www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Antonio Gutiérrez

Nació en Orihuela (Alicante) en 1951 y es licenciado en Ciencias Económicas. Diputado socialista es vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados. Desde muy joven participó en el movimiento sindical clandestino durante el franquismo y desde 1987 hasta el año 2000 ejerció de secretario general del sindicato de Comisiones Obreras.

  • carlos

    Buenas, el principal problema de España, es la facilidad que hay para eludir el pago de impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, sanidad privada, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando s
    Los cambios estructurales ya se están haciendo (Economía Sostenible, Reestructuración del sistema financiero, etc.) y sería lamentble que hacer los cambios necesarios comportase pérdida de confianza entre los electores, pero si así ocurriese,habrá valido la pena para que este país pueda afrontar los retos del futuro en mejores condiciones.
  • Luis

    Rajoy nos compara con Grecia y Hungría pero se calla al y no critica a Merkel ni a Cameron que han presentado medidas parecidoas de ajuste a las de España. ¿Cres que cambiará de actitud a partir de ahora al ver estos ejemplos de lideres conservadores y apoyará al Gobierno?
    Cuando se pierde credibilidad en la oposición por hacer críticas demagógicas, olo unico que espero es que la gente considere, cuando llegue el momento, que el sr. Rajoy ha perdido toda solvencia como alternativa de gobierno.
  • Don Antonio

    Pregunta para el señor Antonio Gutierrez.Primero, creo que Zapatero no debe volver a presentarse. ¿quien cree que está más preparado para ser el próximo candidato? ¿Rubalcaba, Bono Chacón...?
    Lo que yo creo es que España necesita seguir avanzando por el camino de la transformación de su economía y el de la equidad social, condiciones indisociables del progreso que yo deseo para mi país; y eso lo garantiza el PSOE más que ninguno otro partido con posibilidades de gobernar.
  • Angel

    ¿Piensa realmente que los sindicatos como están actualmente sirven? ¿O por el contario también sería necesario una reforma del sindicalismo español, para que realmente defiendan los derechos de todos los trabajadores, como por ejemplo el modelo americano, sueco o alemán? ¿Es partidario de retirar las subvenciones y que se mantengan con las cuotas de los afiliados?
    Los sindicatos, como todo el que quiera revalidar su utilidad social en cada etapa, deben renovarse. Y los sindicatos españoles no han dejado de hacerlo desde la transición democrática. Su legitimidad no les viene otorgada por poderes ajenos sino por la decisión libre y democráticamente expresada por los trabajadores en elecciones sindicales cada cuatro años y el nivel de representatividad así logrado por UGT y CC.OO. alcanza al 86% de los electores. Nuestro modelo de representatividad sindical
  • Lorena

    Os veo en un callejón sin salida, aunque soy optimista por naturaleza, como Zapatero. Pero todos los analistas coinciden, Antonio, en opinar que si los presupuestos no se aprueban porque no encontrais aliados habrá que adelantar las elecciones. ¿lo ves inevitable? Un afectuoso saludo.
    Ciertamente está complicada la elaboración y aprobació de los Presupuestos...pero aún hay margen político y temporal.
  • Pinocho

    Hubo rumores el día de la votación del decretazo de que algunos diputados del PSOE iban a romper la dosciplina de voto. ¿Se te pasó a tí por la cabeza?
    No. Y sin embargo voté consciente de que no era un plato de gusto pero ineludiblemente necesario en las actuales circunstancias.
  • PIlar

    Hola Antonio. ¿Eres de los que crees que Zapatero debería hacer cambios en el Gobierno? No me contestes que eso depende de él, que ya lo sé, hombre. Dame tu opinión por favor. Suerte de verdad que la necesitais.
    Gracias por desearnos suerte...pero (y no te lo digo para escaparme por la tangente) pienso que es preferible generar expectativas, limitadas para no provocar luego grandes frustraciones, en cambios políticos, por ejemplo en relación al modelo de crecimiento con una economía más sostenible y equitativa socialmente, que cifrarlas sobre cambios en la composición personal del gobierno.
  • Anonimo

    Piensa que la clase politica está a la altura de las circustancias? ¿O es que han muerto las clásicas ideas políticas?
    La llamada "clase política" (denominación equívoca porque parece indicar que somos una especie de grupo0 profesional donde todos somos iguales o intercambiables entre drechas e izquierdas) tiene el reto inexcusable de afrontar la salida de la crisis, nacional e internacional, con un nuevo equlibrio entre democracia y mercado, enfavor de la primera. Lamentablemente he de reconocer que hasta el momento no estamos dando la talla... y sin embargo las ideas de la inzquierda tendrían ahora más razones
  • Angel

    Pero los sindicatos españoles sólo representan al 10% de los trabajadores, y principalmente en el sector público y en la gran empresa. Los trabajadores de las pymes se sienten desamparados. Y por cierto ¿que piensa de que se hagan auditorias sociolaborales por personas independientes,como graduados sociales y peritos expertos en laboral, copiado del modelo francés?
    Lo siento pero está quivocado. La representación democráticamente constatable de los sindicatos españoles es del 86% sólo para los dos más grandes, CC.OO. y UGT (resultados de las últimas elecciones sindicales); en cuanto a la afiliacón es del 18-20% del total de la población activa (incluidos los parados), superior por ejemplo a la tasa de afiliación francesa (8-10%), según los datos de la Organización Internacional del Trabajo. La mayor parte de los delegados sindicales se obtienen en las PYME
  • Begoña Ruiz (Parla)

    Os habeis bajado el sueldo pero aun así vivís sin apuros no sabeis lo que es pasarlo mal. En mi casa solo trabaja mi marido y no llega a 1500 euros lo que gana. Tengo tres hijos aún estudiando y a mi madre es dependiente. Estamos esperando que nos llegue una ayuda de la Aguirre, pero nada. ¿Cömo puede justificar el Gobierno recortes precismente en eso, Antonio? Ahora ella dirá que es por eso y así andaremos otros años esperando la ayuda que nunca llega. Mirad a ver si podeis hacer algo, por favo
    Precisamente, porque los gobierno regionales del PP, entre ellos el de Madrid, tras haber recibido el dinero del gobierno para atender los casos de Dependencia y haber boicoteado su aplicación en la práctica, se acaba de cambiar el criterio para que los fondos a las Comunidades autonómicas se repartan de acuerdo con los casos que ralmente hayan atendido los gobiernos regionales. Espero que a partir de ahora el gobierno de la Sra. Aguirre se aplique mejor para atender su caso y el de tantas famil
  • Alvaro

    Usted fue Secretario General de CCOO. En la situación actual sería usted partidario de salir a la calle en Huelga General?
    La huelga es siempre la expresión de un fracaso, bien porque no se ha podido resolver un problema puntual y fracasn quienes tienen la responsaiblidad de negociar su solución o porque a una sociedad se la mantine en la injusticia, que acaba abocando al mayor de los fracasos. En coherencia con es forma de pensar nunca fúi ni convoqué una huelga como si fuese un logro en sí misma. Hoy por hoy aún confío en que no fracase el diálogo social y pueda evitarse la Huelga General.
  • Mariela

    ANtonio soy de las que creo que Zapatero está haciendo lo que puede y que las medidas que ha tomado eran necesarias pero lo de la congelación de las pensiones me parece muy injusto ¿no hay manera de que el Gobierno rectifique?
    En primer lugar haya que aclarar que la congelación de la subida de las pensiones contributivas - salvo las mínimas- será de apenas unas décimas (previsiblemente la inflación no superará el 1% entre Noviembre de 2.010 y Noviembre de 2.011) y que en conjunto de la legislatura habrán ganado, no obstante poder adquisitivo, porque TODOS los años, salvo uno habrán ganado poder adquisitivo. Pese a todo lo anterior, reconozco que habría sido deseable haber podido evitar esta medida.
  • Ricardo

    Hola, Antonio. Tu que has estado muchos años al frente de Comisiones, consideras "NORMAL" que el Gobierno, si no hay acuerdo, haga un decreto para reformar el mercado de trabajo pasando por encima de las centrales sindicales ¿no es una provocación?. Un saludo
    Obviamente no es NORMAL, porque lo adecuado es precisamente lo que ha estado auspiciando este gobierno durante ¡dos años!, que las reformas fuesen el resultado del diálogo social autónomo entre patronal y sindicatos. Pero si lo "normal" fracasa y hay que actuar de forma excepcional, espero que no se haga por encima de sino teniendo muy en cuenta las opiniones y propuestas de los agentes sociales en la mayor medida posible.
  • JULIO MARTIN

    LOS VORTANTES DE IZQUIERDAS ESTAMOS ESPERANDO A QUE ZAPATERO CUMPLA LO QUE DIJO Y APLIQUE UN IMPUESTO A LOS RICOS. YA ESTÁ BIEN DE TOMADURAS DE PELO. ¿NO CREE?
    No es tomadura de pelo, es evitar más confusiones. Lamentablemente, mientras el recorte del gasto se puede decretar de un día para otro, los impñuestos no se decretan, se legislan y eso requiere ineludiblemente hacerlo en el momento oportuno mediante una Ley. Sin embargo lo que si pueden hacer los que más recursos tienen, al primer anuncio sobre cambios en fiscalidad, es poner en marcha todas la argucias fiscales, algunas inimaginables, para eludir a la Hacienda Pública. Por eso yo, que soy clar
  • Carlos Fernández

    ¿Qué opinión tiene sobre Toxo? ¿No cree que, siendo Comisiones Obreras el sindicato más representativo, Cándido Méndez tiene demasiado protagonismo mediático?
    A Toxo le tengo un gran respeto. Es un buen sindicalista, honesto e inteligente y precisamente por eso sabe que para sumar voluntades diversas casi siempre es preferible restarse a uno mismo protagonismos personales.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Gracias por vuetra atención y mis disculpas por no haber podido responder a todas las preguntas. Espero poder hacerlo en una próxima ocasión. Un cordial saludo para todos.