www.diariocritico.com
Sin ninguna sorpresa: Podemos rechaza la nueva oferta del PSOE y mantiene su 'no' definitivo a Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Sin ninguna sorpresa: Podemos rechaza la nueva oferta del PSOE y mantiene su 'no' definitivo a Pedro Sánchez

> La formación considera que el texto enviado por el PSOE es un "corta y pega" de lo pactado con Ciudadanos

lunes 29 de febrero de 2016, 17:00h
Sin sorpresas y según lo previsto y adelantado. Podemos y las confluencias han asegurado que el documento enviado este lunes por el PSOE carece de seriedad porque es un "copia y pega" del texto acordado con Ciudadanos. En este sentido, han dicho que todavía se inclinan por votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez en las dos votaciones previstas para esta semana.

Un corta y pega, una propuesta poco seria, un chantaje de última hora,... A Podemos no le han faltado adjetivos para criticar el nuevo documento enviado este lunes por el PSOE para que se sumen al pacto firmado con Ciudadanos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado en Twitter que el nuevo documento del PSOE es "un corta y pega de su pacto con C's, escondiendo las medidas más vergonzosas", ha comentado. "Esto no es serio", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del grupo morado, Íñigo Errejón ha señalado que el nuevo documento del PSOE "no dice nada" sobre los puntos en los que habían expresado desacuerdo, sino que se limita a "esconderlos".

"El nudo del desacuerdo fue la política económica y este documento no cambia una coma", ha señalado Errejón.

El número dos de Podemos ha confirmado que se mantienen en la misma posición y que, por tanto, votarán 'no' en el debate de investidura de Pedro Sánchez. El portavoz ha explicado que, aunque los socialistas intenten "enmarañar" los documentos, la elección hacia Ciudadanos sigue siendo expresa.

"Lo que le pedimos al PSOE es claridad. Siguen estando las puertas abiertas para un Gobierno de cambio", ha comentado Errejón, que ha vuelto a reiterar su disponibilidad de sentarse después de esta semana para volver a negociar un Ejecutivo de coalición y de izquierdas.

Eso sí, el dirigente ha reconocido que existe el peligro de que el Rey proponga a otro candidato -es decir, a Rajoy- sobre la misma base del acuerdo PSOE-Ciudadanos, ya que el partido de Albert Rivera sigue empeñado en sumar a los populares.

Si la iniciativa sigue siendo de Sánchez, Podemos le pedirá que muestre decisión "en un sentido u en otro". También en este caso, si el documento no se modifica, Errejón ha apuntado que va a seguir contando con su rechazo porque, para ellos, continúa con las "políticas inmovilistas" del PP.

"Propina" para las comunidades

El PSOE ha remitido un documento no sólo a Podemos sino que también ha enviado un texto "pesonalizado" a las confluencias integradas en su grupo parlamentario: En Marea y En Comú Podem.

El portavoz de la confluencia catalana, Xavier Domènech, ha destacado que lo único diferente que hay en el texto es el "ofrecimiento" de cumplir lo ya pactado en el Estatut d'autonomia, mejorar "muy vagamente" la tarifa eléctrica en el sector industrial y ampliar la inversión en equipamiento cultural.

"Gracias por la propina, pero igual antes vale la pena pagar la cena", ha comentado irónico Domènech.

La propuesta dirigida a En Comú Podem, al igual que la enviada a Podemos, ni siquiera menciona la propuesta federalista del PSOE, aunque tampoco reitera la negativa al referéndum de autodeterminación en Cataluña que sí estaba en el texto original.

Por parte de En Marea, Alexandra Fernández ha asegurado que este es un intento para "comprar" sus votos añadiendo medidas específicas que afectan a Galicia.

"Son generalidades que no se concretan en nada", ha comentado la portavoz de En Marea, que ha asegurado que incluso en las medidas "personalizadas" falta concreción. Además, Fernández ha asegurado que después de ver el nuevo documento del PSOE, están más convencidos de que hacen falta "garantías" y que Sánchez no gobierne en solitario, sino en coalición con ellos.

La portavoz gallega además ha apuntado que en el acuerdo con Ciudadanos no vieron referencias hacia el sector lacteo, hacia la industria naval o hacia el conflicto de la papelera 'Ence', como sí han incluído en el documento de este lunes. Así, Fernández ha señalado que "habrá que ver" si los socialistas se comprometen de verdad con estas propuestas.

3 respuestas a Sánchez

A tan sólo 24 horas de que comience el debate de investidura -que se alargará durante toda la semana-, Errejón ha confirmado que distribuirán su primer tiempo de réplica con las confluencias gallega y catalana.

"Pablo (Iglesias) llevará el grueso de esa explicación y a los portavoces de En Marea y En Comú les corresponderá un tiempo proporcional a su peso en el grupo confederal", ha asegurado Errejón, pero en referencia sólo a la primera intervención. El resto de turnos de palabra corresponderán únicamente a Iglesias.

Según la portavoz de En Marea, todavía estaban estudiando cuánto tiempo exacto tendría cada líder territorial.

Errejón ha señalado además que están conformes con el hecho de que la segunda votación se haya trasladado al viernes porque considera que entra en los criterios lógicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios