www.diariocritico.com
Examen de oposición
Ampliar
Examen de oposición (Foto: Kike Rincón)

Arrancan este sábado los exámenes de la mayor oferta de empleo docente desde el año 2010, con 923 plazas de Secundaria y FP

jueves 21 de junio de 2018, 11:51h

El próximo sábado comienzan en Castilla-La Mancha los exámenes del concurso oposición convocado por el Gobierno regional para cubrir 923 plazas de docentes de Secundaria y Formación Profesional, en la que es la mayor oferta de empleo público docente desde el año 2010.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha detallado hoy, durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, los aspectos más destacados de este proceso que, como el resto de ofertas de empleo públicas de la región, persigue “evitar que el capital humano se desborde a otras comunidades autónomas y países y que se quede aquí”.

Así, ha recordado que, en apenas una legislatura, Castilla-La Mancha ha dejado de ser la Comunidad Autónoma que más profesores despedía y se ha logrado revertir una tendencia “a beneficio de inventario de la Comunidad Autónoma, porque esto supone que tenemos a los mejores docentes en las aulas”.

Los exámenes se iniciarán a partir de las 9 de la mañana con la presentación de los participantes. Hernando ha señalado que se han presentado 9.924 solicitudes, de las que se han admitido 9.660. El proceso de oposición finalizará el 20 de julio y el 31 de julio se publicará el listado de los aspirantes que obtienen plaza.

Se celebrarán oposiciones de 28 especialidades a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, “un proceso con el que se consolidará el empleo de un total de 923 docentes de estas enseñanzas”, ha remarcado el portavoz regional.

La fase de oposición convocada constará de dos pruebas. Una primera que tendrá como objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y que constará de una práctica y otra de desarrollo de un tema. Para superar esta primera prueba los aspirantes deberán sacar una puntuación superior a 5 puntos.

La segunda prueba tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Esta segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Hernando ha explicado que los aspirantes que resulten seleccionados deberán realizar un periodo de prácticas tuteladas que formarán parte del proceso selectivo y que tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los mismos. En esta fase se evaluará a cada aspirante en términos de “apto” y “no apto”.

En lo que respecta a los tribunales, se han compuesto 104, que estarán integrados por funcionarios de carrera en activo de los cuerpos de funcionarios docentes con una composición en todos ellos de cinco miembros -un presidente y cuatro vocales-, con el mismo número de miembros suplentes.

Sedes de los exámenes

En cuanto a las sedes de los exámenes, en Albacete se celebrarán los correspondientes a Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Hostelería y Turismo, Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Procesos de Gestión Administrativa.

En Ciudad Real los de Latín, Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Procesos Sanitarios, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Cocina y Pastelería, Mantenimiento de Vehículos.

Cuenca acogerá las pruebas de Orientación Educativa, Economía, Intervención Sociocomunitaria, Operaciones de Producción Agraria y Procesos Comerciales.

En Guadalajara se desarrollarán los exámenes de las especialidades de Griego, Inglés, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Instalaciones Electrotécnicas, Peluquería.

Por último, Toledo acogerá los exámenes de Geografía e Historia, Matemáticas, Organización y Gestión Comercial y Especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Hernando ha recordado igualmente que frente a las 549 plazas que se convocaron en toda la legislatura, la oferta de empleo público docente de este año ha sido de 1.013 plazas, dirigidas a los cuerpos de Inspección, Secundaria, Formación Profesional y el Conservatorio Superior de Música.

Las oposiciones de Inspección, con 40 plazas, están a punto de finalizar, y las del Conservatorio Superior de Música, con 50 plazas, tendrán lugar en el último trimestre del año, ha repasado Hernando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios