www.diariocritico.com
Ciudadanos exige a Rajoy que dé explicaciones sobre Bárcenas si quiere su apoyo
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos exige a Rajoy que dé explicaciones sobre Bárcenas si quiere su apoyo

miércoles 27 de julio de 2016, 14:37h

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avisado este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, de que no puede aspirar a seguir en La Moncloa sin dar antes explicaciones sobre el procesamiento a su partido por el borrado de los discos duros de los ordenadores que utilizaba su extesorero Luis Bárcenas, y por eso le ha retado a comparecer voluntariamente ante la Cámara antes de su eventual debate de investidura.

Así lo ha anunciado Villegas en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha incidido en que el auto para procesar al PP por encubrimiento y obstrucción a la Justicia es un hecho "muy grave". "Estamos convencidos de que, como es normal, Rajoy vendrá a dar explicaciones al Parlamento", ha comentado el dirigente del partido naranja.

Pero si Rajoy no comparece voluntariamente o se ampara en que no puede rendir cuentas estando en funciones, Ciudadanos apoyará la petición para forzarle a comparecer que el PSOE tiene previsto registrar en cuanto el auto de procesamiento sea firme.

"Un aspirante a ser elegido presidente del Gobierno no puede someterse a una investidura sin dar antes explicaciones y aclarar si su partido estaba encubriendo algo y qué se estaba encubriendo. Esto es un hecho excepcional y de una gravedad que antes no existía. Si no tiene nada que ocultar tiene que venir a convencernos de que no hay responsabilidades políticas y de que no han pretendido encubrir datos que pudieran afectarle a él mismo ", ha aseverado Villegas.

Por otra parte, el vicesecretario general de Ciudadanos ha avanzado que su partido no entendería que Rajoy no asumiera este jueves "su responsabilidad" de someterse a un debate de investidura.
"El reivindica su derecho a gobernar y no hay otra forma de hacerlo que ir a una investidura", ha apostillado.

En este punto, ha señalado que si el Rey no encarga a Rajoy formar Gobierno será porque él no se muestra dispuesto a asumir esa tarea y sí a dejar a España "en una situación de provisionalidad y un vacío" minando "su credibilidad como candidato".

Por otra parte, Villegas ha rehusado opinar sobre la posibilidad que el todavía ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sea nombrado embajador de España ante la Santa Sede. Eso sí, ha subrayado que antes de dejar el Gobierno para irse a ese o a cualquier otro destino, tiene que comparecer ante la Cámara y dar cuenta de las grabaciones en las que alentaba una conspiración contra líderes independentistas catalanes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios