cataluña. en cualquier caso, insistió en que "ante un ataque a la Constitución, España tiene instrumentos para defenderse". Eso sí, el presidente rechazó que tenga previsto una remodelación del Ejecutivo. "Los miembros del Gobierno han cumplido su obligación y lo han hecho bien", enfatizó.

Ciudadanos: se ha confirmado "el fin del bipartidismo"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su balance del año que acaba, dijo que su partido es el garante de las reformas que necesita la sociedad frente al "inmovilismo" del PP y las "ocurrencias" del PSOE. En su opinión, esta legislatura está confirmando "el fin del bipartidismo", algo que ve como una "oportunidad" para abordar reformas e "ilusionar a los españoles con un nuevo proyecto". Asimismo, advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si no cumple los preacuerdos presupuestarios ya pactados no apoyará los Presupuestos para 2018.

Respecto a Cataluña, Rivera adelantó que su partido luchará por tener mayoría en la Mesa del Parlament y porque no sean presidentes de la Generalitat ni Carles Puigdemont ni Oriol Junqueras, imputados por delitos "graves". Recordó que es la primera vez que un partido constitucionalista supera en votos y escaños a las fuerzas independentistas, si bien los números no dan para formar gobierno, por lo que se comprometió a vigilar desde la oposición que se respeten los derechos y libertades de todos los catalanes.

El PSOE ya no ve como socio a Podemos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, rechazó ayer que su relación con Podemos sea la de "socio preferente", y admitió que no sólo no tiene "ninguna sociedad" con el partido de Pablo Iglesias, sino "más bien algún problema". En la rueda de prensa ofrecida para hacer balance del año, Ábalos insistió en que los socialistas "nunca" han planteado "ninguna estrategia de alianzas" con Podemos, si bien dijo que su relación con esta formación es "cordial".

Ábalos dijo que 2017 se ha caracterizado por una "doble fractura", la territorial, por la crisis de Cataluña, y la social, de la que ha culpado a las políticas del Gobierno del PP "en colaboración con su socio" Ciudadanos. Respecto al partido que lidera Albert Rivera, dijo que su problema es que "como quiere ser tan exclusivo, al final se encuentra muy solo", y no puede hacer valer su triunfo electoral en Cataluña.

Pedro Sánchez estuvo ausente de este balance y ha cerrado el año con discreción y apartado de los focos. No el favorece.

Podemos dice se ha quedado solo en la oposición

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, fue el encargado de hacer balance de 2017, año que definió como el del Gobierno "fuera de la ley", de la "trama" de la imputación del PP, "de la precariedad" y "el 155 contra el autogobierno", y un año en el que Podemos "ha quedado sólo en la oposición". Mayoral reprochó al PSOE que haya pasado a formar parte del "bloque monárquico" y renunciado a hacer oposición al Gobierno, mientras que sobre Ciudadanos dijo que este año que finaliza es el que "Aznar volvió a tener partido convirtiéndose en el padrino político de Albert Rivera por representar de forma consecuente los intereses del Ibex 35 y de los especuladores". Asimismo, criticó a la Monarquía y dijo que 2017 es el año en el que, "como institución antidemocrática y machista, mostró su cara más autoritaria pidiendo mano dura en vez de diálogo" en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios