www.diariocritico.com

Lesmes explica la polémica decisión del Supremo echando balones fuera: la culpa es de la ley hipotecaria

Lesmes explica la polémica decisión del Supremo echando balones fuera: la culpa es de la ley hipotecaria
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 07 de noviembre de 2018, 12:22h

Un día después, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dado la cara por su organismo tras la polémica decisión de fallar que son los clientes y no los bancos los que deben pagar el llamado 'impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados', conocido popularmente como impuesto de las hipotecas.

Lesmes ha defendido esta decisión y considera que este tipo de deliberaciones son sanas de democracia: "Éstas son las reglas del juego de nuestro Estado de derecho. La postura de todos los magistrados es completamente legítima".

Además, ha responsabilizado al caos legislativo sobre las hipotecas, caos que han tenido que lidiar ahora a cara de perro los jueces del Supremo: "Hay una falta de claridad en la ley que se resuelve esta discrepancia con la votación. Las Cortes tienen una magnífica ocasión para clarificar el asunto", ha dicho, echando balones fuera y responsabilizando a los partidos políticos que conforman el poder legislativo en el Congreso y el Senado.

También ha defendido Lesmes la "independencia" de los 28 magistrados que votaron en el Pleno: "Todos actuaron con absoluta libertad e independencia de criterio. Resolvieron una cuestión controvertida". No por ello ha dejado de admitir que en la calle no gustará la postura adoptada: "Las decisiones están sujetas al escrutinio de la opinión pública y a la crítica y lo aceptamos".

El Pleno del Supremo resolvió ayer, tras más de 15 horas de deliberación, que debe ser el cliente y no el banco quien se haga cargo del impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de hipotecas. Los diarios hablan de un debate "duro" y una deliberación "tensa" que se saldó con un resultado muy ajustado: 15 votos contra 13, tras diecinueve días de "caos jurídico" y paralización en la firma de hipotecas. El Gobierno ahora analizará y estudiará el impacto de la sentencia y fijará una posición en el próximo Consejo de Ministros, según fuentes de Moncloa citadas por el diario EL PAÍS. Según este periódico, el Ejecutivo estudia cambios para obligar a la banca a que asuma más gastos relacionados con los trámites hipotecarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios