www.diariocritico.com

Aunque reconoce que se utilizará "otra técnica"

El PP niega que en Castilla-La Mancha se hayan autorizado extracciones de gas por 'fracking'

jueves 11 de abril de 2013, 20:41h

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que es "totalmente falso" que se hayan dado autorizaciones para extraer gases por el método de la fractura hidráulica o 'fracking' en Castilla-La Mancha, después de que los socialistas hayan pedido que se paralicen "cautelarmente" los permisos aprobados.


 

 

 Cañizares se ha pronunciado así este jueves durante su intervención en el debate de una Proposición no de Ley del PSOE sobre la extracción de gases no convencionales, que ha sido rechazada finalmente por el pleno de las Cortes, con los votos de la mayoría 'popular'.

   El parlamentario 'popular', frente a la petición del socialista Modesto Belinchón para que se paralicen los permisos aprobados en las provincias de Albacete y Ciudad Real, ha señalado que la Junta lo que ha autorizado es la investigación de un método de extracción de gas pero no por 'fracking' sino por otro que "no supone incidencia en el medio ambiente".

   Belinchón, no obstante, ha pedido esa paralización cautelar "mientras se estudian las consecuencias ambientales que esta técnica puede crear", especialmente en los acuíferos de la Mancha Oriental y Occidental, y ha respondido al diputado del PP que, evidentemente, las empresas no van a dirigirse a la Junta a pedir un permiso "para destrozar" el territorio regional.

   Modesto Belinchón ha incidido en que el 'fracking' podría causar "un enorme destrozo desde el punto de vista medioambiental" ya que la extracción de gases no convencionales se realiza mediante de forma vertical a través de capas de roca y acuíferos, y luego lleva aparejada una "perforación continua".

   Además, tras señalar que durante las perforaciones se inyectan sustancias químicas desconocidas, que en un "alto porcentaje" son "altamente contaminantes", ha precisado que ya se han producido distintas concentraciones en distintos municipios de la región que han salido a la calle para manifestarse contra esta técnica.

   El diputado del PP, por su parte, ha destacado que el 'fracking' es una técnica que se utiliza desde hace 60 años durante los que el PSOE, gobernando la región casi 30 de ellos, "no dijo absolutamente nada". No obstante, Cañizares ha señalado que el Ejecutivo será "escrupuloso" con la normativa medioambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios