www.diariocritico.com

Ciudadanos dinamita la reunión a 3 con su postura extrema sobre las carteras ministeriales y la LOMCE

> Cambio de postura del hasta ahora moderado partido que quiere ser socio preferente del PSOE
> Iglesias aprovecha para recordar a los socialistas que Podemos ofrece más cercanía a sus ideas

miércoles 06 de abril de 2016, 08:02h
Menudo cambio de guión inesperado. El golpe de timón que ha dado la formación de Albert Rivera ha dejado a muchos estupefactos, ya que ha pasado de ser la niña bonita de la política española, dispuesta a negociar, a ceder y a desatascar cualquier situación, a ser el partido que bloquea cualquier pacto con Podemos para la investidura de Sánchez. Además, por sorpresa, ahora exige carteras ministeriales, ninguna para Podemos y, además, se negó a votar en bloque con el PSOE para paralizar la reforma educativa del PP en el Congreso.
Ciudadanos dinamita la reunión a 3 con su postura extrema sobre las carteras ministeriales y la LOMCE
Ampliar
(Foto: EP)

Menudo día tormentoso ayer de Ciudadanos. Primero, anunció que de cara a un Gobierno de coalición con el PSOE, exige ahora carteras: "Un Gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reforma". Tanto se excedió su portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que tuvo que matizarle el número dos del partido, José Manuel Villegas: "Estamos dispuestos a entrar en el Gobierno, pero no es parte de la negociación".

En vísperas de la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, Ciudadanos dijo que no irán a negociar "un acuerdo a la valenciana" y apuntó que Podemos tiene que estar dispuesto a "apoyar activamente la investidura de Sánchez y su posterior gobierno" sin formar parte de él. Lo ven también así en la prensa. Por ejemplo, EL PAÍS considera que Ciudadanos "descoloca a Podemos al decir que quiere estar en el Gobierno". "Rivera endurece su postura con Sánchez e Iglesias", titula EL MUNDO. En páginas interiores apunta que el partido de Albert Rivera "arruina el plan de Sánchez con Podemos". LA VANGUARDIA habla de "choque" entre Ciudadanos y Podemos antes de la reunión con el PSOE, y en páginas interiores apunta que ambos partidos "empiezan a escenificar un matrimonio imposible"

De hecho, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que "las amenazas, el tono maximalista y el radicalismo verbal" de Ciudadanos "no son lo mejor para sentarse en una mesa de negociaciones". El número dos de la formación, Íñigo Errejón, tildó las declaraciones de los dirigentes de Ciudadanos como "zancadillas" propias de "alguien que no quiere un acuerdo".

Pero luego llegó la votación parlamentaria para suspender el calendario de implantación de la LOMCE, la reforma educativa del PP. Salió adelante, con el PSOE al frente como primer partido de la (antigua) oposición, pero no con el apoyo de sus hipotéticos socios de C's. Los naranjas justificaron su abstención en que la proposición no recoge la apuesta por "un pacto nacional sobre educación", y señaló que antes de paralizar una ley educativa es necesario avanzar en un pacto que dé lugar a otra.

Iglesias también aprovechó la ocasión para recordar al PSOE que Podemos sí votó en su línea, y que lo tuviera en cuenta en las negociaciones para formar gobierno. Según él, la abstención de C's "incumple" el pacto que firmó con el PSOE y le desacredita como socio de gobierno.

Los diarios aluden al distanciamiento del PSOE y Ciudadanos en el Congreso. "PSOE y Ciudadanos chocan en la paralización de la LOMCE", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, Ciudadanos "se aleja del PSOE en la votación contra la LOMCE". ABC considera que Rivera "se acerca al PP en votaciones clave en el Congreso". LA VANGUARDIA apunta que "la oposición arranca en el Congreso la ofensiva contra el legado de Rajoy". "El Congreso, en campaña contra el PP", es el titular de LA RAZÓN.

Y ya para acabar la jornada, Ciudadanos aseguró que la Fiscalía "tendrá que actuar" por las informaciones sobre los fondos que habrían llegado a políticos del ahora entorno de Podemos, con el objetivo de financiar a la Fundación CEPS. C's dijo que se trata de un "asunto gravísimo" y exigió que salvo que "salgan diciendo que son falsos" los documentos, Podemos debe "asumir responsabilidades".


- Ciudadanos tensa la cuerda negociadora: se incluye ahora en los sillones del Gobierno y marca líneas rojas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios