www.diariocritico.com
Unas jornadas sobre los 'Bebés robados' en el franquismo intentan romper el silencio oficial de las instituciones

Unas jornadas sobre los 'Bebés robados' en el franquismo intentan romper el silencio oficial de las instituciones

> Organizadas, del 1 al 17 de junio, por la Fundación Anselmo Lorenzo

miércoles 31 de mayo de 2017, 12:07h

Romper el silencio institucional con respecto al tema de los bebés robados principalmente durante el franquismo. Tal es el objetivo esencial de unas Jornadas que, bajo el significativo título de 'Bebés robados en la Memoria Viva' organiza desde este jueves la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), desde este jueves hasta el sábado 17 de junio. Han colaborado en las mismas, que presentan un interesante cartel de conferenciantes, las asociaciones Arte Total y Adelante Bebés Robados. Como se especifica en el comunciado de la FAL se trata de "un tema espinoso para las oligarquías del Estado, que durante décadas consintieron y se beneficiaron del robo de recién nacidos de familias pobres".

Las jornadas se inaugurarán este jueves 1 con la presencia de José Ramón Palacios, presidente de la FAL-, la escritora Inma Chacón, el poeta Antonio Ruiz (que también es presidente de la asociación Arte Total) y Ángel Casero, presidente de la asociación Adelante Bebés Robados. Será en ese mismo acto cuando se inaugure la exposición de pintura organizada por la asociación Arte Total. El día 2 de junio, viernes, las jornadas proseguirán con un recital de poesía y cantautores organizado por la asociación Arte Total.

El siguiente jueves, 8 de junio, tendrá lugar una mesa redonda y debate bajo el título “Derechos Humanos: Ayer, hoy y futuro”. La mesa contará con la presencia de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia; María José Esteso Poves, periodista y autora de “Niños robados. De la represión franquista la negocio”; Javier Antón, vocal de Memoria Histórica de la FAL; y Victoriano Fernández, presidente de Familias para la Sociedad del Siglo XXI. Un día después, el viernes 9 de junio, tendrá lugar la proyección de los documentales “Lágrimas de guerra” de Conrado Escudero y “Libertad negra”, de José Enrique Sánchez y Jorge Peña.

Final con un concierto de cantautores

Los responsables de ambos trabajos estarán presentes en el acto, que incluirá un debate. http://fal.cnt-ait.es. El 16 de junio, también viernes, se realizará la proyección del documental “Niños robados del franquismo”. Tras la exhibición tendrá lugar la charla-debate con la presencia de Martha Bello, de la red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad; Soledad Luque, presidenta de la asociación Todos los Niños Robados son También mis Niños; José Luque, periodista y autor del documental “Niños robados del franquismo”; y Ángel Casero, presidente de la asociación Adelante Bebés Robados.

Finalmente, el 17 de junio, sábado, las jornadas serán clausuradas con un concierto de cantautores organizado por la asociación Arte Total. Todos los actos tendrán lugar a partir de las 19:30. “Mantengamos, entre todos y todas, bien viva la memoria de los bebés robados y que sea precisamente la viveza de su recuerdo la que nos haga luchar por el esclarecimiento de los casos, el derecho a la identidad de los niños y niñas robados y la necesidad de hallar justicia de las familias afectadas”, ha destacado la FAL. Cuya sede en Madrid, donde se llevarán a cabo los actos está en el número 41 de la calle Peñuelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios