www.diariocritico.com

La batalla de Madrid: el PP piensa en Santamaría y Pizarro; el PSOE busca candidatos y Podemos espera a Carmena

lunes 03 de septiembre de 2018, 12:18h
La batalla de Madrid: el PP piensa en Santamaría y Pizarro; el PSOE busca candidatos y Podemos espera a Carmena
Ampliar

Después de las vacaciones de verano comienza el curso político cargado de novedades y con las elecciones autonómicas y municipales en la próxima primavera, toca hablar de cerrar carteles electorales. Cosa difícil en la mayoría de partidos, donde aún están en fase de renovación interna o de estudio de aspirantes.

PP

El peor caso es el del PP, que tras comenzar una nueva etapa con Pablo Casado como presidente, debe repensar su estrategia y saber si llevar su renovación a todas las esferas. De momento, suena con fuerza de nuevo la posibilidad de ver de nuevo a Soraya Sáenz de Santamaría como candidata a alcaldesa de Madrid o a presidenta autonómica. Eso, si antes Casado le 'perdona' la osadía de disputarle la presidencia del partido con dureza y con posteriores gestos de distanciamiento.

Sin embargo, la gran sorpresa pasa por conocer un nuevo nombre de aspirante, el del Manuel Pizarro, otrora candidato a ministro de Economía en 2008 en tiempos de Mariano Rajoy como mandamás del PP a nivel nacional y Esperanza Aguirre, su gran valedora, como lideresa desde Madrid. El empresario Pizarro estuvo al frente de Endesa hasta que durante la etapa de Zapatero acabó en manos de la italiana Enel, y aunque en su momento tuvo gran repercusión en el ámbito político, ha estado tapado estos años, metido de cabeza en el mundo empresarial.

Según 'La Razón', el nuevo PP de Casado le quiere recuperar para la causa y piensa en él como candidato a la alcaldía de la capital. Será fundamental ver por qué derroteros va el partido a partir de su ya anunciada Convención Nacional que celebrará a finales de este año.

PSOE

Más complicadas están las cosas en el lado socialista. El PSOE madrileño está controlado por el 'sanchista' José Manuel Franco, que de momento ha tenido un bajo perfil político y con escaso peso en la sociedad madrileña. Mucho tendrían que sorprender entonces en sus filas si él fuera el cabeza de cartel para recuperar la presidencia de la Comunidad y ser el nuevo 'Leguina' tantas décadas después. Y es que se espera que repita Ángel Gabilondo, también de bajo perfil político, pero capaz de aglutinar a las distintas familias socialistas y con un corte moderado que valdría para gobernar con un hipotético pacto de gobierno con la izquierda o incluso con Ciudadanos.

Desde 1995 ha reinado de manera ininterrumpida el PP, con Gallardón, Aguirre y luego con peor suerte sus sucesores Ignacio González y Cristina Cifuentes. Actualmente, y de manera interina, ocupa ese asiento Ángel Garrido.

Para la Alcaldía sí que hay lío en el PSOE: no hay perspectivas de que se convenza a Cristina Narbona o perfiles similares, ni se cree que sea la solución. En la 'SER' aseguran que Pedro Sánchez insistirá en pedir a Fernando Grande-Marlaska que acepte el reto, lo que le haría dejar el Ministerio del Interior. También piensa en otro ministro, la titular de Justicia, Dolores Delgado.

>>> Sánchez vuelve a pedir a Carmena repetir como alcaldesa de Madrid >>>

Ciudadanos y Podemos

En Ciudadanos, también salvo sorpresa, repetirán sus candidatos de 2015, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, que han mantenido a tono al partido y que no han perdido comba en una legislatura difícil. Se estima que ambos mejorarán resultados en 2019.

Otra cosa es lo que sucede en la izquierda, con Podemos como partido hegemónico, debido al bajón de Izquierda Unida en 2015. En la capital, bajo la bandera de la plataforma de unidad 'Ahora Madrid', quieren convencer a Manuela Carmena para que repita candidatura, pero cada vez son mayores los rumores de que la ex jueza sólo aceptará si ve posibilidades de convivencia entre las distintas familas que en la lista confluyen, además de que las encuestas no la pongan imposible aspirar a la reelección. Para la comunidad sí hay un nombre: Íñigo Errejón, a no ser de que haya una reacción inesperada en IU y Equo, se respetará la decisión de la cúpula de Podemos para que el que fuera rival de Pablo Iglesias aspire a ser presidente de todos los madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios