www.diariocritico.com
Ciudadanos pide que el Congreso investigue los atentados de Barcelona y Cambrils
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos pide que el Congreso investigue los atentados de Barcelona y Cambrils

jueves 25 de enero de 2018, 13:57h
Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto. El portavoz del partido, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que "el Congreso debe investigar los atentados para saber qué pasó y cómo mejorar la lucha antiterrorista". La formación 'naranja' sostiene que "existen dudas en torno a las comunicaciones y avisos que la inteligencia de EEUU hizo llegar al Gobierno y a la Generalitat sobre la amenaza inminente de atentado en Cataluña, así como el nivel de colaboración y de información mutua entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d’Escuadra".
Girauta ha lamentado las "sugerencias estrambóticas" que consideran que el lugar adecuado para investigar esos atentados es el Parlament de Cataluña. "El 11-M lo investigó el Congreso y todos los partidos dieron apoyo; piensen dos veces si un asunto como un atentado yihadista con confidentes policiales o avisos de la CIA no se debería investigar en la Cámara Baja, ya que la lucha antiterrorista es una cuestión de Estado".

Con el objetivo de que el Congreso investigue estos atentados, Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en la que relata lo ocurrido durante y después de los ataques. El 17 y 18 de agosto de 2017 se produjeron en Barcelona y Cambrils una serie de atentados terroristas que fueron posteriormente reivindicados por el Daesh o Estado Islámico. Los ataques causaron 17 muertes y 152 heridos, y fueron detenidas cuatro personas, tres de nacionalidad marroquí y otra nacida en Melilla.

"La gestión de la alerta terrorista de agosto de 2017, así como la investigación posterior, han puesto de manifiesto fallos de coordinación y errores que empañan ante la opinión pública la imagen de nuestra lucha antiterrorista, y que han sembrado dudas sobre la preparación de España para hacer frente a esta amenaza", considera Ciudadanos.

La formación liderada por Albert Rivera cree que "existen dudas en torno a las comunicaciones y avisos que la inteligencia de EEUU hizo llegar al Gobierno y a la Generalitat sobre la amenaza inminente de atentado en Cataluña, así como el nivel de colaboración y de información mutua entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d’Escuadra".

"En las últimas fechas hemos conocido informaciones preocupantes sobre el intento de destruir pruebas de estas comunicaciones por parte de algunos miembros del cuerpo de Mossos. La opinión pública tiene la aspiración legítima de saber si el proceso independentista de Cataluña ha podido afectar negativamente a la coordinación entre cuerpos y la gestión de la lucha antiterrorista", señala la formación 'naranja'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios