www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ketty Garat

Ketty Garat nació en El Ferrol, La Coruña, aunque la profesión de su padre hizo que cambiara con frecuencia de colegio, en ocasiones a mitad de curso, por lo que asegura que tiene un máster en colegios públicos y concertados de España. En los últimos años de instituto, su numerosa familia ?son siete hermanos? y ella iniciaron su aventura en el extranjero. En Nápoles Ketty terminó el bachillerato con un premio honorífico. Volvió a España en el año 2000 para hacer la carrera de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos I, en Madrid. Compaginó los estudios con múltiples becas de periodista en la agencia de noticias Servimedia, con Félix Madero al frente durante un año; en la cadena COPE y en Popular TV, donde estuvo casi cuatro años. Tras desempeñar tareas en las secciones de Economía y Política, firmó su primer contrato de trabajo con Popular TV como periodista política y económica. Meses más tarde fichó por Libertad Digital, donde comenzó en 2008 su andadura como cronista parlamentaria del grupo, en el inicio de la IX legislatura, con Rodríguez Zapatero de presidente del gobierno.

  • Romero

    ¿Se fuman muchos porros en el Congreso? Lo digo por las tonterías que se dicen...
    No lo se. Creo que no pero hay veces que sí lo parece...
  • Sebastián

    Habla usted de políticos, pero ¿cómo son los periodistas? Porque creo que los políticos son mala gente que camina y va apestando la tierra, ¿pero los periodistas en el Congreso no se creen también un poco el ombligo del mundo y a lo mejor no son más que el culo?
    La mayoría, tanto de políticos como de periodistas, son gente que trabaja unas doce horas al día. No creo que eso suponga que se crean el ombligo del mundo pero sí saben de lo que hablan. Creo que habría que escuchar más a los periodistas parlamentarios.
  • Lau

    Fue muy comentado el crecimiento de pelo de José Bono... ¿Es verdad que un viejo tan reviejo del año 36 se puso pelitos en el cráneo para ver si ligaba? ¿Ligó con alguna periodista el tal susodicho personaje?
    Me parece que el objetivo de Bono no fue el de ligar con las periodistas del Congreso...
  • Ander

    ¿Son todos los políticos iguales? ¿Cómo se comportan en el Congreso? ¿Qué les motiva: el dinero o el poder?
    No. Todos los políticos no son iguales, pero el sistema que les beneficia hace que lo parezcan. En el Congreso son más cercanos y no todos están motivados por el dinero o el poder. En cualquier caso, el poder iría antes que el dinero
  • García

    ¿De verdad hay tantos secretos y ocultismos en el Congreso? ¿Podría referirme alguna anécdota de las que más le hayan impresionado a usted?
    Buffff. Son demasiadas, pero a mí las que más me impresionan son las que tienen que ver con las negociaciones in extremis, las compras del voto y el poder de los nacionalistas. En la cercanía hay capítulos ocultos que no se cuentan, pero que son reveladores. Uno de ellos es sobre el PSOE: "El golpe de estado de Patxi".
  • Trasguina

    Supongo que habrá escrito usted un libro amable, porque, de no ser así, se expone a la cólera de 350 diputados. ¿Ha sopesado las consecuencias? ¿Son tan vengativos y se mueven estos 'padres de la patria' por intereses espurios como parece?
    Pues la verdad es que no es amable... pero ya le contaré si hay cólera o no. Creo que a algunos no les va a gustar, sobre todo a un diputado de CIU, del que se relata una historia sobre una enmienda y una operación de rodilla. En fin, pretendo no destriparla, pero no tiene desperdicio el documento...
  • El Santo Job

    Doña Ketty, parece joven por la foto -aunque las apariencias engañan-, no obstante, supongo que es lo suficientemente experta como para haber conocido entre políticos muchas situaciones digamos 'alarmantes'. Quería saber, por ejemplo, ¿se da mucho acoso de los políticos a las periodistas?
    Sí soy joven. Tengo 30 años, pero he de decir que nunca me he sentido acosada. Hay historias sobre romances, es cierto, pero la verdad es que no son tan habituales como dicen...
  • pedro

    De todos los políticos con los que ha tratado en el Congreso -supongo que serán muchos- ¿cuál es el que mejor le cae? ¿Y el peor?
    ¿Sabe cuál es el problema? Que los políticos más agradables y simpáticos sueles ser desconocidos. Los que antes lo eran, se endiosan al llegar al poder. Como portavoz parlamentaria, Soraya era estupenda; ahora es distante.
  • Ana

    Pues, qué quiere que le diga, a mí me parece que eso de lo que usted habla, la compra de voto de los nacionalistas, es una indecencia... ¿cuánto nos han sacado los catalanes en la última legislatura de Zapatero?
    Sería imposible cuantificarlo porque muchas partidas se han pasado bajo la mesa. Para mí, lo realmente importante es que son una comunidad como las demás y no pueden decidir sobre el futuro de toda España.
  • Enrique

    ¿Cuál es el mejor y el peor diputado en el Congreso? ¿Y cuál la mejor y peor diputada?
    Es una pregunta difícil, la verdad... Pero Ramón Jáuregui es encantador; Soraya Sáez de Santamaría muy bromista; Rubalcaba un encantador de serpientes; y Rajoy, un escapista a lo Houdini...
  • Robespierre

    ¿Qué es más representativo: el Congreso, donde está atado y más atado, o el 15-M, donde se va por deseo propio, es asambleario y quiere cambiar las cosas? ¿Por qué desprecian tanto los políticos al 15-M?
    Creo que el error es confrontar una cosa con otras. Si creemos en la democracia, éste es nuestro sistema. Y si queremos cambiarlo, hay que votarlo. A los del 15M no les ha votado nadie y no creo en el sistema asambleario sino en el representativo... Es la única vía para tomar decisiones. Y el 15-M creo que ha conseguido muchos guiños del Congreso. No creo que les desprecien, y si sirve para reformar, no destruir el sistema, pues estupendo
  • Cuquiña

    ¿No le parece a usted que estamos viviendo en una partitocracia dentro de una sinarquía? ¿Cómo podemos romper esto?
    Partitocracia absoluta. Creo en el poder de la gente pero defendiendo el sistema desde la crítica. Levantar las alfombras es eso: criticar lo que funciona y lo que no, para cambiar lo que sea de justicia y, sin duda, el sistema de castas políticas, es uno de ellos.
  • Rocker Burgos

    Enhorabuena por tu libro, en cuanto acabe los exámenes me lo compro (antes no, que igual me despisto), ¿alguna vez al ver por los pasillos a un político has pensado: ¡Qué tío/a más raro!"? ;)
    Pues claro que sí!!! Todos los días. Hay un diputado del PSOE ahora mismo que siempre va con pajarito y que nos provoca ese pensamiento a todos los periodistas, aunque la verdad que es simpático pero pintoresco...
  • Percebe

    ¿Son tan chorizos los políticos como parecen? Ya que usted va tanto al Congreso, ¿tiene que tener un especial cuidado con que no le quiten la cartera?
    Yo creo que no. Pagan justos por pecadores porque el sistema les cubre. No hay la misma responsabilidad para un político que para un ciudadano de a pie y eso es irritante.
  • Pedro Miguel

    ¿Cuándo se va a cambiar la ley electoral?
    Espero que algún día. Es injusta. Pero de momento PP, PSOE y los nacionalistas siguen repartiéndose el pastel. Las migas para los terceros y cuartos partidos nacionales...
  • Miguel

    Mañana se reúnen Rajoy y Rubalcaba, pero también ha citado Rajoy al catalán. ¿Por qué? ¿Se acabó la España del bipartidismo? ¿Es bueno que los grandes asuntos se solventen sólo entre los dos grandes partidos?
    Si Rajoy ha citado a Durán i Lleida era sólo por dos cosas. Uno, porque es su socio preferente. Y dos, porque quiere ningunear a Rubalcaba colocándole en último lugar. A las siete de la tarde y coincidiendo el resultado del encuentro con la final de la copa del Rey. Lamentable, a mi juicio. En cualquier caso, España es bipartidismo y nacionalismo. Siempre ha sido así.
  • Rugantino

    ¿Se dan muchas circunstancias de micrófono abierto, puede contarnos alguna anécdota?
    Sí claro. Por ejemplo, cuando José Bono llamó "hijos de puta" a los de su partido por la placa de Sor Maravillas; cuando le dijo a ZP: "te van todos los picotazos a la cresta"; o cuando hablo de quien, según la prensa rosa, era su nueva novia: "Marina Danko. Schhhh.... calla...". jajaja
  • Richi

    Leo en la crítica en Diariocrítico a su libro que ha bajado usted a las catacumbas del Congreso: ¿Qué es eso, hay 'mártires de la Patria' enterrados?
    Las catacumbas son los subsuelos del Hemiciclo. Es un espacio abovedado en el que había un convento de monjes antes de que se construyera el Congreso. Hay dos puertas secretas para bajar a ellas y dicen que una de ellas conecta con el Hotel Palace. Yo he bajado y muestro las fotos en el libro.
  • Rick

    ¿De verdad son tan cutres los políticos como parecen?
    Es cierto que hay mucho de cutre pero también creo que a veces somos injustos con ellos. La mayoría no son corruptos, sólo conformistas con un sistema que no les deja lugar a la crítica ni a la libertad de expresión.
  • Pedro

    Supongo que los políticos trapichean mucho, ¿cómo son las negociaciones esas de las que no nos enteramos?
    Te cuento una conversación de una negociación interna. Rubalcaba intentó que ZP no aprobara la reforma constitucional de agosto que le mató como candidato del PSOE al 20-N: "¡José Luis, no me puede hacer esto! ¡Es letal para nuestra campaña!" Se lo dijo después de colgarle varias veces el teléfono. Los gritos se oyeron en todas las plantas de Ferraz.
  • Maruja

    Perdone que le pregunte estos pero.... ¿No le parece un poco osado y pretencioso por su parte y por la de la editorial que le publica el libro atreverse a hablar de lo que hay debajo de las alformbras de las Cortes con tan solo 4 años de experiencia como periodista parlamentaria? Por muy lista que sea usted, que no lo pongo en duda. Pero en mi trabajo a alguien que lleva 4 años todavía no se le deja ni que haga cosas de responsabilidad solo.
    No se preocupe que no me enfado. Cuatro años en el Congreso de los Diputados es una auténtica eternidad se lo aseguro. En cualquier caso, no creo que sea pretencioso. Yo sólo hablo de lo que yo me he enterado y de lo que nadie ha contado. Y si yo he visto que, en esas cosas, nadie ha levantado las alfombras, ¿por qué no lo puedo hacer yo?
  • Josemi

    Y, ¿cómo son ellas? ¿Qué maldades o cosas ocultas podemos contar de las diputadas? ¿Son tan horriblemente feas como parece?
    Una de Soraya. La técnica del 'repentizaje'. Los martes por la tarde, según cuentan sus diputados, "no se la podía molestar", porque ensayaba toda la tarde, cronómetro en mano, y junto a dos asesores, la intervención que tendría al día siguiente con Rubalcaba.
  • Un Rodríguez

    Siento mucho por usted que tenga que trabajar con el enano talibán, pero entiendo que hay que ganarse la vida. Le deseo éxito, porque seguro que se lo merece. Dígame, ¿por qué le dio por escribir este libro?
    Muchas gracias por los ánimos aunque no coincida con sus adjetivos. Federico Jiménez Losantos es un hombre encantador y una persona libre. Yo intento serlo y por eso quise contar todo lo que he aprendido y visto en el Congreso durante una de las legislaturas más apasionantes, y también deprimentes, de la democracia.
  • Carla P.

    Supongo que habrá muchos cotilleos que no has metido en este libro. ¿Habrá un segundo? Gracias
    Gracias a ti. Espero que lo haya!!! jajaj El primero levanta las alfombras del PSOE, pero el segundo espero que levante las del PP...
  • Juan Luis Arroyo

    ¿Vas a estar en la Feria del Libro?
    Sí. Estaré el sabado 9 de junio por la mañana en la caseta de El Corte Inglés.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a toso por vuestras preguntas. Espero que disfrutéis tanto como yo levantando las alfombras del Congreso y viendo qué es lo que hay debajo. Un abrazo!! Ketty Garat