www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Enrique Álvarez Sostres

Nacido el 11 de abril de 1945 en Avilés (Asturias). Diputado de la X legislatura. Licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Bachillerato. Inspector de Educación. Fundador del Partido Político "Foro de Ciudadanos" Diputado electo Parlamento Principado de Asturias Portavoz adjunto de la Comisión de Fomento; Portavoz de la Comisión de Educación y Deporte; Portavoz adjunto de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Vocal de la Comisión del Estatuto de los Diputados.

  • Paisano

    Asturias no puede permitirse esta situación en la que vive, señor Sostres, con un paro juvenil tremendo y con el turismo bajo mínimos, y por si fuera poco sin una fecha sobre la llegada del AVE. Parecemos los parientes pobres del norte de España. ¿Qué iniciativas ha presentado Foro en el Congreso para paliar esta situación?Muchas gracias y les deseo mucha suerte el día de las elecciones
    Paisano, he presentado 32 iniciativas parlamentarias con 30 actuaciones en pleno y comisión, sobre aspectos del ámbito educativo, de las carreteras, el ferrocarril, de la aplicación de la ley de dependencia y, pronto pressentaré otra sobre política de emprendedores. Asturias no puede permitirse el lujo de perder 800 millones de euros, es decir, 130.000 millones de las antiguas pesetas, en fondos que compensan, mediante convenios, el cierre de las minas y la pérdida de diez mil puesto de trabajo.
  • Pilar Hernández

    Buenos días señor diputado.Como veo el futuro de Foro un poco negro me gustaría saber si serían ustedes capaces de apoyar al PSOE él día 25, si gaanan, para que volvieran al gobierno antes que pactar con el PP. Gracias
    No tenemos ninguna posibilidad de pactar de forma estable con un partido que es muy distante ideológicamente con nosotros, lo que no quiere decir que tendamos nuestra mano para pactos puntuales para el interés general de Asturias.
  • Pedro

    Usted que está en Madrid y ve a Rajoy ¿ha hablado con él? ¿Cuales son sus relaciones con él y con el resto del PP?
    Las relaciones con el presidente del Gobierno son las normales. Son relaciones de simpatía, no es vano fue mi ministro de Educación cuando ejercí el cargo de director general de Educación de Asturias. Por lo tanto, nos conocemos.
  • Felipe

    ¿Con quien va a pactar Foro si saca suficientes diputados como para poder gobernar? Con UPyD si logra representación o con el PP?
    El FORO tenderá las manos, con el filn de buscar un apoyo parlamentario, en todo caso, con cualquier fuerza política, sobre todo en grandes asuntos de Asturias, como infraestructuras, fondos mineros, tarifas eléctricas para las grandes industrias básicas del aluminio, el zinc y siderurgia. No cabe duda que los acuerdos son más fáciles con fuerzas políticas afines ideológicamente.
  • Cordobés

    Señor Álvarez, a los que vivimos lejos de Asturias, y no conocemos su realidad, nos extrañó mucho la convocatoria de elecciones a los pocos meses de las autonómicas. He leído que Álvarez Cascos no ha sabido pactar con el que sería su aliado natural,el PP.
    Es justamente al revés. El Parlamento se disuelve por la política de obstruccionismo al Gobierno por parte del PP en una alianza antinatural con el PSOE. Como diputado de FORO en el Congreso, estoy apoyando sistemáticamente las opciones políticas del PP. ¿Qué sentido tendría no hacerlo en Asturias? El PP en Asturias ha sido el gran obstáculo para llevar a cabo el cambio que la sociedad encargó a FORO el 22 de mayo pasado. No olvide que fue el PP quien presentó una enmienda total a los Presupuestos de la comunidad autónoma, apoyada por el PSOE.
  • José

    ¿Qué aporta a Asturias la presencia en el Congreso de un diputado de Foro?
    Trasladar la voz de Asturias al Congreso nacional, que es donde se toman las grandes decisiones. Nosotros no estamos subordinados a ninguna disciplina que no sea el servicio a Asturias y esta predisposición no pueden tenerla los grandes partidos PP, PSOE e IU.
  • Pilar Nuez

    ¿Cúal es su papel o su labor en el Congreso Don Enrique? ¿No le resulta duro hacer política?. Un abrazo
    Hacer política es duro, como cualquier servicio público. Yo he estado muchos años en Educación, y le aseguro que no es menos duro que la política de representación, pero es cierto que estar de diputado te permite ver la globalidad de los problemas del país y al mismo tiempo su incidencia en nuestra comunidad autónoma y en nuestros ayuntamientos, y por lo tanto, en los ciudadanos.
  • Vicen

    HOla Enrique soy un paisano tuyo de Avilés, aunque hace años que vivo en Gijón, y que acogió con mucha simpatía el nacimiento de Foro. Os voté pero veo peligrar el futuro de vuestro proyecto. Convenceme de lo contrario. Animo amigo!
    Permíteme que te haga un leve matiz: si nos votaste, es ya "nuestro proyecto". Es la rebelión de la sociedad asturiana frente al bipartidismo, la inmovilidad política y el adocenamiento. FORO representó y representa un impulso de la sociedad para tener nuevos proyectos que la saquen del ensimismamiento y de la esterilidad, que obstaculice los grandes lobbys de influencia de nuestra tierra: mediáticos, políticos, empresariales. Y que cree para un millón de habitantes un modelo nuevo de regeneración de la vida pública y de los ideales de nuestra sociedad.
  • Luisa Fernanda

    Don Francisco Alvarez Cascos no tiene credibilidad porque hasta hace bien poco militaba en el PP y fue ministro y uno de sus máximos dirigentes así que no me trago que ahora Foro vote en contra de las políticas del Gobierno, como la reforma laboral. Yo creo que si están de acuerdo con ellas pero que votan en contra como un 'castigo' al partido de Rajoy.
    Nosotros no hemos votado en contra de la reforma laboral. Es cierto que vamos a presentar enmiendas, porque hay aspectos mejorables. Pero no podía permitirse nuestro país continuar sin un nuevo modelo de legislación laboral. La credibilidad que tiene ante usted el presidente Cascos es la que usted considere, pero es, y no tiene duda, que ha sido el político moderno que ha hecho más por Asturias desde sus responsabilidades de vicepresidente y ministro de Fomento de los gobiernos de Aznar.
  • Marian

    Me gustaría hacerle varias preguntas, ¿Cómo le va en el Congreso? ¿Por qué se metió usted en Foro Asturias? ¿Conocía a Cascos cuando se afilió y se presentó a las elecciones? Muchas gracias y un saludo.
    En el Congreso me va muy bien, Marian. Pero habida cuenta de la dinámica de trabajo, muy agobado, porque los partidos pequeños tenemos muchos frentes en los que actuar. Yo fundé FORO junto a otras trece personas en febrero hizo un año, y posteriormente, el señor Cascos se afilió al partido. Y el partido, tras un congreso, lo eligió por sufragio universal de casi 9.000 militantes, presidente del partido y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma, para ganar las elecciones, como así fue.
  • Pepe

    Supongo que después de ver las encuestas habrán hecho autocrítica.
    Las encuestas son fotos fijas de un momento determinado, pero sí nos sirven de orientación. En estas del CIS sí nos ha dado mucho optimista. El CIS, 15 días antes de las elecciones de mayo nos otorgaba 6 diputados, y tuvimos 16. Si ahora nos dan 12, estaremos cerca de la mayoría absoluta.
  • Covadonga

    ¿Les ha sorprendido que Rajoy haya cambiado a la candidata y haya puesto a Chelines en lugar de a Isabel Pérez Espinosa? A mi me parece injusto que después de haber dado la cara por el partido ahora la aparten así como así. ¿No le parece?
    No es sorprendente. Es sencillamente la constatación y la evidencia de que algo ha hecho mal el Partido Popular con vistas a las elecciones de mayo pasada. No sólo ha cambiado a la candidata sino a varios de la lista. Nadie cambia si todo va bien.
  • Rober

    En estps escasos meses de Gobierno ¿a qué les ha dado tiempo? En su web presumen de haber reducido los gastos en móviles y en coches además de personal de 'confianza' pero con esto ¿qué han logrado?
    Nos ha dado tiempo a iniciar las políticas de transparencia, austeridad y ajuste del gasto. Nos ha dado tiempo a saber lo que hay y lo que no hay. Y nos ha dado tiempo a saber cómo se guardan en un cajón facturas por valor de 200 millones de euros en Sanidad. En un concepto nunca visto, que ya se titula como gastos desplazados, es decir, gastos que no están presupuestados. También nos ha dado tiempo a saber cómo se organizaban circuitos de corrupción que afectan a toda la Administración, como es el caso Marea, y el reparto de cestas de navidad a decenas de altos cargos, que afectan a todoos los ámbitos de la Administración, y que poco a poco van saliendo a la luz, merced a las investigaciones judiciales.
  • Bebe

    ¿Es difícil la convivencia en el Grupo Mixto? Se lo pregunto porque no me gustaría compartir nada con gente como la de Amaiur...
    Los diferentes perfiles políticos de las ocho formaciones que integran el Grupo Mixto nos obligan a todos a tener un máximo respeto y consideración unas fuerzas con otras. Por tanto, los entendimientos en minutos de intervención, iniciativas, gastos genrales del grupo, etc, están a la orden de día. Yo me atrevería a decir que el Grupo Mixto es un aula donde se practica la gran tolerancia y el respeto por las ideas contrarias.
  • Quique

    Ustedes no acaban de explicar a los asturiano que es lo que ocurrió para que acabara de repente la legislatura. ¿Es verdad que fue imposible pactar con el PP o fue al revés?
    Absolutamente imposible, como ya he explicado en una respuesta anterior. La política de la obstrucción del PP se encerraba en esta frase: "FORO ha ganado las elecciones pero no va a gobernar Asturias".
  • Fátima

    Creo que Álvarez Cascos se ha equivocado al convocar las elecciones de nuevo.Las encuestas os dan una pérdida de seis diputados. Como seguidora de Foro es desmoralizador
    Ya antes comenté que las encuestas, sistemáticamente, se han confundido con nosotros. Te aseguro que se van a volver a confundir. La mejor encuesta es la calle, y nuestra campaña está siendo en la calle, donde no vemos a otros partidos políticos.
  • Luis Salazar

    Una cosa que no entiendo: están a la gresca con el PP en Astirias pero en Madrid usted está apoyando al gobierno
    Pues tome nota. Algo tiene el agua cuando la bendicen. Si A es igual a B, B debería ser igual a A. Alguien no está actuando igual. Saque usted sus propias conclusiones.
  • Carlos Hernando

    Don Enrique,intente convencerme de que es necesario que haya en Madrid un partido asturiano distinto al PP o al PSOE
    Voy a seguir la máxima del profesor Unamuno: lo importante es convencer, no vencer. ¿Usted cree que un diputado asturiano de un partido mayoritario, es decir, PSoE o PP, tiene libertad de actuación para defender Asturias frente a posibles actuaciones en las que hay varias comunidades implicadas? Las decisiones más importantes se toman en Madrid, para bien o para mal. Por ejemplo, la eliminación de los fondos mineros, o la transformacíón de la línea de alta velocidad del AVE por otra inferior de altas prestaciones. ¿Vio usted algun diputado de partido mayoritario protestar por ello? FORO no estaba allí.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchísimas gracias a todos, por darme ocasión de contestar a sus inquietudes, y poder hacer llegar el sentimiento político de Asturias a todos los internautas, seguidores de este diario, que tanto ayuda a partidos regionales como FORO a la difusión de sus ideales. Ha sido un privilegio y un placer. Muchísimas gracias.