www.diariocritico.com
Caso Nadia: los padres de la niña, condenados a varios años de cárcel por estafa
Ampliar
(Foto: EP)

Caso Nadia: los padres de la niña, condenados a varios años de cárcel por estafa

miércoles 07 de noviembre de 2018, 11:03h

El juicio del 'caso Nadia' ha terminado con una sentencia ejemplar para los padres de la niña, que han sido condenados por un delito de estafa a varios años de cárcel. En concreto, Francisco Blanco ha sido condenado a 5 años de prisión y la madre, Margarita Garau, a 3 años y medio.

Ambos han sido también condenados a pagar multas que suman 5.000 euros. La Audiencia de Lleida considera que ambos llegaron a estafar más de 400.000 euros a personas que donaron este dinero creyendo en el testimonio de los padres sobre una enfermedad rara que padecía su hija, la niña Nadia. Crearon varias campañas solidarias pidiendo fondos para tratar a la menor y estudiar su extraña dolencia.

Además de las multas deberán devolver íntegros los donativos a los estafados, ya que la Audidencia provincial ilerdense concluye que los padres de Nadia fingieron que ella padecía una rara enfermedad -tricotiodistrofia o TTD- y urdieron un plan para lucrarse con donativos privados o públicos.

La estafa fue descubierta en su día en 2016. El matrimonio había estado solicitando apoyo y dinero desde 2008. En 2009 habían creado una asociación para recaudar fondos para los tratamientos que requería la enfermedad de Nadia.​ Según la fiscalía, los padres de la menor, que sí padecía tricotiodistrofia aunque su vida no estaba en riesgo, crearon esa asociación con el "ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito".

La niña nunca fue hospitalizada ni operada en Houston, como defendieron sus padres, ni existió ningún doctor Edward Brown que la hubiera tratado. Francisco Blanco ya tenía antecedentes por estafa y en el año 2000 había sido condenado a 4 años de prisión por apropiación indebida y falsedad documental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios