www.diariocritico.com
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy (Foto: EP)

El Gobierno pone en marcha la maquinaria del Estado contra el desacato independentista catalán

> Sánchez telefonea a Rajoy para apoyar al Gobierno

miércoles 27 de julio de 2016, 14:41h
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlamento catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional y haya aprobado debatir sobre la "desconexión" de Cataluña. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones. En concreto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le habría ofrecido su apoyo para exigir el cumplimiento de la ley.
La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios ha estudiado este miércoles la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros del día 29 un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución contra la resolución aprobada en el Parlamento catalán, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

En esa resolución del Parlamento catalán, se señala que "el pueblo de Cataluña tiene legitimidad" para comenzar un proceso constituyente propio que constará de tres fases: una primera de proceso participativo, una segunda fase de desconexión con el Estado y convocatoria de elecciones constituyentes que conformarán una Asamblea Constituyente, que redactará un proyecto de constitución. En una tercera fase será ratificada a nivel popular por medio de referéndum.

Vulnera "radicalmente" la sentencia del TC

El Gobierno del PP considera que la resolución del Parlamento catalán "vulnera radicalmente" la sentencia del Tribunal Constitución al del 2 de diciembre de 2015 que declaró inconstitucional y nula la resolución del Parlamento catalán sobre el inicio del llamado 'proceso de desconexión', aprobada el 9 de noviembre de 2015.

Según el Ejecutivo, también vulnera el reciente auto del TC del 19 de julio de 2016 en el que se advertía a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandato del TC.

En una comparecencia en el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado la presentación de ese incidente de ejecución y ha dicho que hay "voluntad política" y "mecanismos judiciales suficientes" para respetar el marco constitucional vigente. Además, ha puesto en valor la "receptividad" que ha encontrado Rajoy en el socialista Pedro Sánchez durante la conversación telefónica que han mantenido por este asunto.


Sánchez ofrece su apoyo a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para trasladarle su "apoyo" para exigir el cumplimiento de la legalidad en Cataluña tras el "grave error" que, a su juicio, ha tomado el Parlament al desoír al Tribunal Constitucional e iniciar el proceso para romper con España.

En una declaración desde Ferraz, el líder de los socialistas ha instado también a Rajoy a "tomar la iniciativa para impulsar una solución política" para Cataluña y España, en la que, ha dicho, también "tendrá el apoyo del PSOE".

Sánchez ha recalcado que la decisión del Parlamento catalán para impulsar el "proceso constituyente" en Cataluña, aprobada con los votos de Junts pel Sí y la CUP, es "un grave error político" que "no va a ninguna parte, salvo a la quiebra de la convivencia" y ha subrayado qeu "perjudica" al conjunto de España.

El líder del PSOE, que ha hecho una comparecencia sin preguntas en la sede de su partido, ha insistido en que los representantes políticos deben "reconstruir los puentes de diálogo y fraternidad" para buscar una "solución política", que debe llevar "al restablecimiento del diálogo normal entre el Gobierno de España y la Generalitat".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios