www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Belén Barreiro

Nacida el 13 de mayo de 1968. Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Ha sido Profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Actualmente es presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo público siempre inmerso en la polémica por sus estudios, sobre todo cuando trata de encuestas sobre intención de voto.

  • politólogo

    Como profesora de la facultad de Ciencias Políticas, sabe de sobra cómo manipular las encuestas, que sean todo lo científicas que usted quiera y que den el resultado deseado. Sin embargo, me sorprende que teniendo los medios que tienen lo hagan tan burdamente, por ejemplo lo del último debate de la nación clama al cielo. ¿Hasta cuando vamos a tener que pagar por que nos manipulen?
    La encuesta del CIS sobre el debate del estado de la nación es, con diferencia, la más fiable de las que se han publicado. La encuesta del CIS cuenta con una muestra de 1.500 individuos, a los que entrevistó el Instituto de Opinión Pública DYM (que trabaja también para ABC). Además, el cuestionario es prácticamente el mismo desde 1983. Y con los mismos procedimientos, Aznar sí ganaba los debates.
  • Pepiño el Otro

    A través de las series que ustedes hacen, ¿se puede dictaminar ya que el PP ganará con mucha probabilidad las elecciones?
    El último barómetro político del CIS (con intención de voto) es el del mes de abril. La estimación sitúa al PP a 1,5 puntos por delante del PSOE, lo que significa, dado el error muestral, una situación de empate técnico.
  • luis jimenez gordo

    Con que gobiernos han estado mas maquilladas las encuestas del CIS con los del Aznar o con los de Rodriguez ZP?
    Con ninguno. El CIS no maquilla las encuestas, ni ahora ni nunca. Lo que sí se hace es una estimación de voto, que se adjunta a los barómetros políticos y a las encuestas preelectorales. Desde el 1 de enero de 2009, el CIS permite el acceso gratuito a través de su página web a las matrices de datos de sus encuestas. Esto permite a los investigadores generar modelos de estimación distintos, si lo desean.
  • Jesús

    Si se sabe que un encuestado reside en un pueblo de la sierra de Madrid, de rentas altas, y no quiere decir a qué partido va a votar, ¿automáticamente se asigna al PP su voto? Gracias.
    No. La imputación de voto de aquellas personas que no quieren decirnos a quién van a votar se realiza utilizando indicadores como el recuerdo de voto o la simpatía a los partidos.
  • Ernesto

    Suele ocurrir que los ministros con un porcentaje de conocimiento más bajo entre la opinión pública son también los peor valorados. No siempre es así, pero ocurre muchas veces, cuando ambas cosas no tenían por qué estar relacionadas. ¿No cree que la gente confunde una cosa con la otra al responder sobre este tema? Gracias.
    La valoración media de los ministros se correlaciona con su grado de conocimiento. Otros factores explican, igualmente, esas valoraciones. Por ejemplo, sabemos que hay unos ministerios que sistemáticamente reciben mejor valoración que otros. La colección Opiniones y Actitudes, ahora de acceso gratuito a través de la web, publicará próximamente un estudio sobre este asunto.
  • Raúl

    ¿A qué se debe la desproporción que hay, en cuanto al recuerdo de voto, entre la gente que confiesa haber votado al PSOE, y los que reconocen haber votado al PP, que siempre es un porcentaje mucho más bajo? ¿Cómo influye este desequilibrio en los resultados de la encuesta? Gracias.
    Es cierto que esa 'desproporción' se produce. El voto recordado al PP es inferior al real, mientras que el voto recordado al PSOE está ligeramente por encima. Esto es así en las encuestas del CIS y de TODOS los institutos de opinión pública (privados o públicos) de España. Estas desproporciones también se producen en otras democracias. Sabemos, por ejemplo, que los ciudadanos recuerdan en mayor medida haber votado al partido ganador que al perdedor.
  • Nuria

    ¿Tiene el CIS alguna forma de detectar si alguien miente al contestar una pregunta o declarar su intención de voto? Gracias.
    Las mentiras se pueden detectar. Los modelos de estimación tratar de 'corregir' esas mentiras, aunque los datos brutos de las encuestas, al menos las del CIS, no se cambian.
  • Pilar

    Hola. Mi pregunta es sencilla y directa ¿por qúe casi todas las encuestas del CIS políticas terminan rodeadas de polémica? Y no me refiero solo a la hechas bajo su mandato,claro. También cuando gobernaba el PP pasaba lo mismo.Gracias y un saludo.
    La polémica se produce cuando las encuestas políticas no se ajustan a los deseos de los partidos y, sobre todo, del principal partido de la oposición. Por ejemplo, el barómetro de enero, en el que el PP se situó 4 puntos por delante, no provocó polémica. Con los mismos procedimientos y el mismo modelo de estimación, el barómetro de abril, con una ventaja del PP de 1,5 puntos, recibió muchas críticas.
  • Gonzalo

    Sra. Barreiro, ¿cuál es el número mínimo de personas a las que hay preguntar en una encuesta de intención de voto, a nivel de toda España, para que la encuesta resulte mínimamente fiable? Gracias.
    El tamaño de la muestra marca el grado de fiabilidad de una encuesta. Los barómetros del CIS, con una muestra de 2.500, cuentan un un margen de error del 2%. Si la muestra incluye a 500 entrevistados, el margen de error alcanza el 4,4%.
  • CIS

    ¿Cómo se puede dirigir una entidad institucional, de todos los españoles y estar siempre al servicio del que manda? Lo de las "encuestas" del CIS es de juzgado de guardia.
    Las encuestas del CIS son de las más 'estandarizadas' de España y el grado de estandarización determina en gran medida la fiabilidad de una encuesta. El CIS trabaja con muestras grandes, cuestionarios muy estandarizados, encuestadores de primera calidad y equipos técnicos máximamente competentes. Por ello, los sociólogos en España utilizan constantemente las encuestas del CIS en sus investigaciones.
  • Alphaville

    No debería el CIS evitar tanto "cocinado" cuando se trata de ayudar al Gobierno de turno (en su caso el PSOE)?
    Las encuestas del CIS NO se cocinan. Los ficheros de datos de las encuestas, que incluyen todas las preguntas realizadas al conjunto de personas entrevistadas, pueden descargarse libremente a través de la web. El CIS es máximamente transparente.
  • María

    Mi pregunta es sobre el dato de participación. ¿Se trata de uno de los datos más difíciles de estimar? Gracias.
    La participación es muy difícil de estimar, como bien dices. En las encuestas, en España y en otras democracias, hay más participación declarada que real. Estimar la participación implica 'desestimar' participantes'. Este es un procedimiento infinitamente más complejo que el de imputar una intención de voto a los que no la declaran. Por ello, el CIS no realiza estimaciones de participación desde 2004.
  • Manuel

    ¿Por qué los resultados reales de las elecciones europeas difieren tanto de los estimados por el CIS? Con otras elecciones la diferencia no es tan grande.
    A pesar de que las encuestas del CIS sean de la máxima calidad, esta institución no se encuentra en las mejores condiciones para realizar predicciones electorales. El CIS tiende cada vez más a hacer encuestas panel, en las que se entrevistan a las mismas personas antes y después de las elecciones. Esto obliga a realizar el trabajo de campo (las entrevistas) con mucha antelación. Por tanto, la fotografía del CIS se suele hacer un mes (o más) antes de los comicios. Cuando las campañas tienen efec
  • Felipe

    ¿Cuando se publicara el barometro electoral de julio?
    La ley del CIS obliga a la institución a publicar sus encuestas políticas a los 15 días de la grabación de los datos. El barómetro de julio no ha pasado aún a esa fase pero lo hará seguramente la próxima semana.
  • Ana

    ¿Por qué hay a veces tanta diferencia entre la intención directa de voto que manifiestan los encuestados y los resultados que la encuesta predice? Gracias.
    Las estimaciones de voto se hacen para imputar una intención a los que no la declaran (pero sí dicen cuál es el partido por el que sienten más simpatía) y también para compensar las diferencias entre el recuerdo de voto a los partidos y el voto real. En el barómetro de abril, la intención directa (sin cocinas) da ganador al PSOE por 1,7 puntos porcentuales. Con la estimación (la cocina), el PP se coloca por delante a una distancia de 1,5 puntos.
  • Chinaski

    ¿no cree que el CIS debería hacer como el CEO catalán y no dar estimación de voto? Que con los datos de Intención directa sean otros (los medios de comunicación, por ejemplo) quienes hagan sus propias estimaciones? Se ahorrarían muchas críticas.
    Es tentador pero no creo que se consiguiese evitar las críticas. La intención de voto directa da mejor al PSOE que al PP, al menos en el barómetro de abril, que es el último del CIS con intención de voto.
  • Durkheim

    ¿No le cabrea cuando Rajoy critica al CIS cuando él fue ministro de la Presidencia y por tanto sabe cómo se trabaja en el Instituto? Me refiero a que Rajoy sabe que NO se manipulan las encuestas del CIS y aun así hace una critica feroz.
    Las críticas me preocupan por el efecto que tienen. Cuando se ataca al CIS, la colaboración ciudadana es menor. Por tanto, no es responsable hacerlo, sobre todo cuando se sabe (y el PP lo sabe de sobra), que las encuestas del CIS son de la máxima calidad. En todo caso, ya pueden seguir con los insultos: el CIS va a seguir trabajando con el máximo rigor.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a los lectores de Diariocrítico. Ha sido un placer compartir estos momentos con vosotros. Siento no haber contestado a todas las preguntas. No había tiempo para más. Muchas gracias al diario por la invitación.