www.diariocritico.com
Las claves del Congreso del PSOE de este fin de semana: Patxi López, con Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

Las claves del Congreso del PSOE de este fin de semana: Patxi López, con Sánchez

> El que fuera su rival en las primarias acepta la invitación para entrar en la ejecutiva
> También el 'susanista' Fernández Vara entra en el equipo de Sánchez

jueves 15 de junio de 2017, 14:05h
Fundamental el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana, el 39º en su historia. Según hemos podido ir conociendo algunos de sus puntos fundamentales que se aprobarán por parte de la cúpula nueva saliente tras el triunfo en las primarias de Pedro Sánchez, el carácter plurinacional de España y recuperar la izquierda serán los dos principales ejes en los que se moverá el partido estos días.

Más allá de las líneas políticas e ideológicas que se aprueben en este Congreso, la última novedad es que Patxi López, ex lehendakari y reciente rival de Sánchez en las primarias de mayo, ha aceptado finalmente la oferta de entrar en la ejecutiva del PSOE en un puesto destacado.

Se trataba de un deseo de Sánchez para aglutinar todas las familias del partido y que le garantizan el apoyo del el 60,5% de la militancia del partido. El resto, un 39,95%, fue el que apoyó a Susana Díaz en las primarias del día 21 del mes pasado. Díaz sólo ganó en Andalucía.

En cuanto a propuestas ideológicas que a partir de ahora formarán parte del partido, destacan las siguientes ideas:

> "España hoy no es la misma que hace 40 años, la Constitución tiene que adaptarse a la España de 2017", ha dicho Pedro Sánchez en repetidas ocasiones en los últimos tiempos. Se propondrá una reforma de la Carta Magna para modernizar el Estado. Se pretende que la reforma llegue incluso en esta legislatura.

> Blindar derechos para salvaguardarlos de los recortes y de las políticas conservadoras: se intentará que, por ley, los logros sociales de la ciudadanía no se puedan perder por recortes de gobiernos nacionales, como sucedió en la crisis: Sanidad pública, educación, manifestaciones, huelgas...

> Medio ambiente e igualdad de sexos: se actualizarán las leyes para salvarguardar el medio ambiente con políticas energéticas sostenibles y también se garantizará la igualdad de personas más allá de su condición de género, identidad sexual...

> Estado federal: la solución del PSOE de Sánchez para hacer frente a los independentistas catalanes y vascos, además de otros nacionalistas como gallegos, valencianos... Se propondrá una reforma constitucional que vaya hacia un Estado federal que reconozca que España es una nación de naciones dentro del un Estado con soberanía compartida entre todos los españoles.

> Memoria histórica: se intentará rescatar el empeño de la etapa de Zapatero para que España recuerde a las víctimas del franquismo, ahora enterrado, nunca mejor dicho, por los casi 6 años de Gobierno Rajoy.

Los 3 puntos más delicados

Pero entre tanta propuesta y buenas caras, habrá 3 puntos especialmente delicados a tratar por la nueva Ejecutiva.

En el Congreso, el PSOE tendrá que hablar de los resultados electorales logrados en los últimos tiempos, tanto los obtenidos en diciembre de 2015 como los de junio de 2016, cada uno más negativo que los precedentes. Sánchez no podrá sacar pecho de nada salvo de haber ganado holgadamente las primarias internas, porque las generales proporcionaron los peores datos históricos para el partido con 90 y luego 85 escaños.

El segundo punto delicado será hablar del futuro de pactos y entendimiento con Podemos. Difícilmente habrá momentos para hablar explícitamente del partido de Pablo Iglesias, incluso se evitará nombrarlo. La realidad es que en la Comunidad Valenciana y en otras regiones y ayuntamientos se gobierna gracias a esta formación que en el pasado fue denominada en el PSOE como 'extremista' y 'populista'. Sánchez tendrá que hacer malabarismos para prometer un giro a la izquierda y, al mismo tiempo, descartar una aproximación muy descarada hacia Podemos.

El tercer punto será integrar a las distintas familias socialistas que han perdido las primarias frente a Sánchez. El secretario general tendrá que contar con los discrepantes andaluces de Díaz, los extremeños de Fernández-Vara -al que ha incluido como cabeza del Consejo Territorial del PSOE para coordinar a los 'barones', un puesto que lleva aparejado un asiento en la Ejecutiva de Sánchez-, los castellano-manchegos de Page, los aragoneses de Lambán o los asturianos de Javier Fernández, entre otros. Sánchez, presumiblemente, dejará fuera a varias de estas corrientes críticas a su 'no es no', lo que le hará ganar enemigos en el futuro, aunque prefiere que tengan esa condición antes de tenerlos en su misma mesa.

También habrá otros asuntos fundamentales nada cómodos para Sánchez. Por ejemplo, la incógnita sobre futuros entendimientos con Ciudadanos, partido con el que se firmó una alianza para intentar lograr la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. ¿Se renovarán los votos matrimoniales del pasado con el partido de Albert Rivera?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios