www.diariocritico.com

Un millar de emigrantes españoles, pendientes del futuro de Reino Unido y su 'Brexit'

> Sólo afectaría a los que fueran a partir de la entrada en vigor del acuerdo, no a los que ya se encuentran allí

viernes 19 de febrero de 2016, 11:54h

Alrededor de un millar de españoles podrían verse afectados por el acuerdo que ultima Reino Unido con el resto de la UE y que contempla limitar las prestaciones sociales de las que en la actualidad disfrutan los ciudadanos europeos que se desplazen a trabajar a las islas británicas.

Un millar de emigrantes españoles, pendientes del futuro de Reino Unido y su 'Brexit'
Ampliar
(Foto: EP)

Son los cálculos que ha hecho este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a Onda Cero. El ministro ha precisado que estas limitaciones, que serían excepcionales y temporales, sólo afectarían a los españoles que se mudaran al Reino Unido a partir de la entrada en vigor del acuerdo, no a los que ya se encuentran allí.

Se trata en realidad de unos complementos salariales a los sueldos más bajos, que no existen en ningún otro país de la UE y que buscan desincentivar que un trabajador prefiera estar cobrando la prestación por desempleo en lugar de aceptar un empleo mal remunerado.

El jefe de la diplomacia en funciones ha dado por hecho que en la cumbre europea que concluye este viernes en Bruselas "va a haber un acuerdo" pero ha expresado sus dudas respecto de si las concesiones a Londres "serán suficientes" para que el primer ministro británico, David Cameron, "convenza" a su pueblo "de que deben mantenerse en la Unión".

García-Margallo ha recordado que el líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, critica por "escasas" las concesiones que Cameron ha logrado arrancar de la UE y que, tras conocer la oferta europea, las encuestas han reflejado un aumento de los partidarios en Reino Unido de salir de la UE.

Cameron se ha comprometido a organizar un referéndum en su país antes de finales de 2017 -aunque se habla de que podría ser este mismo verano- para que los británicos decidan si quieren permanecer o abandonar la UE.

El ministro en funciones ha reconocido que le preocupa la salida de Reino Unido de la UE, entre otras cosas porque si eso sucede, Escocia organizará otro referéndum para independizarse y entrar en la Unión, lo que daría alas --aunque no lo ha mencionado-- al independentismo catalán.

García-Margallo ha avisado de que si Reino Unido sale de la UE, los 19 países que comparten el euro deberían "meter otra marcha" y avanzar "a toda velocidad" hacia una federalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios