www.diariocritico.com
El relato de Puigdemont sobre el 'procés' se topa con las incisivas preguntas de la profesora Marlene Wind
(Foto: Twitter Marlene Wind)

El relato de Puigdemont sobre el 'procés' se topa con las incisivas preguntas de la profesora Marlene Wind

lunes 22 de enero de 2018, 19:01h
El recién proclamado candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña, viajó a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política en Cataluña. Pese a que la Fiscalía ha solicitado al Supremo una euroorden de detención, el juez Pablo Llarena ha rechazado esta petición, permitiendo a Puigdemont continuar con sus planes en Copenhague. En el debate universitario, ha vertido duras críticas contra el Gobierno español y la Unión Europea, al tiempo que ha ofrecido su relato en torno a lo sucedido en los últimos meses. Su relato se ha topado de bruces con las preguntas de la profesora Marlene Wind, que ha logrado incomodar al ex president al cuestionarle sobre la democracia y la independencia de Cataluña.

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Puigdemont ha vuelto a salirse con la suya, y es que además de haber sido proclamado como candidato a la presidencia de la Generalitat, el Supremo ha rechazado pedir a las autoridades danesas una euroorden de detención y entrega, de forma que además de haber participado en un debate en la Universidad de Copenhague, podrá seguir con su agenda en la capital de Dinamarca durante el tiempo que se prolongue su viaje.

El ex president catalán ha participado en un debate en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague, en el que ha podido ofrecer su relato sobre lo sucedido en los últimos meses a raíz del desafío soberanista catalán, también conocido como 'procés'. Puigdemont ha vuelto a verter duras críticas contra el Estado español, pero también contra la Unión Europea, en lo que considera "violaciones del Estado de derecho", y ha avanzado que "en breve" habrá un Govern en Cataluña.

Su relato se ha topado con las incisivas preguntas de la profesora Marlene Wind, directora del Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague, que ha llegado a incomodar al ex president al cuestionarle sobre su concepto de democracia y el interés en la independencia de Cataluña. "¿Democracia es sólo hacer referendos o también respetar la legalidad y la Constitución?", le ha preguntado Wind, que también quiso saber, "¿de dónde viene esta urgencia por la independencia?".

"Según tengo entendido, Cataluña es la región más rica de España. ¿Ustedes son sólo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?", le ha interpelado la profesora danesa. Con una sonrisa que escenificaba su incomodidad, Puigdemont ha respondido con sarcasmo. "Ha dicho que no es usted experta en asuntos españoles, estoy de acuerdo".

"Considerando que Cataluña ha estado muy sola en la diplomacia europea, le garantizo que mañana muy pocos politicos daneses querrán reunirse con usted", le dijo Wind a Puigdemont en este debate tan incisivo. También le reprochó: "Según tengo entendido, Cataluña es la región más rica de España. ¿Ustedes son sólo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?". Pero hubo más aún: "¿Le gustaría que en Europa hubiese 200 o 300 naciones con solo una identidad? ¿Cree que esa es la solución en el siglo XXI?", le reprochó al político.

Puigdemont ha reiterado que "el control de Madrid sobre Cataluña tiene que acabar inmediatamente", ya que a su juicio, la aplicación del artículo 155 ha sido utilizada como un eufemismo para lo que en realidad es un "estado de excepción de facto". Ha vuelto a reprochar la falta de voluntad de diálogo al Gobierno de Mariano Rajoy, y según ha asegurado, "la sombra de Franco aún está presente" en España.

"Hemos pagado un alto precio por votar, ya que el Gobierno español actuó con violencia contra la gente y encarcela a sus adversarios políticos o nos obliga a exiliarnos para evitar la cárcel: se mueve por venganza y se niega a dialogar", ha criticado.

En su relato también ha vertido críticas contra la Unión Europea, "por mirar hacia otro lado ante las violaciones del Estado de derecho en España", y es que, según ha aseverado, "la UE ha fracasado en el respeto a los Derechos Humanos en Cataluña". El ex president ha concluido su intervención repitiendo que "es la hora de encontrar una solución política, y no penal, para Cataluña".


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios