www.diariocritico.com

Así es la nueva Ejecutiva del PSOE sanchista: rodeada de fieles y sin voto para los 'traidores'

domingo 18 de junio de 2017, 10:12h

La unidad y la reivindicación de la izquierda fueron ayer los mensajes centrales en la inauguración del 39º Congreso del PSOE del que saldrá la nueva Ejecutiva y la estrategia política que seguirá la formación. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se sentó unas filas por detrás con la delegación andaluza y, en todo caso, no asistirá hoy domingo a la clausura del Congreso, donde Sánchez pronunciará el discurso de clausura.

Así es la nueva Ejecutiva del PSOE sanchista: rodeada de fieles y sin voto para los 'traidores'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Ya por la tarde del sábado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inició una ronda de encuentros con las federaciones socialistas para ir cerrando con ellas la composición de la Comisión Ejecutiva que va a proponer al 39º Congreso Federal y que se votará hoy domingo.

La presidenta andaluza, Susana Díaz fue una de las últimas recibidas por Sánchez, en un encuentro que no duró más de 10 minutos, según se destaca. Al término de las consultas, que podían continuar hoy, Sánchez tiene cerrada casi una veintena de nombres de personas fieles a su candidatura para integrar la Ejecutiva. Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que este órgano podría tener 48 miembros, por lo que faltaría más de la mitad por decidir.

Así será la Ejecutiva

Entre los fijos para la Ejecutiva, figuran Cristina Narbona, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, que hoy domingo serán nombrados presidenta, vicesecretaria general y secretario de Organización del partido respectivamente. Óscar Puente será el nuevo Portavoz de la Ejecutiva, mientras que Patxi López se encargará de la Política federal.

Otros nombramientos que la prensa da por seguros son los de Susana Sumelzo (Política municipal); Guillermo Fernández Vara (Consejo Federal); María Luisa Faneca (Pesca); José Félix Tezanos (Estudios y programas); Luz Martínez Seijo (Educación); Ibán García (Cultura); Manuel Escudero (Economía); Carmen Calvo (Igualdad); Alfonso Gómez de Celis (Política institucional); Beatriz Corredor (Vivienda); Odón Elorza (Transparencia); Iratxe García (Política Europea) y Toni Ferrer (Empleo). Finalmente, los catalanes Núria Parlon podría ocuparse de Cohesión social y Carles Ruiz de Industria y comercio.

El secretario general, según destacan los medios, ha diseñado una Ejecutiva a su medida, en la que se ha rodeado de fieles y donde los únicos gestos de integración son la entrada de Patxi López como responsable de Política Federal y la del extremeño Guillermo Fernández Vara -con voz pero sin voto- como presidente del Consejo de Política Federal.

Este fin de semana, según se apunta, no se decidirán los nombres de los portavoces parlamentarios, que se elegirán en la primera reunión de la Ejecutiva que va a salir del Congreso, el lunes. No obstante, cobra fuerza como portavoz del Congreso de los Diputados la juez en excedencia Margarita Robles. Adriana Lastra, vicesecretaria y nueva número dos del PSOE, sería portavoz adjunta del Grupo Socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios