www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas 'La flaqueza del bolchevique' (finalista del Premio Nadal 1997), 'La sustancia interior', 'El urinario', 'El ángel oculto', 'Carta blanca' (Premio Primavera 2004), 'Niños feroces' y la Trilogía de Getafe, compuesta por 'Algún día,cuando pueda llevarte a Varsovia', 'El cazador del desierto' y 'La lluvia de París'. Es autor de 'Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos'. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco 'Y al final, la guerra', un libroreportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak (reeditado en 2014), en 2008 un ensayo sobre 'El Derecho en la obra de Kafka' y en 2010 'Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil' (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con 'El lejano país de los estanques' (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron 'El alquimista impaciente' (Premio Nadal 2000), 'La niebla y la doncella', 'Nadie vale más que otro', 'La reina sin espejo', 'La estrategia del agua' y 'La marca del meridiano' (Premio Planeta 2012). Tras el éxito de esta última , ahora presenta 'Los cuerpos extraños' y el libro de cuentos inéditos, escritos en 1986, 'Historia de una Piltrafa y otros cuentos crueles'.

  • pati

    No piensa que el sector editorial en España es bastante malo. Me explico surge el fenómeno de la literatira históricoa y solo se publican cosas de ese tipo, luego además cualquier persona con un mínimo de fama edita un libro al año, mientras que autores noveles con calidad no encuentran ningún hueco, qué se puede hacer ante eso?
    Hay de todo, también hay editores excelentes como Akal que publica en una magnífica edición "El libro de los pasajes" de Walter Benjamin, que seguramente somos muy pocos los que lo leemos y por supuesto compramos. Digamos que en el producto editorial masivo sí detecto en los últimos tiempos excesivo mimetismo y excesiva superficialidad, lo que creo que es ganancia a corto plazo y pérdida a largo.
  • Oriol

    Hola Lorenzo, hay algun libro en especial que te hubiese gustado haber escrito?
    Decenas. "El astillero" de Onetti, "La invención de Morel" de Bioy, o, cómo no, "El largo adiós" de Chandler, son tres buenos ejemplos.
  • Obdulio

    Hola, como escritor e intelectual comprometido con su época, me gustaría saber su opinión sobre la abdicación del Rey y si debería hacerse de una vez un referéndum. Gracias.
    Creo que el rey había agotado su proyecto, su momento histórico, sus fuerzas y casi su suerte. Me parece bien que abdique, por la salud de la institución a la que representa sobre todo. No es ningún secreto que soy republicano y que por tanto me gustaría que se preguntara al pueblo sobre la posibilidad de darse a sí mismo una república como forma alternativa de estado, por la que yo apostaría. Lo que no parece es que sea el momento, porque eso necesita una mayoría social y política que lo demande y que en este instante no veo madura.
  • Sasa

    Cual es la ultima novela que le ha enamorado, una de esas que no se puede soltar hasta q te hasd leido la ultima pagina
    "Túpac Amaru", de Ramón J. Sender. En realidad es un re-enamoramiento, la leí hace 30 años y la acabo de releer para hacer el epílogo a la excelente reedición que ha hecho Navona.
  • Hernán

    ¿Cuál fue el libro que le convirtió en un lector voraz?
    No recuerdo uno solo, pero sí algunos de forma especial. Por ejemplo, una versión en cómic de la biografía de Lawrence de Arabia (de aquellas beneméritas Joyas Literarias Juveniles de Bruguera) que leí con 5 o 6 años y me dejó fascinado por el personaje. Deseé leer mucho más para encontrar más historias y más personajes así.
  • Sebas

    Usted es una figura pública, no cree que los intelectuales deberían posicionarse sobre el tema de la abdicación de Juan Carlos y pedir que se escuche la voz del pueblo??
    Ya lo he respondido. Lo pido, desde luego, pero si no se forma una mayoría que respalde esa petición, sé vivir en minoría, me ha tocado a menudo, y no sólo como republicano.
  • Carlton

    Cuál es su favorito de esta lista: Auguste Dupin, Sherlock Holmes, Phillip Marlowe, Hércules Poirot, Spade...
    No doubt. Marlowe, seguido quizá por Sherlock, que era el modelo que tenía Chandler.
  • Clara M.

    No tienes la sensación de que Felipe VI va a ser el último rey de España?
    Uf, yo es que a esto de los augurios no me dedico. Nunca fue una actividad recomendable, pero el siglo XXI es especialmente poco propicio a ella. Además, esto es una partida de ajedrez. Él también mueve, y empezará a hacerlo el 18 de junio. De su actitud y gestos dependerá, en parte.
  • Yoko

    ¿Usted es más de Lisbeth Salander o de Pepe Carvalho? Un saludo!!!
    Más de Crvalho, prefiero la ironía al dogmatismo, pero Salander tiene sus cosas, también. Como esa convicción de que todo el mundo es responsable de algo, de que los que van de inocentes son impostores. Algo que la conecta con el Munny de "Sin perdón", dicho sea de paso.
  • Ana

    Usted sigue leyendo libros en papel o ya se ha pasado a un kindle o similar?
    Combino ambos. En viaje prefiero el iPad, aunque también llevo libros. En casa, y lo que realmente me gusta, sólo papel.
  • David

    Usted es uno de los escritores españoles más conocidos y, por lo tanto, uno de los pocos que pueden vivir de su trabajo, pero cuál es su opinión sobre la piratería de libros en el mercado digital?
    Lo he dicho tantas veces, que temo aburrir. Si la practica quien no tiene medios, es una técnica de supervivencia, no la voy a juzgar, aunque yo fui pobre y hacía cola en el bibliobús, y leía un huevo. Si se tienen recursos y se prefiere optar por agenciarse la lectura en esos vendedores de publicidad que parasitan la creación ajena, yo me sentiría ruin haciéndolo, y sobre todo equivocado, al gratificar a quienes no hacen lo que me gusta e ignorar a quienes en ello invierten sus esfuerzos y talento. En fin, es mi postura. Allá cada cual con la suya, en este país ya sabemos que en esto como en tantas otras cosas vivimos sin ley, realizando aquel ideal (sarcástico) de Ganivet de que cada español hace lo que le da la gana. Pero el hecho es que ya estamos perdiendo librodiversidad: la piratería fomenta la pérdida del libro singular y del autor nuevo, los bestsellers seguirán tirando siempre.
  • Rodolfo P.H.

    ¿Quienes cree que son los mejores escritores vivos? (Si no nombra a Roth, tenemos un serio problema, jejeje)
    Nombro a Roth, desde luego, aunque no en y por todos sus libros. Nombro a Pierre Michon. Nombro a Cormac McCarthy cuando se esfuerza. Y en español creo que tenemos bien señalado al mejor, Vargas Llosa, por el Nobel. No siempre fue así, y no es mi preferido del boom, pero en nuestra lengua creo que nadie hoy día tiene un capital creativo semejante.
  • Violeta

    Qué le parece toda la novela negra escandinava surgida tras el éxito de Stieg Larsson??
    Hay de todo, como en botica. Incluidos libros muy interesantes, vigorosos y realistas como los de Jens Lapidus (el de la Trilogía Negra de Estocolmo). A otros la mayor pega que les pongo es su falta de verosimilitud, aunque creo que el nivel medio de competencia es notable.
  • Julio

    Veo que 'Historia de una Piltrafa y otros cuentos crueles' recoge escritos suyo de cuando tenía 20 años, ¿qué queda de aquel muchacho en el Lorenzo Silva actual?
    Queda casi todo, sólo que recubierto de algunas capas de experiencias, que en todo caso he procurado que jamás me alejaran de mis principios y mis prioridades en la vida, que por aquel tiempo ya tenía bastante decididas. Sigo siendo, en el fondo, aprendiz de escritor (como ordena el maestro Chandler sentirse siempre) y un chaval de barrio del Sur de Madrid. Como dice la Santa en el final de "La grande bellezza", las raíces son importantes.
  • Rafa

    Tiene usted una gran relación con la Guardia Civil, a raiz de sus personajes Bevilacqua y Chamorro, tiene algún familiar en el cuerpo o algún tipo de relación con el mismo?
    Ninguna, creo que eso me ha dado precisamente la posibilidad de acercarme a ellos y retratarlos sin prejuicios ni compromisos. También me da la libertad para decir que la considero una institución asombrosamente bien pensada y que a demostrado ser muy funcional, a lo largo de 170 complicadísimos años, en un país tan dado a la improvisación y a menudo bastante disfuncional.
  • Victor

    He visto publicado un artículo en este diario en el que se recomendaban 'diez grandes novelas del siglo XXI' (que le copio a continuación: Libertad (2010) de Jonathan Franzen, Kafka en la orilla (2002) de Haruki Murakami, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (2000) de Michael Chabon, Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007) de Junot Díaz, Expiación (2002) de Ian McEwan, Bartleby y compañía (2001) de Enrique Vila-Matas, La carretera (2006) de Cormac McCarthy, 2666 (2004) de Roberto Bolaño, El mapa y el territorio (2010) de Michel Houellebecq) Me podría decir usted sus diez favoritas?? Muchas gracias y muchos saludos
    Diez son muchas para pensarlas a bote pronto, pero coincido con la de Houellebecq, me parece la mejor de las suyas y contiene una sorprendentemente competente novela negra (en alguien que no es especialista del género). De McCarthy prefiero "No es lugar para viejos" (mucho mejor que la decepcionante y reduccionista película de los Coen, a los que por lo demás y por otros trabajos admiro). Y me parece un singular hallazgo, con momentos de gran belleza, "Limónov" de Emmanuel Carrére.
  • Laia

    ¿Cuáles son sus escritores favoritos o los que le hicieron dedicarse a esto?
    Kafka, Proust, Chandler; Sender, Barea, Chaves Nogales; Onetti, Sabato, Rulfo; Jane Austen, Dostoievski y Galdós; y siempre, antes que ninguno y escondido en todos, Cervantes.
  • Elvira

    No puedo dejar de preguntarle sobre la reciente abdicación del Rey, ¿monarquí o república? ¿Deberían dejarnos opinar al respecto?
    Soy republicano, lo digo y lo reitero, no creo en las posiciones heredadas y menos al frente de una comunidad. Y creo que los españoles no han podido escoger, por circunstancias históricas, dando igualdad a ambas opciones. Tampoco sé si tengo en mente la misma república que algunos, yo tiro más a Azaña que a Largo Caballero, por decirlo de un modo simple. Pero hay que reconocer que la monarquía, en estas cuatro décadas, y frente al balance del resto de la dinastía, ha acertado a ser relativamente funcional, a pesar de sus errores, y de que alguno de ellos fue grave.
  • Juan

    Señor Silva, le gustó la adapatación cinematográfca de 'La flaqueza del bolchevique'? A mí me encantó su libro pero no puedo decir lo mismo de la película
    El cine es un artefacto frágil, que en España se hace además con cierta precariedad material. Yo creo que la película tiene grandes hallazgos, incluso algún momento que a mí me estremece, pero en otros pasajes se ven los mimbres del poco presupuesto (que se traduce, principalmente, en rodajes demasiado cortos y apresurados). Con todo, creo que es una película que ha quedado, y eso ya es decir mucho.
  • M.J.

    ¿Sigue un método a la hora de abordar cada uno de sus libros?
    Procuro seguirlo. Primero para conocer bien mi historia, incluida la documentación que a menudo me es necesaria, por ejemplo cuando abordo un tema histórico o en una novela negra. Y luego necesito conocer bien a mis personajes, todos y cada uno de ellos, antes de hacerles hablar. Por último, diseño la cadena de acontecimientos que forman el relato, la estructura es importante. Y empìezo a escribir cuando se adónde voy y por dónde voy a pasar. Hay otras técnicas, igualmente válidas. Ésta es la que me funciona a mí.
  • Manuel Jesús

    ¿Cuál cree que es la cualidad que debiera tener una persona que quisiera dedicarse a escribir?
    Ser buen lector, ser buen observador, ser buen escuchador. Sobre todo lo último, que es lo más difícil, y de donde uno puede sacar la capacidad para ser portavoz de su tiempo y lugar (véase Galdós, que salía por Madrid a ponerle la oreja al personal) o por el contrario, si lo omite, puede quedar inhabilitado para contar otra cosa que su propio rollo. Y ser paciente. Nada que merezca la pena y haya de perdurar, en la vida como en la literatura, se conquista deprisa.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a vosotros, y a vuestros lectores. Ya que el tema ha salido varias veces diría que salud y república, pero conste que también sé aceptar lo que decide la mayoría, así que deseo a los monárquicos que el nuevo representante de la institución entre con buen pie. Y por encima de todas estas diferencias, tenemos la literatura como espacio de encuentro de todos. Abrazos.