www.diariocritico.com
Cataluña abre la guerra definitiva: el Parlament lanza oficialmente el proceso para dejar España
Ampliar

Cataluña abre la guerra definitiva: el Parlament lanza oficialmente el proceso para dejar España

miércoles 27 de julio de 2016, 14:23h

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación.

La iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP -72 votos- y ha contado con el 'no' de SíQueEsPot -11 votos-, mientras que el resto de grupos no han participado en la votación: los diputados del PSC se han quedado en el hemiciclo y los de C's y PP lo han abandonado.

Las conclusiones aprobadas contemplan que Cataluña impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para que los catalanes refrenden el Estado catalán.

La portavoz de JxSí Marta Rovira ha abierto el tenso debate anterior a la votación y ha defendido que el proceso constituyente es un "ejercicio democrático para desconectar" del Estado que garantiza transparencia y participación ciudadana.

"Queremos un país construido por todos y para todos" y no hay que esperar un aval del Estado que no llegará nunca, sino que las instituciones catalanes ya lograron el permiso para hacerlo en las elecciones del 27 de septiembre, ha argumentado.

Gabriela Serra (CUP) ha defendido "el camino de la desobediencia" y contemplar la opción de la unilateral al considerar que el Estado no da margen para el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

"No nos amenacen, no pierdan el tiempo. Ya habrían de saber que nosotros no tenemos miedo. Por la independencia de la República Catalana. Sin miedo lo conseguiremos", ha concluido.

Golpe a la democracia

Para la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, la aprobación de las conclusiones suponen un "auténtico golpe a la democracia" porque, a su juicio, contraviene el régimen jurídico, desoye al TC y no responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana.

Arrimadas ha criticado el paquete de conclusiones y se ha centrado especialmente en el punto que especifica que la Asamblea Constituyente no será susceptible de control, suspensión o impugnación por ningún otro poder, juzgado o tribunal: "Es un insulto a los principios democráticos de la separación de poderes y supone volver a la época en los que los gobernantes podían hacer cualquier cosa".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a JxSí y la CUP que nadie tiene derecho a ponerse por encima del Estado de derecho y en dar plenos poderes a una hipotética Asamblea Constituyente "no sometida a ninguna autoridad terrenal".

Les ha pedido que si lo que realmente quieren hacer una declaración unilateral de independencia o un referéndum unilateral que lo digan y ha criticado que llamen 'desconexión' a la 'independencia' para "hacerlo más asumible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios