www.diariocritico.com
Adiós a la externalización de pruebas en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Talavera

Adiós a la externalización de pruebas en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Talavera

miércoles 06 de septiembre de 2017, 14:28h
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha eliminado de forma progresiva la externalización a centros sanitarios privados de pruebas diagnósticas. Debido a los recortes en el ámbito sanitario, se redujo la plantilla de este servicio en un 20%, y ahora, se han recuperado los 5 facultativos con los que contaba hasta la anterior legislatura.
La recuperación de facultativos ha permitido reordenar los flujos de trabajo y agilizar los procedimientos de este servicio, de carácter fundamental para el funcionamiento de un centro hospitalario por su apoyo a otros servicios del Hospital, lo que se ha traducido en una disminución de la demora a la hora de ofrecer el diagnóstico.

Este incremento de profesionales ha traído consigo el abandono de la política de externalización de pruebas diagnósticas puesta en marcha durante la anterior legislatura, en particular las citologías y las biopsias, de modo que, a día de hoy, el Servicio asume la realización de todas las pruebas.

En este sentido, cabe reseñar como ejemplo los más de 66.000 euros gastados entre 2013 y 2015 en la externalización de la recogida, transporte y lectura de muestras citológicas. Además de este coste, la externalización de estas pruebas suponía una merma en la calidad de la atención que se prestaba a los pacientes, pues iba asociada a más demoras, al tiempo que aparecían complicaciones asociadas al transporte de un material orgánico sensible y delicado.

Junto a la recuperación de estas pruebas y las novedades organizativas señaladas, el Servicio de Anatomía Patológica ha ampliado su cartera de servicios realizando nuevas pruebas, como la citología ginecológica con lesión, que se realiza en un acto único, evitando a la paciente desplazamientos innecesarios al centro sanitario, agilizando además la atención que se presta a las pacientes.

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Talavera cuenta con la certificación de calidad por parte de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, al tiempo que cuenta con la certificación según la Norma ISO 9001, renovada durante este año 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios