www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Marisa Navarro

Marisa Navarro es doctora en Medicina por la Universidad de Alicante y autora del libro 'La Medicina Emocional', en el que se desarrolla el concepto de una medicina aplicada a las emociones y que alcanza ya su segunda edición. Desde hace 20 años, ejerce como Médico Psicoterapeuta en su consulta en Alicante, donde ha atendido a más de dos mil pacientes. Profesora, conferenciante, comunicadora y ponente en universidades y foros de salud, ha publicado artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, así como en revistas digitales o electrónicas. Mantiene contacto con su público y sus pacientes a través de su blog y sus redes sociales.

  • Silvia del Olmo

    Me ha gustado mucho tu libro!!! enhorabuena!!
    Muchas gracias. Un abrazo fuerte.
  • Carlos Flórez

    Qué consejo le darías a una persona hipocondríaca?? Vale, el miedo que sienten estas personas es a veces muy irracional, pero es difícil hacerles darse cuenta de ello. Gracias.
    La hipocóndria es una obsesión y tenemos que tratarla como se tratan las obsesiones. A un hipocondriaco no hay que convencerle de nada. Lo que hay que hacer es cortar sus películas de pensamientos negaticos sobre el tema de su obsesión, e intentar que ponga su atención en otra cosa. Si intentamos hablar de la obsesión con ellos, lo que estamos haciendo es reforzarla. Gracias.
  • Elena Gutiérrez

    En tu libro dices "ten siempre una palabra amable para todos". Si esto se llevase a cabo estaríamos siendo, en algunas ocasiones, un poco hipócritas y eso tampoco es sano. Ahí creo que te equivocas, con todos mis respetos, porque cuando no salen palabras agradables y se fuerzan sólo para agradar a la persona con la que estamos hablando, se genera un ambiente de falsedad y no ser sincero no es beneficioso par nadie. Gracias por el libro, esto es solo un consejo, jejeje...
    De todas las personas podemos aprender, incluso tu peor enemigo puede ser tu mejor maestro. A veces una palabra, una sonrisa, un gesto, hace que el ambiente y la actitud cambie por completo. Gracias.
  • Carlos Mamelón

    Buenos días, Doctora Navarro. Su libro me parece el mejor de todos los que se han escrito hasta la fecha de autoayuda. Y ahora, una pregunta: Si alguien nos ofende y se porta mal con nosotros, ¿debemos perdonarle en todo caso? ¿y seguir relacionándonos con el, o poner distancia? ¿Qué piensa usted del perdón?. Gracias
    El perdón es un acto que hacemos fundamentalmente por nosotros. Perdonar en cualquier caso, a partir de ahí es cuando decido si sigo relacionándome con esa persona o me alejo de ella. Si sigo relacionándome y he elegido perdonarlo, recordad siempre, la clave es tratarlo como si lo hubiera perdonado. El secreto está en la acción. Gracias.
  • Roberto Herranz

    Buenos días, Marisa Me gustaría saber qué actividades recomiendas para mantener la mente alejada de lo que nos perturba. ¿Salir a correr? ¿Nadar? ¿Hacer ganchillo? Gracias, saludos.
    Cualquier actividad que nos guste, que nos siente bien, que nos divierta, que nos haga sonreir va a ser eficaz para relajar nuestra mente. Aquello que capta nuestra atención en positivo, las relaciones con los demás, formar parte de grupos, el maravilloso deporte, todo ello nos va a ayudar a calmar nuestra mente. Muchas gracias
  • Pepe

    ¿Qué 'tratamientos' aplicaría a los líderes de los partidos en este país?
    Creo que los líderes políticos de nuestro país necesitan el tratamiento de saber aprender. De todo, podemos aprender, de lo que se ha hecho bien y de lo que se ha hecho mal. Así les deseo a los jóvenes políticos que empiezan que aprendan de lo ocurrido. Gracias.
  • Flavia Bertolini

    En uno de los capítulos del libro, 'Siempre sonriente', hablas de la importancia que tiene el hecho de vestirse siempre con una sonrisa; pero no siempre es fácil y a veces, hay que poner buena cara y disimular antes situaciones que no son agradables. ¿Es preferible fingir una sonrisa para agradar a los demás o aparentar una mayor seriedad para ir acorde a cómo nos sentimos realmente? Gracias.
    Si nos sentimos mal, indudablemente eso lo vamos a mostrar externamente, y es como tiene que ser. Pero no nos enganchemos en ello, en cuanto podamos, vistámonos con una sonrisa y fundamentalmente lo hacemos por nosotros, porque nos sienta bien y porque los gestos de nuestra cara conectan con nuestro cerebro, este los interpreta y segrega las sustancias que acompañan a esos gestos. Y en el caso de la sonrisa siempre nos va a sentar bien.
  • Pilar Rosado Marquez

    Me ha gustado mucho su libro. Como podemos sentirnos mejor en caso de una enfermedad ? Que aconseja entonces la medicina emocional ?
    Lo primero que tenemos que hacer con la enfermedad es aceptarla, muchas veces nos quedamos en la lucha de la no aceptación, que nos agota. Una vez aceptada, podemos hacer muchas cosas, no solamente para mejorar esa enfermedad sino en nuestra vida en general que, a su vez, repercutirá en nuestra actitud ante el problema que nos aqueja. Gracias.
  • Carlos Roca

    Enhorabuena por su libro . Tiene usted un estilo de escribir que me ha gustado especialmente. Mi pregunta es : como podemos elegir estar bien cuando las cosas no van bien ? Gracias
    Intentar estar bien es una actitud ante la vida independientemente de lo que esté ocurriendo alrededor. Se han hecho estudios del grado de satisfacción ante la vida en grupos cuyas circunstancias de vida eran muy diferentes y sorprendentemente se ha observado que el grado de satisfacción ante la vida no depende mayoritariamente de las circunstancias que nos rodea. Gracias.
  • Antonio

    Buenas tardes doctora, Me gustaría que me dieras un consejo ya que tengo problemas con mi hija, tiene 18 años y sufre ataques de ansiedad con frecuencia. Se agobia mucho con sus estudios
    Mi consejo es que si pudieras sería bueno consultar a algún profesional que pudiera orientar a tu hija. Los hay, y muy buenos. Una buena orientación le puede cambiar la vida a mejor. Esos ataques de ansiedad y agobios hay muchas formas de manejarlos. Muchas gracias.
  • Dolores

    Hola, gracias de antemano por este libro, mi padre tiene depresión y leer el libro le está ayudando mucho. Me gustaría saber porqué decidiste hacer un libro en vez de tener únicamente el blog, ¿consideras que puedes ayudar a más gente de esta manera? gracias
    Me parece que la relación que se establece entre una personas y un libro es mucho más íntima, el libro lo tienes entre las manos, lo tocas, lo hueles y las emociones son también muy íntimas, con lo cual la conexión entre un libro y nuestras emociones es mucho mayo. Espero que tu padre se mejore pronto. Gracias. Un abrazo
  • Adela Montalvo Gil

    Estimada Sra. Navarro me gustaría preguntarle qué opina de la práctica de mindfulness en relación con la salud. Suele decirse que es una terapia complementaria junto a las terapias convencionales. En su opinión ¿en qué puede ayudar a alguien que sufre con algún trastorno físico o mental, si es que puede ayudar? Gracias por su respuesta. Estaré encantada de leer su libro con mucha atención. Buen día.
    Me parece una técnica estupenda, igual que otras que te puedan ayudar, tenemos que elegir aquella con la que nos sintamos identificados y conectemos, esa es la que nos va a ayudar.
  • Alberto

    Buenas tardes, Marisa. Normalmente suele tener tendencia a pensar cosas negativas no solo de la gente si no también de cosas que me van a pasar a lo largo del día, ¿cómo puede ayudarme tu libro a superar esto? Sé que no es bueno estar pensando mal todo el día y me gustaría cambiarlo.
    En el libro La medicina emocional, vas a encontrar técnicas que te van a ayudar a cortar esos pensamientos negativos y a aprender a pensar en positivo. Todos podemos hacerlo. Un abrazo, gracias.
  • Paula

    Marisa, ¿qué es necesario para ser coach? Actualmente estoy pensando en dar un giro a mi carrera profesional y ayudar a los demás siempre se me ha dado bien y creo que me proporcionaría también mucha satisfacción personal.
    Hay muchas escuelas y asociaciones donde puedes formarte. Te ayudaría tener un blog en el que hicieras reflexiones sobre la vida, lo que hará que tengas una visión sobre muchos aspectos de ella que te ayudarán a ser un buen coach. Muchas gracias. Un saludo
  • Susana

    Marisa, ¿dónde puedo comprar tu libro? Me interesa mucho ya que por las sinopsis y las críticas que he leído creo que es una herramienta muy útil par poder afrontar el día a día con mucho más optimismo y fundamentalmente para ser un poquito más feliz cada día
    El libro está en venta en las librerías más importantes como Casa del Libro o El Corte Inglés. Online puedes adquirir el libro a través de Amazon y Esebook. Espero que te guste. Gracias.
  • Francisco

    Marisa, cómo puedo ayudar a un amigo que creo está en medio de una relación sentimental tóxica, a mi parecer.
    Lo primero, no podemos ayudar a nadie que no quiere ser ayudado. El tiene que vivir su propio proceso. Lo único que puedes hacer es acompañarlo, estar ahí, para cuando te necesite. Gracias.
  • Cristina

    Marisa, mi situación laboral actualmente no es muy buena. ¿Cómo puede ayudarme 'La medicina emocional' a ser más positiva y ver las cosas de diferente manera?
    Te puede ayudar a cambiar tu actitud. Dejar de darle vueltas a los porqués y centrarte en el como, en la acción. Diariamente, fórmate, no pierdas ningún tren que pase por tu vida, la oportunidad puede estar donde menos te imaginas, las cosas ocurren, y tú tienes que estar donde ocurren, en el momento que ocurren. Gracias.
  • Miguel Ángel

    Actualmente mantengo una relación sentimental pero no estamos pasando por un buen momento y no sé exactamente como afrontarlo. ¿Podrías ayudarme?
    Lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de un buen profesional, para tratar tu caso necesitaría más detalles. Puedes contactar conmigo a través de mi blog o de mis redes sociales Twitter y Facebook. Gracias.
  • Mariángeles

    ¿Qué te llevó a escribir 'La medicina emocional'? Me parece un libro super interesante que ya tengo entre mis lecturas pendientes y que creo que puede ayudarte en situaciones cotidianas
    Después de 20 años de ejercicio profesional y más de 2 000 pacientes vistos en consulta, muchos de ellos me animaban a escribir un libro con las técnicas que diaramente utilizo y que les han ayudado a estar bien. Gracias.
  • Pablo

    Actualmente estoy estudiando mi último año de carrera y el estrés me puede. Tanto que he llegado a situaciones en las que incluso no me he podido presentar a un examen, no por el miedo al suspenso más bien por el miedo a quedarme en blanco en medio del examen. ¿Cómo puedo superar este tipo de situaciones?
    Lo primero que tienes que hacer Pablo es identificar esos pensamientos que te bloquean, no permitir que se conviertan en películas de pensamientos negativos que por supuesto tienen una gran carga emocional. Cortar esas películas, te va a ayudar. Hacer deporte, cuidarte, una vida sana y creer en ti, son otras cosas que te ayudarán mucho. En mi libro puedes encontrar técnicas para ello. Gracias
  • Rocío

    En muchas ocasiones, el trabajo me produce situaciones de estrés que inevitablemente traslado fuera del ámbito laboral, concretamente a mi relación de pareja, ¿cómo puedo evitar que esto me siga ocurriendo?
    Es difícil que unas facetas de nuestra vida afecten a las demás pero tenemos que intentarlo. Quizás podrías cambiar la actitud ante tu trabajo, y si has tenido un mal día, cerrar la puerta y desde tu trabajo a tu casa, pensar que ahora es mi tiempo, el tuyo y el de tu familia, y tú, y ellos, merecéis lo mejor. Gracias.
  • Marcos

    Marisa, ¿cómo puede ayudar 'La medicina emocional' a personas que están sufriendo algún episodio de depresión actualmente?
    La depresión hay que tratarla medicamente y a partir de ahí, todas las técnicas que incluye el libro pueden ayudarle a salir antes de un proceso depresivo. Gracias y ánimo.
  • Sara

    Buenas Marisa, en el capítulo ''las palabras no se las lleva el viento'' hablas de la importancia de decirse uno mismo cosas agradables y elaborar una lista tipo ''yo soy alegría'' ''yo soy amor'', ¿Cómo te definirías tú? Muchas gracias.
    Hola Sara, hay una frase que yo me repito mucho, me ayuda a sentirme mejor. Es: yo soy paz, armonía, equilibro y amor. La llevo diciendo desde hace muchos años y creo que me identifico con ella. Gracias.
  • Miguel Muñoz

    Hola, quería saber si te costó mucho escribir el libro o al tener tanta experiencia como Psicoterapeuta fue sencillo. un beso.
    Hola Miguel, una vez que apareció el título La medicina emocional en mi mente, tuve la sensación de que el libro ya esta escrito en ella y que solo tenía la necesidad de salir. Gracias.
  • Marta

    Hola Marisa, ¿cómo se te ocurrió la idea de poner una cita antes de cada capítulo? ¡Es genial porque dan mucha vitalidad! un saludo.
    Siempre me han gustado los libros que lo hacen, y el mío quería que también lo tuviera. Me encantan las frases y las citas inspiradoras, las semillas. Las palabras me gustan mucho. Gracias.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos, para mi ha sido un placer compartir este interesante y agradable rato con vosotros. Nos vemos en la Feria del Libro donde estaré firmando en la caseta 135 el jueves 4 por la mañana y el domingo 7 por la tarde. Os espero. Gracias de verdad.