www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando Orgambides

Fernando Orgambides se inició en la profesión periodística en 'Diario de Cádiz', 'ABC' de Sevilla y el vespertino y en 'Informaciones'. Después, trabajó en el 'El País' durante 30 años, primero como redactor durante la Transición y, más tarde, como corresponsal en el norte de África y en América Latina. También ha pasado por la 'Cadena Ser' en Valencia y 'El Correo de Andalucía' de Sevilla, dirigiendo ambos medios. Es directivo del Club Internacional de Prensa y socio fundador de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos. Ahora presenta 'Memoria Transitada', el segundo volumen de la colección 'Crónicas Consulares'.

  • Rafael Vals

    Buenos días, ¿se puede vivir de su profesión?
    De la literatura, por supuesto que no, al menos en mi caso porque soy un principiante. Del periodismo, tal como está, casi tampoco.
  • estudiante

    Verá, quiero ser periodista, pero tal y como está el sector mis padres me dicen que haga Derecho, que no me gusta nada ¿qué hago?¿Usted haría Periodismo ahora?
    Pese a que el periodismo atraviesa un momento difícil, y el futuro se presenta negro, sigue siendo una profesión hermosa. Te animo a que sigas con tu empeño, pero tendrás que luchar... Y mucho!
  • Carmelo

    ¿Es un drama no acabar un libro?¿Cuáles no ha terminado usted y por qué? Gracias
    Tengo uno terminado sobre una saga histórica de políticos españoles desde el XIX que permanece en la nevera a espera que a la editorial le salga los números, porque las editoriales se ayudan con subvenciones y ahora la administraciones no tienen apenas recursos.
  • Lola

    ¿Tendrá y cuándo un tercer libro su colección de crónicas consulares?
    La verdad es que me fue muy bien con el primer libro, que está agotado. El genero de la crónica gusta, y en siete meses llevo ya dos volúmenes. Si todo sigue así, en diciembre completo la trilogía. No es un libro comercial, cuesta solo ocho euros, esta dentro del concepto libros bajo demanda y los beneficios de autor, si los hay, van a una fundación solidaria con las familias de periodistas que atraviesan momentos de vulnerabilidad. Me refiero a la Fundación Luca de Tena.
  • Obdulio

    Un veterano como usted tendrá claro los cambios del periodismo en las últimas décadas, ¿no? ¿Son buenos o malos? Gracias.
    El periodismo siempre existirá y sigue vivo, en los últimos tiempos reforzado por las nuevas tecnologías. Pero el futuro de la empresa que debe sostenerlo es incierto. Será muy difícil que en el futuro existan empresas como las los últimos tiempos, deberán transformarse. Estamos en un tránsito hacia un nuevo modelo que desconocemos.
  • Luis

    Hola. ¿Qué opina del 15-M, las Mareas Ciudadanas y las redes sociales en cuanto a movimientos de la sociedad y en cuanto al tratamiento -no muy bueno por cierto- que le da la prensa? Muchas gracias.
    El mundo está cambiando y Europa está en crisis. No sólo se trata de una crisis económica, sino de una crisis moral y de valores también. Estamos sometidos a l capricho de corte una financiera, que gobierna el mundo y aplasta. Caulquier movimiento que surja de la ciudadanía es necesario y deseado para transformar el sistema, pero siempre desde el respeto a los demás y sin violencia. Quizás sea un romántico, pero creo en el cambio pacífico. Así vino la II República a España y así se produjo la Revolución de los claveles. La clave está en la burguesía, si se decide o no a sumarse al cambio. De momento está en silencio, observando. Pero no sé si prefiere vivir incomodamente como ahora o de una manera que me supongo le es incierta. Algo así como prefiero quedarme como estoy...
  • Carlos

    ¿crónicas de viajes? Muy ágil, ahora que no hay para viajar, pues a leer... qué remedio
    No son exactamente de viajes, son reflexiones desde lugares dispares del mundo que he recorrido y sigo recorriendo. Es literatura, pero en el trasfondo hay mucho periodismo. La ironía, la critica, los sentimientos, las culturas, los pueblos... todo eso esta presente.
  • Jose Luis

    Qué opina del fenómeno best-seller?¿Mucha venta y poca chicha o se puede ser best-seller y a la vez ofrecer literatura de calidad?
    Yo prefiero la literatura de calidad. Me entristece cuando llego a una librería ver los libros de la mejor poesía arrinconados y perdidos en las estanterías. Los best-seller tienen todo mi respeto, y existen obras muy buenas y de enorme calidad, pero no es literatura en su acepción,pura es también industria editorial.
  • Ana Lima

    ¿Cuál es el último libro que ha regalado?¿NO me dirá que el suyo?
    No, por supuesto. Porque quiero que lo compren, no solo por vanidad personal, que es licito, sino porque los beneficios de autor, como ya dije antes, van a una fundacion solidaria. Estoy leyendo la poesia de David Diop, uno de los grandes poeta de Senegal porque el jueves me voy a Dakar y su literatura aparte de admirable es todo un preludio que necesito.
  • Juan Luis G.

    ¿VAS A FIRMAR EN LA FERIA DEL LIBRO?
    No, porque estoy concentrado en la presentación del libro el miércoles 5, a las 20.00 horas, en la libreria Tipos Infames de la calle San Joaquin, de Madrid. E Malasaña. La Feria también está prersente en las librerias, que no se puenden quedar vacias...
  • digital, y tal

    ¿Sabe que ya se pueden firmar los ebook? ¿Ha firmado alguno alguna vez?
    Jamás... Pero me haría mucha ilusión.
  • Buenos días

    qué género literario es el que más le gusta?
    En el que trabajo ahora mismo, la crónica. Después el ensayo y la biografía histórica, que es un género con mucha fuerza en el mundo anglosajón y al que denemos acostumbrar mas en España.
  • Victoria

    José Ramón Ripoll prologando su libro, menudo lujazo ¿no?
    Es mi amigo de la infancia. Recorrianos junto las calles de Cádiz y ahora me vuelve a acomnpañar en este recorrido. Gran poeta....
  • Esther Arribas

    Después de un fin de semana paseando por la Feria del Libro, ¿por qué cree que tendría que comprar su libro?
    Por que seguro que te va a gustar!! Es una broma, pero intenta leerlo. Creo que no te voy a defraudar.
  • Lectora

    Hola, ¿me recomendaría un libro que no haya escrito?
    Las memorias de Manuel Azaña. Para mi nolo es un libro de cabecera sino de consulta para no pasear desnudo por este mundo de traiciones...
  • Carlos B.

    He visto que dona los ingresos generados por el libro a una asociación, ¿cómo es eso?
    Porque mi incursión a la literatura no es coemercial y porque siempre ha creido en la solidaridad.
  • Hola

    ¿Está familiarizado con las nuevas tecnologías?¿Qué le parecen los ebook?¿Se cree eso de que sin papel se siente menos la letra?
    Bienvendos los ebook, pero yo soy un defensor del papel y al tiempo que brindo por las nuevas tecnologías al mismo tiempo me uno a la fuerza de choque que defiende la existencia del papel. Nací con el papel y no puedo despojarme de él...
  • alber

    LA feria del libro es una oportunidad de acercar a autores y lectores ávidos de ejemplares firmados u otro montaje capitalista para ver quién vende más?
    No, es algo muy hermoso... Los libreros son personas magníficas y están allí a pie de cañón.
  • Prudencio

    ¿Es más prudente cuando escribe noticias, cuando hace literatura o cuando tuitea?
    La prudencia es necesaria, pero a veces el corazón late tanto que tienes que contar lo que sientes.
  • Sara

    ¿Es complicado que te publiquen las editoriales con la crisis o los afamados periodistas siempre lo tienen más fácil?
    Yo llevo 40 años en el periodismo y eso te abre las puertas, pero en este mundo nadie regala nada. Y menos en esto tiempos...
  • 3234234

    No cree que las asociaciones de periodistas se mueven poco a la hora de defender a sus socios?¿No será que están del lado de los editores y no de los profesionales de la información?
    Están al lado de los periodistas, por supuesto, al menos a las que yo pertenezco. Hay un grito elevado desde hace unos años frente a la tragedia, pero no pueden hacer más que gritar y denunciar...
  • Susana Mateo

    Hola, ¿por qué a los periodistas les da por la novela?¿tan amarga es la realidad?
    En mi caso, no. La novela es algo muy serio, necesita escribirse en reposo... Tampoco es fácil. Yo no la tengo descartarad, para un futuro, pero antes quiero desarrollarme en literatura con el género de la crónica y escribir también un libreto teatral para obra pequeña... Creo mucho en el teatro y la genet que nesta haciendo teatro pequeño... La casa de la portera, los microteatros... Todo eso es muy grande, permite que el teatro sobreviva y engrandece a los actores. También permite que el teatro sioga siga siendo una esperanza y una ilusión para los jóvenes que desean ser actrices o actores.
  • Emilio Martínez

    Gracias, en nombre de Diariocrítico
    Gracias a Diariocritico por su hospitalidad y cariño. Y gracias igualmente a los lectores. Espero haber contestado honestamente a cuanto me han preguntado.