www.diariocritico.com
La Asociación Víctimas del Terrorismo cree que 'ETA justifica su actividad terrorista'
(Foto: EP)

La Asociación Víctimas del Terrorismo cree que "ETA justifica su actividad terrorista"

viernes 20 de abril de 2018, 09:23h

Tras la publicación del comunicado de ETA este viernes, donde pide disculpas a las víctimas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la asociación mayoritaria de este colectivo, ha querido cuestionar muchas afirmaciones de la banda terrorista. Entre otras cosas, considera que "justifica su actividad terrorista una vez más" al hablar de un conflicto que ella misma provocó. Además, considera que forma parte de una "estrategia" tras declarar el alto el fuego en 2011 pero no dar más pasos para su final efectivo.

También cree la AVT que ETA "justifica su nacimiento y el uso de la violencia" y que aunque reconoce el daño causado, "en ningún momento hace autocrítica alguna". "Como bien dice ETA, ellos han venido reconociendo el daño causado cada vez que reivindicaban un atentado, por lo que esta declaración poca novedad incluye", concluye. Y lejos de dar aire a la organización terrorista, exige al Gobierno de Mariano Rajoy "que acabe con este paripé de comunicados, farsas y puestas en escena".

Éste es su comunicado íntegro de respuesta:

1.- Se trata de un paso más en la estrategia, orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el “alto el fuego”, por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia.

2.- En el comunicado ETA justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo que tendría su origen en el bombardeo de Gernika. Justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de un conflicto inexistente e inventado.

3.- ETA reconoce el daño causado pero en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los “torturados” o “personas que se han visto obligadas a huir del extranjero”. Igualmente, dicen respetar que unos consideren que su actuación ha sido “inaceptable e injusta” pero ellos no lo reconocen y lo justifican equiparándolo a la supuesta violencia ejercida por el Estado.

4.- Menciona a aquellas “víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella” justificándose con que lo hicieron “obligados por las necesidades de todo tipo de lucha armada”.

5.- Asumen una responsabilidad colectiva sobre todos los atentados reivindicados por ETA en “sus periódicos” sin asumir responsabilidades individuales que pudieran contribuir al esclarecimiento de los atentados pendientes de resolver.

6.- Constata la importancia de dar la “batalla del relato” para que no se imponga el relato que pretende imponer ETA y los terroristas que hayan “militado” en ETA


Por todo ello desde la AVT venimos a manifestar que:

1.- Como bien dice ETA, ellos han venido reconociendo el daño causado cada vez que reivindicaban un atentado, por lo que esta declaración poca novedad incluye.

2.- Siguen justificando el uso de la violencia en el marco de un conflicto inventado y equiparando a las víctimas del terrorismo con las víctimas supuestamente del Estado.

3.- Se trata de un paso más en su estrategia por manipular la historia e imponer su relato dirigido única y exclusivamente a blanquear el pasado criminal de la organización terrorista ETA

4.- La única declaración que esperamos de ETA es aquella en la que se reconozca como la principal vulneradora de derechos humanos en el País Vasco y en el resto de España durante décadas. Que reconozca que el uso de la violencia no tiene justificación alguna. Y que haga autocrítica de su pasado criminal.

5.- Asimismo, que más allá de la asunción de una responsabilidad colectiva, le exigimos la asunción de responsabilidades individuales para que los que se encuentran huidos de la justicia pasen a disposición judicial para la resolución de los atentados cometidos por ETA pendientes de esclarecer.

Además, exigimos la entrega de todas las armas intactas y del material, así como, el desmantelamiento de las estructuras terroristas.

6.- Por último, exigimos al Gobierno que acabe con este paripé de comunicados, farsas y puestas en escena y que tome la iniciativa para neutralizar esta campaña propagandística orquestada por ETA con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y de esta manera forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios