www.diariocritico.com

El guión de un primer día de película: así será el primer intento de investidura de Pedro Sánchez

martes 01 de marzo de 2016, 08:29h
Primer amago, ya que ni siquiera es un intento. Así afronta Pedro Sánchez el comienzo del debate de investidura, sin apoyos necesarios para ser investido tras el rechazo recibido a la oferta de acuerdo que ayer realizó a las formaciones de Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU-Unidad Popular. De todos modos, esgrimirá su acuerdo con Ciudadanos como ejemplo a seguir para el entendimiento entre los principales partidos.
El guión de un primer día de película: así será el primer intento de investidura de Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: EP)

Pedro Sánchez intentará el imposible: convencer al bloque de Podemos y sus confluencias, que ya adelantaron un rotundo 'no'. El socialista anunció las ofertas singularizadas que iba a enviar a estos partidos que iban "más allá" del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, porque, según dijo, no se resignaba "a que las fuerzas del cambio no sumen". Pero el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo, vía Twitter, que el PSOE les había enviado "varios documentos que son un corta y pega de su pacto con Ciudadanos, escondiendo las medidas más vergonzosas". "Esto no es serio", enfatizó. Sus palabras fueron contestadas por el líder del PSOE en la misma red social: "De vosotros depende que estas medidas arranquen el Gobierno del cambio. No es serio que siga Rajoy".

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, fue el encargado de confirmar y explicar el 'no': el documento nuevo del PSOE no modifica "ni una coma" el firmado con Ciudadanos y emplazó a los socialistas a que retomen el diálogo siempre que opten por un gobierno "plural y de cambio". También el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, rechazó la propuesta por insuficiente. "Gracias por la propina, pero mejor pagar la cena", ironizó. La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, la calificó de "chantaje de última hora", mientras que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, la tildó de "genérica".

Por su parte, IU rechazó el plan por considerar que es "imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas". La Presidencia Federal de IU acordó por unanimidad que sus dos diputados votarán en contra de Sánchez en la primera sesión de investidura, si bien dejó la puerta abierta a cambiar su postura en la segunda votación.

Ahora bien, ¿qué se dice en la prensa? El diario EL MUNDO explica que Sánchez "logra irritar a todos con sus ofertas a la carta". "Sánchez indigna al populismo con su oferta de última hora", titula ABC. En páginas interiores este periódico conservador sostiene que la oferta del PSOE "dinamita los puentes con Podemos". EL PAÍS se limita a exponer que "Sánchez apelará a todos los partidos para evitar elecciones". LA VANGUARDIA apunta al "portazo" dado por Podemos", mientras que LA RAZÓN sostiene que la oferta de Sánchez a Podemos "dinamita el apoyo de Rivera". "Investidura al vacío", titula en portada.

El secretario general del PSOE hará hoy en el Congreso un llamamiento a "la responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para "permitir un Gobierno de cambio" y evitar repetir las elecciones. Ese será el hilo conductor de una intervención en la que sostendrá que hay base programática para el acuerdo. Sánchez explicará que "la izquierda no suma" para conformar por sí sola una mayoría, por lo que es necesario un "acuerdo transversal" que incluya a fuerzas de distinto signo. Según EL PERIÓDICO, Sánchez defenderá "un entendimiento nuevo" entre los catalanes y el resto de los españoles y se comprometerá a activar la comisión Estado-Generalitat y a recuperar inversiones.

En cuanto a lo que dirá Rajoy, EL PAÍS apunta a que su intervención será de ataque a Sánchez para culparle de la situación de bloqueo institucional y político del país, y a Albert Rivera por dejarse engañar, firmar el pacto con el PSOE y provocar la inestabilidad económica del país. EL MUNDO apunta que en el PP se espera que Sánchez salga "debilitado" tras su previsible fracaso en la primera votación de investidura, por lo que la próxima semana "se echará en brazos de Podemos".

LA VANGUARDIA señala que el PP "asiste esperanzado a la discusión de Ciudadanos y PSOE" tras la oferta de Pedro Sánchez a los partidos de izquierda. Según el diario, Rajoy mantendrá un discurso duro para Sánchez mientras que a Rivera le tendrá la mano para, una vez fracasada la investidura del líder socialista, volver a hablar con el documento del PP como punto de partida. Mientras, LA RAZÓN dice que Rajoy no optará a la investidura si no cuenta con el PSOE, en la forma que sea.


- Podemos rechaza la nueva oferta del PSOE y mantiene su 'no' definitivo a Pedro Sánchez

- Ciudadanos cierra la puerta a la modificación del acuerdo con el PSOE y votará en base al texto original

- Sánchez propone ahora a Podemos un acuerdo que vaya "mucho más allá" que el de C's

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios