www.diariocritico.com
Ciudadanos se abstendrá en la investidura de Rajoy por ser la opción 'menos mala'
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos se abstendrá en la investidura de Rajoy por ser la opción "menos mala"

> Rivera anuncia que darán un 'no' en la primera votación y se abstendrán en la segunda
> Justifica que la alternativa a no facilitar un Gobierno de Rajoy son unas nuevas elecciones

miércoles 13 de julio de 2016, 11:38h
Albert Rivera ha anunciado que su partido se abstendrá en la investidura de Mariano Rajoy en una segunda votación, aunque votarán 'no' en la primera. La dirección de Ciudadanos ha tomado esta decisión sólo 24 horas después de la primera reunión con el presidente en funciones. Rivera ha justificado que la alternativa a esta opción era repetir unas nuevas elecciones y que, por eso, han elegido la "opción menos mala", que es un Gobierno en minoría liderado por Rajoy. El dirigente además ha instado al PSOE a que haga lo mismo para permitir que el país se ponga en marcha.

Ciudadanos votará 'no' en una primera votación de investidura de Mariano Rajoy, pero se abstendrá en una segunda. Así lo ha decidido este miércoles la Ejecutiva de la formación naranja sólo un día después de que Albert Rivera se reuniera por primera vez con el presidente en funciones.

El líder de Ciudadanos ha explicado en la rueda de prensa posterior que consideran que la abstención es la "opción menos mala", ya que si no facilitaban la formación de Gobierno, la única alternativa era unas terceras elecciones.

La formación naranja ha anunciado que Rivera le ha trasladado esta decisión tanto a Rajoy como a Pedro Sánchez mediante un mensaje telefónico enviado una vez ha acabado el encuentro que los líderes de PP y PSOE.

Según Rivera, esta resolución es "firme y unánime", por lo que no ha dejado ningún resquicio para que se produzca un cambio de posición.

"A pesar de que nosotros no apoyamos al Gobierno del señor Rajoy, a pesar de que no vamos a entrar en un Gobierno con el que no compartimos principios, ni valores ni voluntad de regeneración; tenemos que escoger entre lo malo y lo menos malo", ha explicado Rivera.

El político catalán ha reconocido que les sigue sin gustar lo que ha hecho Rajoy en los últimos años y que no comparten ni su "inmovilismo" ni ciertos aspectos del programa político, pero que toman esta decisión para no bloquear más la situación. De esta manera, Rivera ha intentadon justificar el cambio de postura tras haber defendido durante la campaña que votarían 'no' si el PP mantenía a Rajoy como candidato o si no se comprometían primero a hacer reformas.

Una decisión "técnica"

El líder de Ciudadanos ha aclarado además que esta abstención no tiene ninguna implicación más allá de la investidura, pero que ellos estarán dispuestos a negociar desde el principio. Rivera ha querido destacar el lado positivo y ha señalado que, con un Gobierno en minoría, todavía se pueden producir acuerdos entre las distintas fuerzas políticas para realizar reformas.

Ciudadanos también ha renunciado a continuar con las negociaciones, a diferencia de la legislatura pasada, cuando dieron prioridad a las mesas entre equipos para debatir sobre políticas concretas.

Rivera ha explicado que la diferencia respecto a la situación actual reside en que Rajoy es el único candidato que parece dispuesto a acudir a la investidura, ya que el PP no ha optado por renovar a su líder y la formación naranja descarta cualquier otra suma que pudiera aglutinar el PSOE.

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha definido su decisión como una "abstención técnica", ya que tampoco se ofrece a cambio de nada. "Ahora no sumamos para hacer reformas y no hay nada que garantizar, por lo tanto, será más un intento de arrancar la legislatura", ha comentado Rivera.

Mensaje al PSOE

La Ejecutiva de Ciudadanos también ha decidido hacer un llamamiento al resto de partidos de la oposición, especialmente al PSOE, para que "reflexionen" sobre si quieren suponer un "obstáculo" para los españoles.

En concreto, Rivera ha animado a Sánchez a tomar la misma decisión que ellos y abstenerse para no bloquear la investidura. "Tienen que tomar una decisión y elegir si quieren forzar ya unas terceras elecciones o poner en marcha la legislatura y, desde la oposición, podamos sacar adelante este país", ha declarado.

Sin embargo, Rivera también ha pedido al PP que asuma que ya no tiene mayoría absoluta y que cuente con los demás partidos, negocie y pacte para sacar adelante la acción de Gobierno.

Con una abstención de los 32 diputados de Ciudadanos en segunda votación, Rajoy todavía necesita convencer al PSOE de que o bien se abstenga o vote sí, ya que necesita más síes que noes para aprobar la investidura en última instancia.

De momento, Rajoy tiene los 137 votos favorables de su grupo parlamentario y posiblemente el escaño de Coalición Canaria. Si los socialistas mantienen su negativa, el bloque del 'no' tendría 182 escaños, es decir, 44 votos más que el bloque del 'sí', por lo que los populares dependen enteramente de que los 85 diputados socialistas salgan del voto negativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios