www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Miguel Ángel Villena

Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956), licenciado en Historia Contemporánea, se dedica al periodismo desde su juventud. Tras colaborar con medios valencianos, ingresó en 1986 en El País, donde ha ocupado diversos puestos en las secciones de Internacional y Cultura. Ha publicado Españoles en los Balcanes (1998) y dos biografías Ana Belén (2002) y Victoria Kent (2007). En la actualidad trabaja como asesor en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • Sorayo

    ¿Por qué un periodista de raza como usted se me de palanganero en una secretaría de Estado como esa? Bueno, al menos ya pasaron los tiempos de Pajín
    Bueno, muchas gracias por lo de periodista de raza que considero un elogio. En cuanto a lo de palanganero no me siento identificado con ese calificativo. Por el contrario, considero un orgullo y un privilegio poder trabajar como asesor en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en un área del Gobierno que ha convertido a España en uno de los principales donantes del mundo en ayuda oficial al desarrollo y que cuenta con un amplio respaldo social. Creo además que uno de los atractivo
  • Rick

    ¿NO cree que hay muchos libros sobre Azaña? ¿Podría decirme qué aporta usted nuevo, que aspectos revela de la personalidad de este político? enhorabuena, no obstante, porque el momento es propicio.
    Creo que nunca hay demasiados libros sobre figuras políticas e intelectuales de la talla de Manuel Azaña. Desgraciadamente nuestro país no cuenta con una tradición amplia en el género de la biografía y de las memorias. En Inglaterra, Estados Unidos, Francia o Alemania cualquier personaje de primera división, e incluso de segunda división, cuenta con más libros que en España. A la hora de plantearme escribir una biografía de Azaña, no buscaba tanto descubrir datos nuevos sobre él porque casi toda
  • Incrédulo

    Verá, ya que le tengo a mano, ¿podría explicarme qué chorrada es esa de la alianza de civilizaciones? Azaña nunca dijo ninguna gilipollez tan grande, ¿verdad?
    En fin, siento decirle que no soy un experto en la alianza de civilizaciones. En cualquier caso, creo que la época que vivió Azaña guarda poca relación con los conflictos religiosos o de civilizaciones de las dos últimas décadas. Son momentos históricos muy distintos.
  • Historia

    Reconozco que Azaña es un personaje apasionante, pero no menos, creo, que Negrín. ¿No opina lo mismo? ¿Ha estudiado la figura del jefe del Gobierno en esa última etapa, como le vilipendiaron en el PSOE y ahora le han readmitido? ¿Aparece en su libro, aunque sea tangencialmente?
    Bueno, estas consideraciones sobre figuras históricas siempre son subjetivas. Tanto Azaña como Negrín fueron dos personajes apasionantes y, en realidad, las dos figuras más influyentes del periodo de la guerra en el bando republicano. Por supuesto, que aparece Negrín en mi biografía de Azaña, pero como contrapunto a mi biografiado. De todos modos, creo que tenían más similitudes que diferencias, aunque les tocó vivir una época muy radical y crispada y eso marcó su relación. Ambos fueron demócrat
  • Cooperante

    Ya que trabaja usted en cooperación internacional, ¿qué le parece la invasión que tenemos de morilandia, con velos, burkas y demás y enseñando las uñas, ellas, mientras ellos, los moritos, amenazan con más 11-M? Por cierto, que hablando de su libro, Franco ganó la guerra civil entre otras cosas, y además de por los fascitas italianos y los nazis alemanes, por los moros que se trajo de morilandias con sus talbot... ¿Qué opina de todo esto?
    Contestar a sus preguntas tan generales y tan opinativas llevaría un tiempo y un espacio que exceden a las pautas de este chat. En cualquier caso, sólo quería recordarle que hasta la generación de nuestros abuelos e incluso de nuestros padres España fue un país de emigrantes y que franceses, alemanes o suizos intransigentes opinaban de nuestros compatriotas lo mismo que usted de la gente que hoy viene a trabajar a nuestro país.
  • Pacheco

    Recuerdo un libro de un autor de cuyo nombre no quiero acordarme que se titulaba la segunda salida de manuel azaña, ¿lo ha leído? ¿qué le parece cómo trata la derechona más rancia al ex presidente de la republica?
    No sé a qué libro se refiere. Lo siento. La derechona rancia siempre ha despreciado a los políticos que han intentado democratizar y modernizar España y el caso de Azaña no ha sido una excepción.
  • Redil

    Azaña era un homosexual reprimodo y un vago, que llevó a este país al desastre ¿o no fue así?
    La verdad es que su pregunta es una enumeración de juicios de intenciones que no comparto, pero es usted muy libre de opinar así.
  • Anuska

    Me parece inceíble que usted, alto funcionario en Exteriores, haga apolojía de la república
    Yo no hago apología de la República, sino sencillamente he escrito una biografía sobre uno de los políticos e intelectuales más importantes de la España del siglo XX, al margen de que cada cual coincida con las ideas y la trayectoria de Azaña o no. Creo que ser funcionario de Exteriores no resulta incompatible con escribir libros, es más, la libertad de expresión está afortunadamente incluida en nuestra Constitución.
  • Laura y Daniela

    Curiosidades de unas peluqueras ¿Sobre qué mujeres de ahora te gustaría escribir su biografia?. ¿Y hombres?
    El género de la biografía me ha encantado siempre como lector y desde hace unos años también como autor. Cualquier personalidad pública que represente una época y una generación me resulta atractiva. Creo que escribiré más biografías en el futuro, aunque todavía no he pensado en ningún personaje concreto.
  • Carlitos

    Buenos dias. He oido que a lo mejor Zapatero elimina la secretaria para la que trabajas. ¿Piensas que lo va a hacer? Lo lamentaría, pero asi es la vida, chico!. Siento que engroseis el paro.
    No tengo ni idea de lo que me pregunta. En cualquier caso, yo me gano la vida trabajando desde los 19 años y he tenido la suerte de no estar nunca en el paro. He trabajado en muchas empresas distintas, tanto públicas como privadas.
  • Perplejo

    ¿Está esta sociedad tan crispada como lo estuvo la de la II República? ¿Vamos camino del guerracivilismo con garzonazos y antigarzones y con todo lo demás? Se lo pregunto como experto que creo que es en la figura de Azaña, clave en la II República y en su devenir de guerra (in)civil.
    Entre la España de los años treinta y la de hoy existen diferencias abismales y, ni mucho menos, nuestra sociedad está tan crispada como entonces. En la actualidad, España figura entre los 10 países más desarrollados del mundo con unos niveles económicos, culturales y democráticos que no tienen nada que ver con aquel país analfabeto, atrasado y lleno de desigualdades sociales de los años treinta. La ventaja de la afición por la Historia es que se aprende a relativizar las cosas y a ponerlas en s
  • Teresa de Calcuta

    ¿Cómo ves el mundo? Yo soy de las que piensa que arreglar la miseria es posible.¿receta? Pues que no haya tantas 'cumbres' para acabar con la pobreza y que el dinero que se invierte en pagar viajes, séquitos, comilonas, hoteles, etc...se emplee en paliar las carencias de esos países del llamado tercer mundo. Es una vergüenza que después tengamos que leer los titulares de esas reunipones que acaban en papel mojado,sin ningun acuerdo positivo, mientras los mandatarios se van con las andorgas bien
    Sólo puedo decirle que en los últimos años España, con un amplio respaldo político y social, se ha convertido en uno de los principales donantes del mundo en ayuda oficial al desarrollo. Si pregunta en muchos países latinoamericanos o africanos sobre la cooperación internacional española, seguro que no opinarían lo mismo que usted. Normalmente conviene preguntar a los destinatarios de la cooperación para tener una visión más ajustada a la realidad.
  • Marta

    Que tal Villena? ¿te sientes periodista, biografo, novelista, historiador...? ¿Cuál es tu verdadera vocacicón?. Besos
    Me considero ante todo un periodista que escribe biografías, una tarea en la que me ha ayudado haber estudiado Historia Contemporánea y ser un gran aficionado a los temas históricos. De algún modo el género de las biografías es una prolongación del periodismo.
  • Marcelina

    Cómo se puede uno meter a hurgar en la vida de personajes tan 'brutalmente' diferentes como son Ana Belén o Victoria Kent...cuéntamelo Miguel Ángel porque me admira!!!!
    Las dos mujeres que citas representaron muy fielmente unas épocas y unas generaciones. Me parece muy interesante poder contar una época a través del hilo conductor de una vida relevante. O sea, que Ana Belén o Victoria Kent tienen más puntos de contacto de lo que en principio parece. Las dos fueron pioneras en muchas cosas y modelos a imitar por otras mujeres.
  • Lucas

    Dígame la razón fundamental para rescatar la figura de Manuel Azaña
    La razón fundamental es que las nuevas generaciones deben conocer una de las trayectorias más interesantes entre los personajes públicos de la España del siglo XX. Creo que se pueden extraer muchas lecciones para nuestra sociedad de hoy de la peripecia vital de Manuel Azaña. Además estoy convencido de que sigue siendo un personaje bastante desconocido, a pesar de indudable talla política e intelectual.
  • Blas

    Para cuando una biografía de Victor Manuel???
    Pues no lo sé. Yo escribí ya la de Ana, en la que Víctor juega por supuesto un papel fundamental.
  • Clara

    ¿Qué piensa usted de Azaña como escritor?
    La obra literaria de Azaña fue eclipsada por su proyección política. Este hecho ha provocado que sólo sea conocido, a escala masiva, por sus memorias. Ahora bien , cabe recordar que Azaña cultivó el periodismo, el teatro, la novela y el ensayo y que fue premio Nacional de Literatura en 1926 por una biografía de Juan de Valera. Si Azaña no se hubiera dedicado a la política al final de su vida ni hubiera ocupado cargos tan relevantes, probablemente tendría un lugar más destacado en la historia de
  • F. Forjas

    Estimado Villena como vives un asesoria. Como periodista que eres de no te tiemblan los dedos ante el ordenador viendo todo lo que está cayendo. Un fuerte abrazo Maestro
    Querido Paco, creo que la afición por la Historia siempre me ha llevado a relativizar las cosas. No creo, ni mucho menos, que sea un periodo apocalíptico el que estamos viviendo. Fue mucho más complicada la transición y no digamos el periodo republicano. Un abrazo.
  • Luis

    Ve usted a Zapatero más a la izquierda o a la derecha de Azaña
    Difícil pregunta porque los momentos históricos son muy diferentes. De todos modos, Azaña fue un liberal reformista y Zapatero es un socialdemócrata.
  • Javi

    Hola señor Villena, ¿qué le pareció la 'oportunista' apropiación de Azaña por parte del señor Aznar en su primera legislatura?
    La ideología que representa José María Aznar entronca, desde luego, mucho más con José María Gil Robles, el dirigente de la CEDA, o con dirigentes de la monarquía de Alfonso XIII que con Manuel Azaña. No creo que Azaña se sintiera a gusto con una derecha tan conservadora como la del PP. Desde luego, Azaña siempre gobernó con fuerzas progresistas y de izquierdas.
  • Tomás

    ¿Tuvo usted algún papel en la liberación de la cooperante catalana?¿Cómo van las gestiones para liberar a los otros dos compañeros?
    No tuve ningún papel en la liberación de la cooperante catalana e ignoro cómo van las gestiones para liberar a sus dos compañeros y, en cualquier caso, espero que todo se resuelva bien.
  • Marco

    ¿Qué le parece que se ponga en duda la ley de amnistía a estas alturas de la película?
    Creo que la sociedad española ya tiene la suficiente madurez democrática como para abordar con justicia y sin revancha un periodo tan negro y despiadado como la dictadura franquista.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos los lectores por sus preguntas que revelan un interés por la figura de Manuel Azaña. Creo que es de justicia que recordemos a aquel político e intelectual en el año en que se cumplen 70 de su fallecimiento. Ya se sabe que la mejor forma de no incurrir en los errores del pasado es conocerlo y estudiarlo. Un abrazo para todos y gracias de nuevo.