www.diariocritico.com
Page visitó las zonas dañadas por la tormenta del martes
Page visitó las zonas dañadas por la tormenta del martes

Page y Cospedal comprometen ayudas para las zonas de Cuenca afectadas por el granizo

miércoles 20 de mayo de 2015, 16:46h

 En plena campaña electoral, una tormenta de lluvia y granizo arrasaba este martes varias zonas de La Manchuela conquense, dejando cuantiosos daños materiales que aún habrá que terminar de valorar. Hoy, los candidatos de los dos grandes partidos de la región, Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page han viajado a la zona para lanzar un mensaje de compromiso con los afectados si ganan las Elecciones.

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado un paquete de medidas para paliar las pérdidas ocasionadas por la tormenta de granizo que la tarde del martes afectó a varios puntos de las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete.

Cospedal ha visitado una explotación de viñedo afectada en Casas de los Pinos (Cuenca), donde ha avanzado que se va a eximir a los agricultores afectados de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas del requisito de comercializar su producción para recibir las ayudas, por lo que estos tienen garantizado el cobro en esta campaña

También se eximirá a los productores ecológicos de leñosos del requisito de comercializar bajo etiqueta ecológica al menos el 20 por ciento de su producción para cobrar sus ayudas. Además, se reforzará la apuesta por los seguros agrarios y se anticiparán las ayudas de la Política Agraria Común al 16 de octubre.

Además, la presidenta ha avanzado que ya se ha hablado con las Cajas Rurales para que éstas ofrezcan buenas condiciones de financiación, así como con el Ministerio de Agricultura para solicitarle una rebaja de los módulos a los afectados, facilidades en el acceso a financiación, avales a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) y tiempo de carencia en los préstamos.

71.300 hectáreas afectadas

La presidenta regional ha informado de que una primera estimación provisional de los daños refleja que se han visto afectadas --en distinto grado-- un total de 71.300 hectáreas --el 1,5 por ciento de la superficie agraria de la región-- en casi una veintena de municipios de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real, fundamentalmente de viñedo, cereal y, en menor medida, ajo. En todo caso, ha expuesto que los daños son parciales en buena parte de la superficie afectada.

En Cuenca se han visto afectadas 56.800 hectáreas --sobre todo de cereal, viñedo y ajo-- de 10 municipios: San Clemente (20.000 hectáreas), Casas de Haro (11.000 hectáreas), Casas de los Pinos (6.800 has), Casas de Fernando Alonso, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Las Mesas, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, El Provencio y Pozoamargo.

En Albacete se han dañado unas 9.000 hectáreas, sobre todo de viñedo, almendro, olivar y cereal. Los mayores daños se han dado en Fuenteálamo --4.500 hectáreas de viñedo--, Higueruela, Tobarra, Pozo Cañada y Chinchilla.

En Toledo hay dos municipios afectados --Miguel Esteban y El Toboso--, con unas 500 hectáreas de viñedo fundamentalmente, mientras que en Ciudad Real se han dañado unas 5.000 hectáreas de viñedo en Pedro Muñoz.

 García-Page lanza un compromiso para recuperar la zona desde El Provencio

 El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha comprometido hacer un plan de recuperación y a establecer ayudas para las cooperativas en las zonas de la región afectadas en la región por el granizo caído este martes poniendo de acuerdo a todos los ayuntamientos.

En declaraciones a los medios desde El Provencio (Cuenca), Page ha lanzado un mensaje de ánimo a los afectados y ha querido mostrar su compromiso con ellos "independientemente de lo que pase el domingo", día de las elecciones autonómicas.

Así, ha señalado que el mensaje que lanza es de "compromiso claro". "Les he dejado claro que independientemente de lo que pase le domingo la semana que viene estaremos reuniéndonos con ellos para cerrar compromisos, sea para ejecutarlos nosotros o para exigírselo a quien decidan los ciudadanos".

El líder de los socialistas ha querido dejar claro que su visita a la zona afectada "se sale por completo del contexto electoral, independientemente de que un debate como es el democrático obliga a estar, si cabe, más cercano que nuca a los intereses de la gente".

García-Page ha indicado que no es la primera vez que el campo sufre las inclemencias del tiempo y ha añadido que en una sociedad moderna "la principal responsabilidad" de los gobiernos es asegurar. "Asegurar la gente ante la enfermedad y la ignorancia, y a las administraciones e infraestructuras públicas frente a los desastre naturales", ha dicho.

"Salta al vista que estamos en presencia de un fenómeno que ha afectado de manera muy intensa a la economía de miles de familias de toda una comarca", ha señalado, para agregar, que se ha trasladado al lugar para conocer "al detalle" lo que ha pasado y ponerse al servicio de la administración, tanto la regional como estatal, y para comprometerse con líneas de ayuda específicas.

"Lo mismo que pasa en el sector comercial, el financiero y en las infraestructuras públicas tiene que pasar, por su importancia social y económica, con el sector agrario", ha dicho, para agregar que este sector ha visto "recortadas" sus líneas de ayuda en los últimos años.

El PSOE presentará una iniciativa en el Congreso

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado además que su partido presentará este jueves en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Gobierno central "resarza los daños intensos" que ha producido el granizo de este martes en La Mancha y La Manchuela.

Tras comer con colectivos sociales en el Hotel Castilla de Torrijos (Toledo), García-Page ha manifestado que así se lo ha trasmitido al portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, después de realizar una visita a las zonas afectadas.

"Como vamos a hacer nosotros aquí, mañana presentaremos como grupo en el Congreso una Proposición no de Ley para que el Gobierno tome interés", ha resaltado el dirigente socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios