www.diariocritico.com
Ciudadanos comienza a presionar al PP para que corte la cabeza a Rajoy

Ciudadanos comienza a presionar al PP para que corte la cabeza a Rajoy

viernes 29 de enero de 2016, 13:22h
Crece la línea de interpretación sobre que PP y Ciudadanos harán lo que sea necesario para que PSOE y Podemos no se hagan con el poder, por lo que se llegaría a cualquier entendimiento si es estrictamente útil para evitar esa alianza de izquierdas. Entre las posibilidades estaría que el PP ceda y deje caer a Rajoy por mucho que ahora se diga, de cara al público, que es obligatorio que sea el presidente. Rivera no piensa así y ya va dejándolo caer.

Dejándolo caer... como la cabeza de Rajoy, la cual el PP empieza a poner precio. Y es que gobernar a cualquier precio en su caso tendría menos costes que los del PSOE para conseguir los apoyos de Podemos. En este caso, Ciudadanos estaría dispuesto a apoyar a un gobierno en minoría de los 'populares' a cambio de que cambie la imagen de quien ha estado al frente del partido en los últimos años, con los peores casos de corrupción estallados. Se considera, y así lo dijo en público Albert Rivera, que para la regeneración y pasar página a este triste episodio de corrupción vinculada al PP haría falta un relevo. Y está claro que ahí es donde entra que Rajoy pase página a su etapa y dé paso a una cara renovada.

En ese punto se especula con todo: desde una cara nueva en el PP a un independiente que no esté estrictamente vinculado a PP o Ciudadanos, aunque represente al centro-derecha nacional y sea del gusto del Ibex 35, como dicen ahora los críticos a cualquier alianza entre azules y naranjas. Pero ahora se abre una tercera vía: que sea el propio Rivera quien tomara el poder, algo que el PP se reserva como última opción porque supondría la pérdida de la hegemonía y a largo plazo, quizás, la fusión con Ciudadanos o ser fagocitados por ellos, algo similar a lo que se supone que pretende Pablo Iglesias con el PSOE.

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya dijo ayer claramente sobre Rajoy que "tiró la toalla" al declinar la propuesta del Rey de que se sometiese a una votación de investidura, pero con más intenciones iba Rivera, quien dijo en una entrevista que si nadie va a pedir al Rey Felipe VI en la segunda ronda ser investido, debería irse, en clara alusión a Rajoy: "Si alguien se quiere retirar que lo diga". Insistió en criticar la decisión de Rajoy de no presentarse aún al debate de investidura, una decisión que calificó de "irresponsable", ya que, añadió, "ha comprometido" al monarca y a España. "Resulta que cuando es propuesto candidato después de tanto defender la lista más votada, se aparta. No me parece serio", expresó.

El líder de Ciudadanos volvió a insistir en que su partido está comprometido con la gobernabilidad y que, por ello, seguirá negociando con PP y PSOE, "aunque ellos no quieran hacerlo entre sí", dijo. En otro momento explicó que su formación no apoyará la investidura de ningún candidato, al considerar que con la abstención es suficiente. Su posición sería la de tratar de impulsar reformas de regeneración democrática y de carácter económico, algo con lo que se podrían entender perfectamente con el PP, como sucede en la Comunidad de Madrid, donde facilitaron la investidura de Cifuentes.

Y como decíamos a primera hora, en la prensa también es un tema comentado. En 'El Mundo' aseguran que "Génova teme que Rivera exija la renuncia de Rajoy" y 'La Vanguardia' tiene un parecido enfoque: "Rivera pide a Rajoy que se aparte para allanar el pacto". En esa línea, 'El Correo' lleva en su portada que "Dirigentes del PP contemplan ya la retirada de Rajoy si llega a ser un obstáculo". En contra este rumor, 'La Razón' afirma que "el PP irá antes a unas nuevas elecciones que aceptar un pacto sin Rajoy".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios