www.diariocritico.com
Capa del ozono
Ampliar
Capa del ozono (Foto: Pixabay)

La capa de ozono se recupera y la ONU estima que el agujero se cerrará en 2066

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 10 de enero de 2023, 13:04h

Buenas noticias para el medioambiente: el agujero de la capa de ozono se está cerrando. Así lo ha confirmado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según las estimaciones de la ONU, la capa que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta está recuperando poco a poco sus valores y se prevé que en 2040 se cierre en gran parte del mundo, en 2045 lo haga en el Ártico y ya en el 2066 se recuperen los valores en la Antártida.

Los resultados se recogen del informe cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, que data sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

Este documento confirma que la eliminación progresiva de casi todas las sustancias prohibidas que la dañaban ha conseguido proteger a este escudo, lo cual ha logrado una notable recuperación en la estratosfera superior y una disminución de la exposición humana a los perjudiciales rayos ultravioleta del sol.

Valores de 1980

De mantenerse las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la aparición del agujero) aproximadamente hacia 2066, aunque en algunas partes del globo ya se podrán ver buenos niveles en 2040.

Las variaciones en el tamaño del agujero de ozono antártico, especialmente entre 2019 y 2021, se debieron en gran medida a las condiciones meteorológicas. No obstante, hay que resaltar que desde el año 2000 fue mejorando lentamente la superficie y profundidad del agujero.

"Nunca se destacará de modo suficiente el impacto que ha tenido el Protocolo de Montreal en la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente", ha señalado la secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Meg Seki.

Esta capa es la principal barrera de protección que tiene el planeta frente a la radiación del sol. Sin esta capa o con ella muy debilitada, los rayos ultravioleta penetrarían con mucha intensidad y provocarían un aumento de los casos de cáncer de piel y problemas en el sistema inmunológico humano, entre otras consecuencias graves.

En la década de 1980 se destruyó gran parte de la capa de ozono debido a las sustancias químicas contaminantes que empleaban muchas industrias. Tras el Protocolo de Montreal en 1989 y su buena aplicación en estos años de los acuerdos alcanzados, se ha logrado eliminar el 99% de las sustancias contaminantes, lo que, como se recoge en el citado informe, ha logrado recuperar la barrera protectora de ozono estratosférico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios