www.diariocritico.com
Una freidora aire
Ampliar
Una freidora aire (Foto: Foto de Jerry Pank / Licencia CC Cookipedia.co.uk Creative Commons)

Las mejores freidoras de aire por menos de 60 euros

domingo 12 de febrero de 2023, 14:00h

Las freidoras sin aceite se han convertido en el electrodoméstico de moda las cocinas, pues con este pequeño aparato se pueden conseguir platos muy ricos con poco o nada de aceite, lo que acerca a muchos a una cocina más saludable.

Las ventas de freidoras de aire están disparadas, hasta el punto de representar el 80% de las ventas totales de este tipo de aparatos. ¿Motivos? El principal, su facilidad de uso y limpieza frente a una freidora de aceite. Es más, aunque su precio medio es ligeramente superior al de una freidora convencional, a medio y largo plazo saliendo bastante más baratas gracias al menor consumo de aceite y electricidad, tal y como apunta un análisis de 21 modelos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado en Compra Maestra de enero.

Como en todo, existen multitud de marcas y dispositivos con más o menos prestaciones, pero tal y como indica la OCU, no hace falta gastarse mucho dinero para comprar en una de estas freidoras. Casi todas las marcas de electrodomésticos, Ufesa, Moulinex, Saivod, Jocca, e incluso Lidl han sacado sus propias versiones del aparato de moda.

Es posible encontrarlos con una buena relación calidad precio por menos de 60 euros.

Beneficios de usar una freidora de aire

  1. Saludable: Al utilizar de aire caliente para cocinar los alimentos en lugar de aceite, los cocinaremos de una manera más saludable al reducir la cantidad de grasas y calorías.

  2. Fácil de limpiar: Las freidoras de aire son más fáciles de limpiar que las freidoras tradicionales, ya que no hay que preocuparse por el aceite que puede ser difícil de eliminar.

  3. Uniformidad: La freidora de aire cocina los alimentos de manera uniforme, lo que significa que los alimentos serán cocidos de manera equitativa y no habrá partes crudas o quemadas.

  4. Versatilidad: Las freidoras de aire pueden ser utilizadas para cocinar una gran variedad de alimentos, desde patatas fritas hasta pollo y verduras, lo que las hace una opción versátil para la cocina, aunque los resultados no siempre son los mejores según los alimentos que cocinemos, algunos de ellos quedan diferentes a si lo hicieramos en una freidora tradicional.

  5. Ahorro de aceite: Las freidoras de aire apensa usan aceite, su uso principal es para dar color al resultado, y con el precio que está alcanzando el aceite de oliva, cerca delos 8€ el litro, el ahorro respecto a los fritos tradicionales es un aspecto muy a tener en cuenta.
  6. Ahorro de electricidad: Las "airfryer" consumen mucha menos energía que las freidoras tradicionales y que el horno con unos resultados similares. Un motivo económico más para tenerlas en cuenta.

Las 3 mejores freidoras de aire según la OCU

  • JATA Jefr1221. Precio: entre 47 y 98 euros. Pros: Consigue resultados buenos en las pruebas de rendimiento en la mayoría de los alimentos y tiene un consumo de energía muy reducido. Es un modelo que pesa menos de 3 kilos. Contras: No viene con libro de recetas ni programas automáticos. Solo puede freír 367 gramos de alimento en una sola tanda. No es un modelo especialmente fácil de limpiar.
  • UFESA Duet: Precio: entre 50 y 70 euros. Pros: Este modelo ligero, con un peso inferior a los 3 kilos, obtuvo resultados buenos en las pruebas de rendimiento. Consume poca energía y tiene una óptima relación calidad-precio. Contras: No tiene libro de recetas ni programas automáticos. Solo puede freír 467 gramos de alimento de una vez. El cable mide menos de 80 cm.
  • TAURUS RESPIRE ANALOGIC: Su precio está entre los 50 y los 60 euros. Pesa alrededor de 2,5 kilos y un consumo óptimo de energía.

No cuenta con libro de recetas ni programas automáticos, pero cuenta con un regulador de temperatura y resulta muy fácil de utilizar y también de limpiar.

Ahorro en la factura de la luz

Teniendo en cuenta el actual precio de la electricidad, la freidora de aire supone un ahorro de 1,40 euros/mes en la factura de la luz si se compara con la freidora de aceite convencional o 2,34 euros al mes si lo comparamos con la placa de inducción, en caso de que se use la sartén para freír. Sin embargo, el ahorro más significativo se observa en el reducido gasto de aceite que hace la freidora de aire, frente a la convencional. Algo a tener muy en cuenta dados los elevados precios que está adquiriendo el aceite.

En cualquier caso la OCU recuerda que dependiendo del tipo de alimento, el resultado final puede variar: en general, estos aparatos funcionan mejor con alimentos pre fritos que ya contienen algo de aceite, que con los alimentos crudos. Además, siempre es recomendable añadir, al menos, una cucharada de aceite para conseguir un mejor sabor y textura de los alimentos. Para que sea uniforme los expertos recomiendan utilizar aceite en spray.

Lo que no debemos perder de vista a la hora de adquirir una es que se adapte a nuestras necesidades, ya que hay diferentes tamaños y es posible que tengamos que cocinar en varias tandas si el tamaño no es el adecuado.

Diariocritico trabaja con afiliados de Amazon

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios