www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Alfons López Tena

Nacido en Sagunt (Valencia) en 1957. Licenciado en Derecho por la Universidad de València en 1979. Notario en 1983, habiendo ejercido en Tárrega (Lleida) de 1983 a 1985, en Xàtiva (Valencia) de 1985 a 1988, y en Barcelona de 1988 a 1999. Es Fundador de 'Foro Notarial', y Vicepresidente de 'Foro Notarial de Catalunya' hasta 1999. Es militante de Convergència Democrática de Catalunya desde 1989. Consejero Nacional desde 1996, hasta su nombramiento como Vocal del Consejo General del Poder Judicial, en noviembre de 2001.

  • obdulio

    Hola. Gracias. ¿Quién se está portando peor el PP o el PSOE en ´los líos de Constitucional y del CGPJ? Gracias
    El PP, por pretender mantener un CGPJ a su servicio político, y conseguir un TC en el mismo sentido. El PSOE actúa igual, pero por reacción.
  • santos

    Cuando l ajusticia e slenta, no e sjusticia, y cuándo es eterna como en España...
    ...no sirve. Ha habido mejoras, pero son claramente insuficientes.
  • Pedro

    ¿Sigue siendo la justicia un cachondeo como decía Pacheco? ¿No le parece que hay demasiados jueces que deberían ser sancionados y que por corporativismo no se hace?
    Lo peor es que cada vez más depende del Juez que te toque, sobre todo en las altas esferas. La falta de sanciones no se debe tanto al corporativismo, que también, sino a algo peor, el sectarismo: por el amigo se pone el ..., al enemigo se le da por el ..., al indiferente se le aplica la legislación vigente.
  • Ciutadans

    ¿Sería capaz de explicarme en pocas palabras un balance de este Consejo? ¿Positivo o negativo?
    En dos palabras: pésimo y paupérrimo. Indigno de España.
  • Valerio

    ¿Y qué? ¿Qué está pasando en la Justicia? El Consejo patas arriba, el Constitucional que no se sabe ni si existe. ¿No es todo esto una broma producto de un mal gobierno?
    Sí, el del PP, que puso la Justicia a su servicio, colocó a los suyos en todas partes, y ahora los activa y no está dispuesto a perder ese dominio, para evitar que el PSOE haga lo mismo y le dé una ración de su propia medicina, corregida y aumentada.
  • Juez

    Verá, compañero, y yo que creo que todo esto de no renovar el Consejo es por el control de la Sala del 61 del Supremo. ¿A usted qué le parece?
    Pienso lo mismo, pero no sólo por eso: boicotear cualquier proceso de paz, nombrar a los amigos y protegerlos, castigar a los desafectos, bloquear las acciones de los Gobiernos español, vasco y catalán, etc...y evitar que un CGPJ de desafectos actúe igual contra el PP y los Jueces de la APM.
  • Ángeles

    ¿Cree, de verdad, que tras las elecciones generales se renovará este CGPJ o tendremos que esperar aún más?.
    Si gobierna el PP, se renovará. Si gobierna el PSOE, no. Lo escribí en el diario "Público" hace dos viernes.
  • Telmo

    No he visto una situación de mayor injusticia en la justicia que la de este Gobierno desde que ha metido mano la Teresa de la Vogue. ¿Tendrá esto arreglo después de que los Atilas del PSOE dejen el poder?
    No comparto su opinión, la culpa es de los Atilas del PP, que no quieren perder su dominio sobre la Justicia y que lo tenga el PSOE. Como diría Unamuno, la culpa es de los Hunos, para evitar que manden, con sus mismos métodos, los Hotros.
  • Agapito

    Soy yo de nuevo: si resulta que condenan así a los homoristas de El Papus, a los que han quemado la imagen del rey en Cataluña, ¿qué hay que hacerles, colgarles?
    El derecho a la libertad de expresión, en USA, se entiende por el Tribunal Supremo que ampara la quema de la bandera. El delito de injurias al Rey y su familia no existe en Bélgica, Suecia o Gran Bretaña, sí en Marruecos y Arabia Saudita. La legitimidad de la Monarquía se asienta en ser garante de las libertades de todos, como en el 23-F, no puede ser una amenaza de esas libertades. No es el Código Penal quien debe protegerla, sino la razón y la conveniencia. Ese delito debe derogarse, y el Fisc
  • Marcel

    ¿Que opinión le merece Card Schwarzenegger?
    ¿Se refiere al gobernador de California?
  • luiss

    Hola. Hay un desencanto con la Justicia, que día a día se refuerza más. Lo común es creer que nunca se hará justicia, que si te metes en pleitos vas aviado. Pues eso, que esta falta de confianza en un pilar fundamental de una sociedad democrática es básicamente, triste y preocupante cuanto menos.
    Sí, y todavía peor: sin una Justicia eficiente, independiente, imparcial, y rápida, falla la garantía de las libertades, y perjudica el crecimiento económico.
  • Laura

    Señor López Tena, le estoy siguiendo en el chat y veo que tira algunos balones fuera. Comparto con usted que los del PP son Atila, sí, creo que es cierto, pero ¿no le parece que en muchos campos el zapateritos es como el caballo de Atila: donde pone sus cascos no vuelve a crecer la buena hierba?
    Ya le he dicho que frente a los Hunos están los Hotros. Estoy de acuerdo, pero que cada palo aguante su vela: en la Justicia no manda el Atila Zapatero, sino el Atila PP. En otros campos, de acuerdo: política exterior, política territorial, libertades democráticas...engaño e incumplimiento con sonrisa.
  • Ricky

    Y, bueno, el CGPJ está como está, pero ¿qué me tiene que decir de cómo está el Constitucional?
    Igual: dos bloques sectarios enfrentados al servicio de los partidos que respectivamente les nombraron.
  • Laura

    Otra cosita, ¿no cree que dos no llegan a acuerdos si ninguno de los dos quieren? A ver que le parece esta tesis para el CGPJ: el PSOE quiere ceder, por razones electoralistas, vocales a los nacionalistas y a IU; pero quiere que, al menos uno, lo ceda el PP de su cuota. ¿Se cree que en el PP están chalados para aceptar esa chaladura del ZP? ¿Realmente lo cree?
    De acuerdo con su diagnóstico, pero esa es la tragedia: las cuotas y el sectarismo. ¿No podemos nombrar personas competentes, independientes, imparciales, y no terminales al servicio de partidos y asociaciones judiciales, que son minipartidos? En otros Estados se hace, aprendamos. Seamos capaces de ser decentes, y no sectarios, ni de los nuestros.
  • Ana

    Buenas tardes. ¿Por qué da la impresión de que a los jueces, o mejor, a los partidos que los dominan, les importa más su cuota de poder que los ciudadanos?
    Porque, con honrosas excepciones, es así.
  • Agapito

    Mire usted, el juez acaba de condenar a los humoristas de El Papus por injurias al heredero. ¿Le parece justo? ¿Pero dónde queda la libertad de expresión? ¿No le parece esto una broma de mal gusto?
    Ya está respondida antes. Es legal pero no es justo ni constitucional, atenta a la libertad de expresión, y perjudica a la Monarquía. Deroguen ese delito: lo han establecido, mantenido, y defendido, el PP y el PSOE, y no sólo ellos.
  • Luis

    Un saludo, ¿dónde quedó la famosa separación de poderes? ¿qué habría que hacer para lograr la verdadera independencia del poder judicial?
    1.- En nada. 2.- Aprender de otros Estados: USA, UK, Suecia, Canadá, Holanda, Irlanda...Los 63 Estados que en el mundo están por encima del español en independencia judicial. No es tan difícil.
  • faus

    Y a mí que esto de las cuotas en el poder judicial me parecen una tomadura de pelo. A usted le vendrá bien como nacionalista, pero ¿es justo?
    No es justo, y no me viene bien. Yo propuse en el CGPJ comparecencia pública de los candidatos, examen, baremación, transparencia, etc. Votó en contra el PP, se abstuvo el PSOE. No se equivoque: a quienes beneficia este sistema indecente es a los que, por turno, mandan o tienen la principal minoría, a los nacionalistas españoles PP y PSOE, no a los parias que como máximo tenemos uno...o ninguno.
  • Koska

    Buenas. Mi pregunta es sencilla: ¿cómo se podría acabar con la politización de la justicia?
    Importando lo que hacen los Estados de democracias antiguas: transparencia en los nombramientos, baremación de méritos, comparecencia pública de los candidatos, carrera judicial objetiva, etc...para estar como estamos, mejor sería volver a la mera antigüedad en el escalafón, o a la insaculación: no son manipulables al servicio de los partidos turnantes.
  • Rick

    Señor López Tena, felicidades. Le estoy siguiendo en el chat y he de decirle una cosa: es usted sincero y responde abiertamente, cosa rara en alguien relacionado con el Poder Judicial. Por ello le felicito. Ahora bien, ¿quién manda en el CGPJ: Hernando o el ministro de Justicia en la sombra de Rajoy? ¿Y sabe quién es el ministro de Justicia en la sombra? Gracias.
    El Jefe de Gabinete de Hernando, Eduardo Ortega, y el ministro en la sombra, Ignacio Astarloa. Antes, José María Michavila.
  • Daniel

    Vaya, otra vez le tiran abajo nombramientos al CGPJ. Lo hace el Supremo, como lo hizo con Gómez Bermúdez. Vaya cachondeo. Pero, ¿saben ustedes la imagen general que están dando?
    Según tengo entendido, los tiran abajo por falta de motivación, como yo manifesté y razoné en mi Voto Particular de esos nombramientos. Yo lo advertí, y me opuse. ¿Qué más quiere que haga, quemarme a lo bonzo? Lo peor no es la imagen, es la realidad. Le aseguro que es aún peor.
  • Dream

    Bueno, me dirá que no es cosa de ustedes, pero, jope, ¿qué está pasando con la Justicia y los menores? ¿Por qué no se endurece un poco la ley del menor, o es que usted también cree que los menores tienen que tener bula para todo?
    No creo que deban tener bula, la rehabilitación no puede convertir la pena en una burla, estimulando que otros menores se conviertan en delincuentes o sean pasto de las mafias, dado que delinquir sale tan barato, y una cosa son los menores de 6 años y otra los de 16. Depende del legislador.
  • Marcel

    No, me refiero a Josep Lluis Carod "Schwarzenegger"...
    Pienso que para merecer respeto hay que darlo, el Vicepresidente del Gobierno de Cataluña no se llama así. Permita que no entre en su juego, no responderé a su pregunta.
  • Milu

    Me parece increíble que el Consejo del Poder Judicial, que se supone que tenía que ser independiente, funcione por cuotas políticas. ¿No produce estupor?
    Peor: rabia, impotencia, desánimo. Los ciudadanos no se merecen eso.
  • rick

    Hay algo que no me explico: ¿por qué llevan un año de forma interina en el Consejo y no se ha renovado?
    Porque el PP tiene mayoría en este Consejo, y sin su voto en las Cortes no se puede renovar: no quiere perder su mayoría, porque en el indecente sistema actual de cuotas la perdería. Y no se equivoque: si lo eligieran los Jueces sería peor, por los minipartidos que son las asociaciones judiciales. Al menos los partidos responden ante los ciudadanos.
  • Jaime

    Buenas tardes,mi pregunta es muy simple: ¿No debería ser el Poder Judicial totalmente independiente? ¿sin ningún tipo de injerencia política? Es que eso de Progresistas y Conservadores... La ley es ley, se aplica y ya está, o es que hay diferencia si la aplica un juez conservador o un juez progresista? Muchas gracias por su atención.
    Si el Juez hace bien su trabajo, y abandona sus ideas políticas, religiosas, nacionales, corporativas, y de amigos y enemigos, cuando aplica la ley no debiera haber diferencias. Así son la inmensa mayoría de los Jueces de a pie, y la inmensa minoría de los Jueces de a caballo. Por eso los primeros no llegan a los puestos de los segundos. La Justicia española está pudriéndose, como los pescados, por la cabeza.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    ¿De verdad no somos capaces entre todos de regenerar esta ciénaga?