www.diariocritico.com

Cádiz, con el alcalde 'podemita' Kichi al frente, izó la bandera republicana este 14 de abril

jueves 14 de abril de 2016, 13:32h

El Ayuntamiento de Cádiz ha izado este jueves, 14 de abril, la bandera de la II República Española "como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936". En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica, y que comprende asimismo el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz que fueron asesinados tras el levantamiento militar por sus ideas políticas.

Cádiz, con el alcalde 'podemita' Kichi al frente, izó la bandera republicana este 14 de abril
Ampliar
(Foto: EP)

La bandera de la II República ondeó este jueves en el cuarto mástil habilitado en el Ayuntamiento, compartiendo así espacio con las otras 3 banderas oficiales que ondean en el Consistorio: la de España, la de Andalucía y el pendón morado de Cádiz.

La enseña de la II República Española ha sido cedida por la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz al Ayuntamiento gaditano.

El alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi', que gobierna con la coalición 'Por Cádiz Sí Se Puede', donde está incluido Podemos, ha acusado al PP de "intentar confundir" con el izado de la bandera y ha asegurado que "no va en contra de la ley". También ha animado al PP a "reconciliarse con su pasado", algo que entiende que "sería bueno" para un partido en el que "existe una genealogía directa con aquellos que protagonizaron el golpe de Estado del 36".

El alcalde ha significado que se trata de un acto "de justicia", reflexionando que en España muchas veces se ha "jugado al despiste" cuando se habla de memoria histórica. En este punto, ha reprochado a algunas formaciones políticas que "todavía" pretendan "hacer creer que no se puede hablar de ciertos temas".

A juicio del alcalde, "el PP debería hacer ese camino también hacia la normalización y hacia la reparación de las víctimas" para "poder reconciliarse con ellos mismos y con su pasado", incidiendo en que es "innegable" que "genealógicamente están directamente implicados con los que asesinaron a estos señores que trabajaron por la construcción de la democracia en España".


Valencia cuelga una pancarta con los colores de la República

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha colgado del Balcón municipal una pancarta con un dibujo de la Senyera junto a la bandera republicana para "celebrar" el 80º aniversario de Valencia como capital de la República española en 1936. El alcalde Joan Ribó explicó la pancarta -en la que se puede leer '80 aniversari (1936-2016) València, capital de la República', un hecho que considera considera "importante celebrar" por todos los "aspectos culturales y de legitimidad" que conllevó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios