www.diariocritico.com
Carmena tiene el sueldo declarado más alto entre todos los alcaldes de España
(Foto: Madridiario)

Carmena tiene el sueldo declarado más alto entre todos los alcaldes de España

viernes 05 de octubre de 2018, 09:38h

Según la información publicada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Manuela Carmena sería el alcalde -alcaldesa, en su caso- que más gana de toda España. Pero ojo, porque hay que tener en cuenta que el ministerio no ha conseguido los datos de todas las ciudades, por lo que puede haber alcaldes que ganen más que Carmena, aunque no lo declaran.

La información del ministerio recoge las ganancias de 2017 de estos cargos pero sólo de 8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares. Ciudades importantes como Barcelona, Granada, Getafe, San Sebastián, Oviedo y Ourense no han facilitado estos datos al ministerio. En total han sido 1.236 municipios los que no han dado las cuentas.

Carmena

Carmena aparece al frente de la tabla de sueldos con unas ganancias de 102.009,97 euros anuales, con dedicación exclusiva. Sin embargo, aunque no aceptó que parte de su salario se vaya a financiar a los partidos que la sustentan en el poder, dona voluntariamente importantes cantidades a distintas ONG. La alcaldesa se redujo el sueldo a 44.100 euros anuales netos, unos 3.675 euros al mes.

Por ejemplo, Carmena donó en 2015 un total de 7.500 euros a las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la República Democrática del Congo y a la Asociación de Colaboradores con las mujeres presas (ACOPE). En 2016 incrementó sus donaciones a 17.605 euros y donó a organizaciones como ONG Cosiendo el Paro, Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Save the Children, Médicos Sin Fronteras o Unicef.

El resto de alcaldes

Joan RibóA la madrileña le sigue el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), que gana 91.318,28 euros al año. Completa el podio el primer edil de Valencia, Joan Ribó (Compromís), quien recibe anualmente 82.602,94 euros.

Hay que recordar que gran parte de los llamados 'alcaldes del cambio', aquellos que en 2015 llegaron a las alcaldías a través de plataformas ciudadanas o partidos nuevos como Podemos, entre otros, renuncian voluntariamente a parte de su sueldo para donarlo al partido o a causas sociales.

Llama la atención que en cuarto lugar de gananciales esté Vitoria, de tan sólo unos 244.634 habitanes, con un sueldo de 81.860,70 euros para su alcalde, casi como Valencia. Y en quinto está la pequeña localidad de Getxo (unos 80.000 habitantes), que da 79.151,08 euros anuales a su mandatario municipal. En casi similar caso vemos a la ciudad canaria de San Cristóbal de La Laguna, que hace ganar a su alcalde 79.018,52 euros anuales. Completan el 'top 10' de sueldos los alcaldes de Almería, Alcobendas, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón. Las 3 últimas son 3 localidades madrileñas con alto poder adquisitivo de sus habitantes.

En cuanto a las ciudades que no han hecho público al ministerio estos sueldos, hay que puntualizar que internamente sí los hacen oficiales, como es el caso de Barcelona. La ciudad condal paga a su alcaldesa Ada Colau unos 100.000 euros brutos anuales, aunque también ella renuncia a parte de su salario, quedándose a 14 pagas de 2.200 euros netos al mes.

Puedes consultar la tabla completa de sueldos en la web del Ministerio (pdf)>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios