www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Antonio Garrigues Walker

Antonio Garrigues Walker, es jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues. En 1954 pasó a formar parte de la firma Garrigues fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Ostentó el cargo de presidente del despacho desde 1961, cuando contaba con 27 años, hasta el 30 de septiembre de 2014. Además preside la Fundación Garrigues y la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra. Garrigues presenta 'Antonio Garrigues Walker, testigo clave de medio siglo de nuestra historia' (Editorial Península), escrito por Carlos García-León y Borja Martínez Echeverría.

  • Alberto

    Qué opinión tiene de Esperanza Aguirre
    Me parece una persona que domina el oficio de la política, que tiene una alta capacidad de comunicación y que afronta los problemas con decisión y con fuerza. Como todos los seres humanos, tendrá su lado oscuro, pero yo no entro en esos temas.
  • IU

    quiénes son Carlos García-León y Borja Martínez Echeverría?
    Son dos profesionales del periodismo de primera categoría, que conocen a fondo, posiblemente mejor que nadie, la situación de la abogacía española con sus virtudes y sus defectos. Ellos me propusieron escribir el libro y acepté por la confianza que tengo en su sentido de la objetividad y también su capacidad crítica.
  • Pío

    Buenos Días Antonio, ¿qué le parece la figura del Papa Francisco y sus manifestaciones aperturistas?
    El Papa Francisco me parece un personaje admirable que ha sido capaz de cambiar y mejorar la imagen de la Iglesia católica que estaba perdiendo credibilidad de forma alarmante. Va a ser una persona clave en el mundo y va a forzar a todos los estamentos a reflexionar a fondo su papel y su protagonismo en la sociedad actual.
  • A favor de las mascotas

    Hola Sr. Garrigues, Me gustaría saber cuál es su opinión sobre el 'asesinato preventivo' de Excalibur, el perro de Teresa Romero. ¿no debería haber una ley que tb proteja a los animales? Gracias
    La verdad es que no tengo una postura firme sobre este tema. Tiene que haber sin duda, y ya las hay, unas leyes que protejan a los animales. El dilema se plantea cuando esa protección pudiera desproteger derechos humanos.
  • Lector

    ¿Por qué al fiscal Villarejo no le hicieron caso en su día cuando actuó contra Pujol y ahora si? ¿Fue por González?
    Sinceramente no lo sé. Es posible que hubiera presiones políticas pero no tengo la menor prueba en ese sentido.
  • María

    Sr. Garrigues, un abogado con la casta de usted, ¿cómo puede encerrar sus memorias en un libro? ¿Tiene todavía 'páginas en blanco' por escribir? Gracias
    Es una pregunta llena de interés en la que no había pensado. Yo he respondido a lo que se me ha preguntado y no he eliminado ningún tema. Siempre queda algo por escribir pero en mi caso es ya muy poco. Tengo 80 años y además el pasado no me interesa en exceso.
  • Keuy

    qué puede ofrecer el libro 'Antonio Garrigues Walker, testigo clave de medio siglo de nuestra historia'
    Ese medio siglo de nuestra historia es realmente fascinante desde el punto de vista político, económico y especialmente sociológico. A quienes lo han vivido y también a quienes no lo han vivido les puede interesar un punto de vista más para completar su opinión o su sentimiento.
  • ana

    cree que podrá haber un pacto pp-psoe para la regeneración política y cómo dbería ser?
    Según parece las conversaciones para llegar a este acuerdo han sido rotas y yo lo siento porque es una historia repetida. Psoe y PP tienen que asumir que si quieren recuperar la credibilidad perdida tendrán que demostrar que pueden llegar a pactos que favorezcan el interés nacional.
  • Luis

    con esto último de la corrupción qué opinión le queda, está todo corrupto?
    El problema es grave y es perfectamente comprensible que irrite a la ciudadanía. No quiero tranquilizar a nadie pero sí quiero insistir en que España no es el país más corrupto del mundo y que la corrupción que estamos viviendo en su gran mayoría procede de la colosal borrachera económica que vivió nuestro país como consecunecia de un crecimiento económico artificial. Lo importante ahora es transmitir el mensaje de que aunque sea tarde entre los medios de comunicación y el sistema judicial los que han cometido estos delitos han sido o van a ser sancionados. Los jóvenes especialmente tienen que recibir el mensaje inequívoco de que la corrupción no paga.
  • Ya está bien

    ¿Cómo se puede acabar con esta corrupción sistemática?
    Primero reforzando la capcidad de la justicia con más medios materiales y tecnológicos, con más jueces y con una mayor especialización en estas materias. En segundo lugar poniendo en vigor rápidamente la Ley de Transparencia de tal forma que el ciudadano tenga un derecho absoluto a conocer todos los datos básicos de las instituciones públicas sin excepción alguna incluyendo desde luego a la Corona que ya ha aceptado sin reservas este principio. En tercer lugar, habrá que informar a la sociedad civil de las consecuencias de este fenómeno, de la gravedad del mismo y de la necesidad que tenemos todos de colaborar en un proceso de regeneración etíca.. Y habría sin duda más cosas pero es difícil resumirlas.
  • Jon

    ¿Buenos días, no le parece extraño que nada más irse Gallardón se le compliquen las cosas a Granados de tal manera?
    No veo la relación entre una cosa y otra. Necesitaría más claves.
  • Cleo

    Hola Sr. Garrigues, ¿qué opina de los últimos casos de corrupción que está viviendo España? Gracias
    Me remito a lo que he contestado antes y añado que me temo que no serán los últimos casos.
  • casta

    ¿Es cierto que se puede hablar de una casta?
    Claro que se puede hablar de una casta. Se puede hablar de todo. Es una palabra que acepta incluso interpretaciones positivas pero me imagino que la pregunta va en relación con la utilización de esta palabra por Pablo Iglesias y está claro que tiene una connotación política negativa muy clara.
  • Ana F.

    ¿Le parecen decentes las tasas judiciales de Gallardón?
    Hay muchos países que tienen tasas judiciales para intentar evitar posibles abusos del sistema judicial pero está claro que estas tasas en ningún caso pueden suponer una restricción o una limitación al derecho de defensa. El nuevo ministro de Justicia parede dispuesto a reconsiderar el tema y yo confío en que se llegue pronto a un arreglo
  • iglesitas

    cree que Podemos supone una amenaza real para la estabilidad del país???
    Sinceramente no. Pienso al contrario que Podemos va a forzar a los partidos políticos clásicos a reaccionar de una manera rápida y convincente para adaptarse a las nuevas realidades. Está claro que el éxito de Podemos está relacionado con la baja credibilidad de los partidos tradicionales y que para recuperar esa credibilidad tendrán que actuar de una manera radicalmente distinta y llegar a aquellos pactos y consensos que favorezcan la sostenibilidad del sistema y la convivencia social. Lo pueden, lo deben y yo creo que lo acabarán haciendo.
  • paul

    cómo haría la reforma consticional tan ansiada
    Sinceramente no lo sé. Lo que sí sé es que antes de iniciar el proceso habría que garantizar un consenso generalizado tanto de los partidos políticos como de la opinión pública. Por descontado que se puede e incluso se debe reformar la Constitución pero sin abrir cajas de Pandora de forma irresponsable.
  • Fred

    ¿Qué le parece el panorama político-corrupto actual?
    Sobre la corrupción ya hemos estado antes desde distintas perspectivas y también sobre la situación política. No tengo nada nuevo que añadir.
  • juan

    cómo ve la situación política de españa
    Reitereo lo que he dicho antes pero añado ahora que nadie crea que es una situación política peor que la del resto de los países europeos. Estamos sin duda mejor que todos los demás países del sur y tenemos problemas similares a los que tienen los demás países. Los problemas de credibilidad del estamento político son muy parecidos en casi todos los países.
  • Santos

    Leí que no le extrañaba la emergencia de Podemos y que no le parecían mal muchas de las cosas que dicen, ¿estoy en lo cierto? Gracias
    En efecto no me ha extrañado la emergencia de Podemos pero antes de opinar sobre las cosas que dicen, tengo que conocer su programa y en estos momentos nadie lo conoce en concreto. Esa va a ser una prueba de fuego importante igual que lo ha sido la vertebración como partido político.
  • Rosita

    ¿Por qué nop le hacen a usted ministro? Todo iría mejor...
    Ojalá fuera así. La verdad es que en estos momentos yo sería un peligro público. Como decía mi hermano Joaquín la gente se agruparía en los aeropuertos..
  • Diariocrítico

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Además de pasar un rato muy agradable he constatado que la ciudadanía tiene muy claro cuáles son los problemas importantes y aunque lo diga de una forma más o menos clara lo que está exigiendo esa ciudadanía es un cambio radical de comportamiento a todos los estamentos decisivos y en especial al político. Que nadie piense que es exigencia, va a pasar. Un saludo muy cordial a todos. Solo quiero añadir que yo no estoy en condiciones de dar lecciones de ética a nadie y que yo también tengo mi lado oscuro.