www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gullermo Galván

Guillermo Galván es un escritor y periodista, profesión que ha ejercido durante más de treinta años (en su mayor parte en la agencia EFE) antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Ha publicado siete novelas, algunas galardonadas con premios como Tiflos, Río Manzanares, Felipe Trigo, Alfonso VII e Hislibris; y varios relatos, uno de ellos recientemente premiado con el 21 de Marzo. Viene a Diariocrítico a hablar de la edición revisada de'La Mirada de Saturno', novela que fue galardonada con el premio Tiflos en 1999 y ahora se publica por cuarta vez, tras las ediciones de la ONCE, Brand y Booket, y por vez primera en formato e-book.

  • Carlos

    Hola Guillermo, ¿cómo se vive peor, de periodista o de escritor? Un saludo
    No sé por qué, pero imagino, Carlos, que es usted periodista. Y en ambos casos se vive igual de peor o de mejor. Durante años compatibilicé ambos oficios y sobreviví. Ahora que sólo me dedico a uno, es evidente que vivo más relajado. Un saludo.
  • Alberto

    Hola Guillermo, ¿qué supone ver una editorial tan Joven como evohe, con pocos medios y la calidad y cantidad de su trabajo? yo les sigo y me parece de admirar, tanto como su escritura. Gracias
    Claro que es admirable. La aventura de editar en esta selva ya es peligrosa de por sí, pero si además se apuesta por autores no mediáticos como hace Evohé, merece un premio. En lo personal debo decir que ese valor tiene un nombre, el de Javier Baonza, alguien con quien da gusto trabajar.
  • Sandra

    Buenas tardes, Guillermo, mi pregunta: ¿qué echas de menos, si es que hay algo, y qué no en absoluto, de tu etapa como periodista, ahora que dedicas tu timpo más que nada a la literatura? Y una segunda, si se me permite: ¿Qué tal la experiencia de esta cuarta reedición de La mirada de Saturno con Ediciones Evohé? Toda la suerte y un saludo.
    Lo único que echo de manos es el contacto diario con los amigos, con los compañeros; trabajar en soledad tiene su punto neurotizante después de hacerlo en equipo durante más de treinta años. Del resto de la profesión, nada en absoluto. En cuanto a la reedición de La Mirada de Saturno sólo puedo hablar de satisfacción, tanto por el contacto humano con su gente como por el resultado físico y artístico del mismo.
  • Josete

    Estimado Guillermo Galván, leí "Sombras de mariposa" y me autivó como autor. Sin duda leeré esta novela. Y la pregunta acerca de ella: Saturno, ¿el tiempo está presente en la obra?, ¿de qué manera? ¿Hay mitología? Muchas gracias por su respuesta.
    Gracias por su apreciaicón, Josete. Y sí, el tiempo es un elemento clave en la novela. De hecho su título es ambivalente, porque se refiere tanto a la labor del tiempo sobre los seres humanos como a un objeto físico que presta a la novela un puntito de ciencia ficción. Hay mitología, aunque como telón de fondo, como referencia, no como elemento protagonista.
  • Mina

    Guillermo, que opina usted de la crisis q nos envuelve? Le parece bien el linchamiento q han sufrido los actores españoles por posicionarse en este asunto?
    Hablar de la crisis requeriría un libro, pero es evidente que la cúpula de nuestro país huele a muerto. Allá donde mires hay cadáveres escondidos en el armario. Denunciarlo no sólo es obligado sino sumamente sano. Lo malo, con serlo, no es tanto que la podredumbre anide en el tejado, sino que los cimientos son viejos y con grietas.
  • Luis Felipe

    Buenas tardes, Guillermo. ¿Si has de colocar la novela en una estantería, en cuanto al género, dónde iría a parar? Gracias y un saludo.
    Buenas tardes, Luis Felipe. A ver: ¿eres editor o librero? No te lo tomes a mal; te lo digo por esa obsesión de ciertos profesionales de encajonar a los autores y a sus obras en géneros y anaqueles. Yo, desde luego, la tengo junto al resto de mis novelas. Pero si tienes alguna estantería dedicada a la intriga, a la novela de espionaje, al género negro, a la ciencia ficción, allí debes colocarla porque en todas encajaría. Un abrazo.
  • JR

    ¿Qué personaje de la historia cree que está más cerca de ese Saturno que devoraba a sus hijos?
    No termino de comprender el sentido de su pregunta, JR, disculpe: ¿De la historia narrada en la novela? ¿De la historia con mayúsculas? En todo caso, podríamos decir de forma abstracta que el Poder y quienes lo ostentan. Hoy hay un personaje llamado genéricamente Mercado que lo representa de forma muy clara.
  • Enrique

    Muy buenas, Guillermo. Allá va mi pregunta: ¿Alguna constante en tu ya larga trayectoria? ¡Saludos!
    Sí, Enrique, sí: empezar de nuevo con cada novela que acabo, ese vagar sin rumbo por editoriales. No conocí los tiempos de "fidelidad" editor-autor, pero supongo que fueron mucho más apacibles que éstos que vivimos.
  • Carayito

    Buenas Tardes Guillermo, como te sientes más cómodo, ¿Con las novelas de intriga o con las novelas históricas? y por otra parte, la pregunta que creo que es más obvia...¿Para cuando la próxima? Gracias.
    Me siento igualmente cómodo (o incómodo hasta que se perfilan) en ambos territorios. Creo que buena parte de mis novelas de intriga tienen también algo de novela histórica, y viceversa. De hecho, la "más histórica" de ellas, "Sombras de mariposa" es también una intriga. Lo importante es la trama, la historia que se cuenta, y cada una de ellas me exige un género, si es que puede hablarse de géneros puros.
  • José Giraldo

    Compruebo que sigue utilizando los diacríticos en algunos demostrativos. ¿Qué opina de la RAE? Como escritor... y como periodista. Mil gracias.
    Pues sí, José. Mi novela "Llámame Judas" se publicó con las nuevas normas de la RAE (que ni entiendo ni comparto más allá del consejo). Pero cuando comprobé que buena parte de los académicos que las dictaron siguen escribiendo como antes me dije que a freír espárragos. Creo que es una buena decisión, ¿no le parece?
  • Alb

    Saturno sería.........ronaldo y messi........quien sería..........gracias
    Jajaja. ¿Eres Jordi Alba? No, en absoluto. Quien devora a sus hijos es Mou (véase la trayectoria inmediata de los equipos que abandona), con perdón de los mouriñistas.
  • Alberto

    Hola Gullermo. ¿Por que evohé?
    Pues porque "La MIrada de Saturno" se había publicado ya tres veces con suerte parecida a la del padre del protagonista de la novela. La primera, edición no comercial de la ONCE; la segunda en Brand, que quebró a los pocos meses con la mayoría de la tirada sin distribuir; la tercera en bolsillo, en Booket, pasó como si no existiera. Evohé me propuso reeditarla y me pareció la oportunidad de darle un recorrido del que había carecido. En fin, espero que Evohé no sufra la misma maldición.
  • Enric

    Viniendo del periodismo, no le atrae escribir algo tipo Capote con 'A sangre fría' o Tom Wolfe?
    Hola, Enric. Hay autores españoles que ya lo hacen. Si hubiera una historia que me atrajera lo suficiente, tal vez. Pero me siento más a gusto con la ficción después de treinta años de supuesto objetivismo.
  • Esther

    De las siete novelas que (creo) ha publicado ¿cual es la niña de sus ojos? ¿y el personaje? Muchas gracias
    Es difícil elegir, la verdad. Tal vez "La Mirada de Saturno" por ser la primera; y "Antes de decirte adiós" y "Sombras de mariposa" por distintos motivos. El personaje, sin dudarlo, Wilya, el protagonista de esta última.
  • Diana

    Si le dijese que me convenciera, con 7 palabras, de que leyese su novela, ¿cuáles serían? Imagine que es un simple lector y yo su amiga.
    Me sobran una palabra, Diana: Te va a conquistar. Un beso.
  • Carmen Riego

    Con la perspectiva que dan los quince años que hace que publicó esta primera novela ¿Cómo valora ahora las novelas que ha escrito y qué lugar daría a la primera en el conjunto?
    Han sido quince años de evolución, de aprendizaje. Y la primera siempre es la primera, como el primer beso, Carmen, que siempre ocupa un lugar especial, aunque después haya habido otros quizá más intensos o frecuentes. En cuanto a su valoración, creo que deben hacerla los lectores. Una vez en la calle, una novela deja de pertenecer en exclusiva al autor para convertirse en un asunto colectivo.
  • Alberto

    Hola Gullermo. ¿ como apareció evohé en su vida?
    Por casualidad, como todas las cosas buenas. Hislibris concedió a "Sombras de mariposa" su premio a la mejor novela histórica de 2010. Y a raíz de ese hecho conocí a Javier Baonza, que me propuso editar en Evohé.
  • Emilio Zontas

    ¿Hay algo de ti en la novela?, ¿rasgos biográficos acaso? Lo digo porque la acción se desarrolla en el 75, año de la muerte de Franco, y el protagonista es un joven periodista. ¿Eras joven en aquella época? ¡Gracias!
    ¡Era joven, sí! El protagonista tiene la misma edad y profesión que yo entonces. Los escenarios de Madrid y Segovia son los de mi infancia y juventud. Los elegí por seguridad: era mi primera novela y prefería caminar sobre terreno seguro. Pero aparte de esos detalles y alguna anécdota nada de autobiográfico hay en la novela, por fortuna. Gracias a ti.
  • Alicia Alons

    En su libro describe escenas de la época franquista y de la transición que, probablemente, podrían hoy encontrar su proyección en los sucesos que vivimos y que inspiraron pasajes de su novela. Cómo periodista que fue, ¿qué elementos actuales seleccionaría para construir un relato que se narrase en el tiempo actual?
    Sería una novela negra, sin ningua duda. El momento actual es negro a más no poder. Pero es curioso, porque a lo mejor elegiría finales del siglo XIX para narrar la historia. ¿Por qué? Pues porque estamos viviendo lo mismo que entonces: dos partidos que se suceden en el poder con un entramado de clientelismo y corruptelas arraigados en sus ámbitos territoriales y sometios al poder financiero. Un sistema electoral propio de los tiempos en que se viajaba en diligencia y del todo ajeno a la realidad social de hoy; sistema que interesa, por supuesto, a los eternos ganadores. Tampoco entonces, como hoy, valía igual el voto de cada ciudadano. Mucho menos su voz. ¿Por qué no situarla en el XIX si el paisaje es casi el mismo?
  • Elvira

    Estimado Guillermo, ¿cómo ve el mercado digital en España? Muchas gracias por tu atención.
    Creciendo, aunque no tanto como auguraban sus defensores o temían sus detractores. Todavía quedan años, creo, para que el sector editorial se dé cuenta de por dónde van los tiros y para la supuesta "desaparición de la imprenta".
  • Alicia

    Pues ya que estamos con estos asuntos: La democracia está en el voto o en la posibilidad igualitaria de acceder al poder. Disculpe la digresión y un saludo.
    La democracia está, en primer lugar, en el voto, pero un voto que tenga igual valor viva en Irún o viva en Carmona, por ejemplo. Eso no sucede ahora. Pero, además del voto, es preciso abrir cauces a la participación ciudadana en ese larguísimo periodo legislativo que significan cuatro años, un tiempo en el que se pueden cometer las mayores barrabasadas bajo el argumento de representar a una mayoría. La posibilidad de acceder al poder en igualdad de condiciones que los demás sería una de las columnas de esa democracia. Pero si no eres fiel adorador del dios Mercado lo llevas crudo.
  • Jacobo

    Buenas tardes, Guillermo Enhorabuena por la reedición de La Mirada de Saturno. Desde que salí publicada la primera vez, a habido muchos cambios en el sector ¿Qué opina de las posibilidades que aporta la autoedición en el mundo literario?
    Es una posibilidad, Jacobo, y no mala. Hoy es muy complicado publicar, y la opción de la autoedición ha permitido a algun@s autor@s poner su obra a la vista. Si uno está dispuesto a ejercer de empresario, publicista o media manager, además de escritor, claro.
  • Andrés R.

    Creo que su novela es muy cinematográfica. ¿Ha recibido propuestas para llevarla al cine? Lo digo porque ya sucedió con otra de sus obras y supongo que la experiencia resultaría gratificante. Felicidades por la reedición..
    Pienso que todas mis novelas lo son, Andrés. Pero no, no he recibido ninguna propuesta. De ser así, me lo pensaría, precisamente por lo que dice mi experiencia previa al respecto. Efectivamente, "De las cenizas" tuvo una versión cimematográfica; por así llamarla, porque aparte de la raíz de la trama y el nombre de algunos de sus protagonistas no se parecía en nada a su supuesta inspiración. Muchas gracias.
  • Piti

    ¿Cuáles son sus referentes literarios, tanto nacionales como internacionales?
    Muchos, Piti. Y como no quiero quedar mal con ningún amigo, hablaré de algunos que ya no pueden protestar: Dostoievski, Baroja, Flaubert, Tólstoi... Pero, ¿quién que ame la literatura no tiene a estos y otros como ellos?
  • Laia

    ¿De cuál de sus novelas se siente más orgulloso?
    De todas, Laia. Las novelas son como hijos, ¿no? Cada una me ha dado lo que ncesitaba en ese momento desde el punto de vista literario o anímico. Tal vez "Sombras de mariposa" ocupa un lugar especial, por dos motivos: estrenarme en un género y completar una historia de 800 páginas. Pero las más cortitas tienen también su corazoncito.
  • Sara

    En la portada de su libro se ven los ojos del Saturno devorando a sus hijos de Goya, ¿le influyó esta pintura a la hora de escribir La mirada?
    En absoluto por lo que se refiere a la portada. Los ojos de Saturno son idea de Sandra, su magífica diseñadora. En la de la primera edición, la portada era un cuadro de una pintora amiga, Concha Garrote, titulado precisamente "La Mirada". En cuanto a la novela en sí, Goya está presente de forma indirecta a través de referencias.
  • Chus

    Veo que ha trabajado como periodista ¿cree que es una buena escuela para un escritor? ¿Cómo ve el panorama actual de su antigua profesión?
    Es una escuela perfecta; al fin y al cabo, se trabaja con el mismo material: las palabras. Leer a los buenos escritores y escibir a diario son elementos necesarios. De mi antigua profesión, en fin, no quiero parecer un renegado porque perviven honorabilísimos profesionales y hay medios que pelean contra el tsunami del pensamiento homogéneo, pero diré que me convertí en escritor el día en que la supuesta objetividad de las redacciones empezaba a oler a sarao. Al fin y al cabo, para escribir ficción, mejor una novela que una noticia.
  • PJ

    Hola Guillermo, no he leído 'La mirada de Saturno' pero me encantó 'Sombras de mariposa' ¿qué me puedo encontrar en este libro? Gracias por todo
    Es una novela con muchas lecturas. Básicamente, la búsqueda del padre por parte de un hijo que lo ha creído muerto desde que él tenía ocho años. Para conseguirlo vive toda una intriga, un proceso que cambia su imagen de la realidad y su propias cobvicciones. Gracias a usted.
  • Carla

    ¿Es usted aficionado a la mitología? ¿Qué le parecen los libros de Robert Graves sobre el tema?
    No lo soy tanto como debería. Quiero decir que no soy, ni mucho menos, un erudito. Pero Graves es un genio. Su novela "Rey Jesús" me parece una obra mestra.
  • Juan

    He oído unas declaraciones muy elogiosas de Almudena Grandes sobre 'La mirada de Saturno' ¿son ustedes amigos o simplemente ha sido un soborno, jejeje? Muchas gracias y un saludo
    Las habrá leído, amig@, porque no creo que nadie grabara a Almudena Grandes las generosas palabras que dedicó a "La Mirada de Saturno" cuando la presentó en 2001. Y ni amistad no sobornos (jejeje). Ella formaba parte del jurado que concedió el premio Tiflos a la novela y se prestó amablemente a presentarla.
  • Carlos Jesús

    Un saludo Guillermo ¿Cuál es su autor favorito dentro de la novela histórica actual?
    De los nacionales ni hablo, que luego em miran mal. Pero hay media docena que merecen mucho la pena. Extranjeros también, aunque los ortodoxos del género no se muestren muy de acuerdo con su adscripción al mismo. A mí me gustan Graves, Yourcenar, Haefs...
  • Ulises

    Esta novela se sucede en varias ciudades, Segovia, Madrid, París, Praga... ¿viajó a todos estos lugares mientras trabajaba en ella?
    Conocía todos esos lugares (a algunos viajé exprofeso) excepto Praga. Cuando años después viajé a la capital checa, me alegró comprobar que mis documentadas descripciones eran también reales.
  • Antón

    Usted ha recibido varios premios literarios y tiene publicadas varias obras pero ¿puede aun asñi vivir exclusivamente de la literatura?
    Los escritores españoles que pueden vivir de la literatura se pueden contar con los dedos de la mano de un carnicero ciego (dijo Terry Prachet). Hay otra docena y media que, entre sus obras y sus bolos (participación en jurados, colaboraciones de prensa, conferencias, etc.) tiran p'alante. El resto tiene que trabajar en otras cosas para ganarse la vida. Lo cual, si me permite la licencia, no es malo, porque entre otras cosas te obliga seguir viendo la literatura como vocación y no como profesión.
  • Pilar

    Hola Guillermo, soy seguidora de su obra desde que leí 'El aire no deja huellas' ¿para cuando una nueva novela? Muchas gracias y un saludo
    Gracias a usted por su confianza. La verdad es que "El aire no deja huellas" se parece poco al resto de mis novelas; en el tono quiero decir, porque es una parodia de novela negra. He acabado un thriller psicológico, si se me permite la etiqueta, y ahora estoy trabajando en una historia de género fantástico. Como puede ver, siempre dando bandazos, saltando de una estantería a otra, enloqueciendo a editores que desean un correcto etiquetado de autores de género. Y en sus manos está la respuesta a su pregunta.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a tod@s por estar ahí, y a diaricrítico por concederme esta ventana. Ha sido un placer. Hasta la próxima.