www.diariocritico.com
La brecha salarial va a peor: ya es de 100 euros de media, un 30% menos de sueldo para las mujeres
(Foto: Caixabank)

La brecha salarial va a peor: ya es de 100 euros de media, un 30% menos de sueldo para las mujeres

martes 05 de marzo de 2019, 12:17h

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la brecha salarial es de 4.849 euros. En otras palabras, tomando como referencia su sueldo, cobran un 29,3% menos que los hombres, según la tercera edición del informe 'Brecha salarial y techo de cristal', que desgrana las diferencias de sueldo por sectores de actividad y provincias de acuerdo a los últimos datos de la AEAT.

Pues bien, las áreas geográficas con mayores desigualdades serían Ceuta y Asturias, donde las mujeres cobran un 37,8% y un 37,6% menos, respectivamente. En el otro lado de la balanza, las menos desiguales serían Canarias y Extremadura, comunidades en las que aun así las cobran un 16,6% y un 20,1% menos, si bien en ambos casos la menor brecha se debe principalmente a los bajos sueldos de los hombres en estos territorios.

Gestha señala que la brecha salarial se ensanchó en 104 euros en 2017 con respecto al año anterior. Y es que, aunque las diferencias de sueldo se redujeran un 15% entre 2005 y 2015, desde entonces no han dejado de aumentar. Es más, en los tres últimos años se ha incrementado en 229 euros.

No obstante, si se amplía el foco a 2005, en estos últimos 12 años la brecha salarial de la mujer se redujo en 672 euros, excepto en Madrid y Ceuta. Y los técnicos calculan que, a este ritmo, harían falta 87 años para eliminarla, aunque en casos más extremos como el de Galicia se tardaría 615 años y en La Rioja, 421 años. De ahí que los técnicos urjan a tomar medidas para reducir los plazos de tiempo necesarios para acabar con estas desigualdades, como por ejemplo el aumento de plazas de escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y en centros especializados para la atención y el cuidado de personas mayores o dependientes.

Precariedad y techo de cristal

Los Técnicos de Hacienda explican que las causas de la brecha salarial se deben, por un lado, a que las mujeres ocupan mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros.

Por otro, al techo de cristal, ya que a partir de los 60.000 euros anuales apenas copan un tercio de los puestos de trabajo, desplomándose a casi dos de cada 10 trabajadores en el top salarial con ingresos de más de 126.000 euros, donde además la brecha salarial de las mujeres más cualificadas se acrecienta hasta los 18.000 euros anuales, un 14,3% de su sueldo medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios