www.diariocritico.com
Ciudadanos y PSC pugnan en la recta final de campaña por el voto constitucionalista con el PP hundido
(Foto: EP)

Ciudadanos y PSC pugnan en la recta final de campaña por el voto constitucionalista con el PP hundido

lunes 18 de diciembre de 2017, 07:45h

A dos días del final de la campaña electoral en Cataluña, los candidatos de Ciudadanos y del PSC a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas y Miquel Iceta, respectivamente, redoblaron ayer sus esfuerzos por intentar atraer el voto constitucionalista.

El socialista Miquel Iceta, que contó con el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, elevó el tono contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que calificó de "demócrata de pacotilla" por asegurar que el voto a Cs es el único útil frente a los independentistas.

Por su parte, Albert Rivera, que viajó a Barcelona para apoyar a Inés Arrimadas, aseguró que "Iceta no es de fiar" porque el PSC podría reeditar el tripartito, con ERC y los comunes. "Si votan al PSC no saben dónde va su voto", afirmó.

Los diarios destacan hoy la lucha entre Arrimadas e Iceta por el voto constitucionalista. "Ciudadanos y PSC acentúan su rivalidad en el fin de campaña", titula EL PAÍS en su portada. "PSC y CS buscan el choque", afirma EL MUNDO en páginas interiores. "El bloque constitucionalista esprinta para dar el vuelco", resume LA VANGUARDIA en portada. "El constitucionalismo se reivindica en Cataluña", titula ABC, que en su portada publica un montaje fotográfico con las imágenes de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera en sus respectivos mítines de la campaña electoral del 21-D.

Arrimadas ve "hambre de cambio" en Cataluña

Ciudadanos celebró ayer en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) su mitin central de la campaña, acto en el que Arrimadas se postuló para ser la "presidenta de todos los catalanes, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen". Ante cerca de 5.000 simpatizantes, la candidata de Cs contrapuso su apuesta por "la concordia y la reconciliación" a "los insultos y menosprecios" utilizados por los líderes independentistas para referirse a quienes no se han plegado a sus ideas. Tras asegurar que el pueblo catalán tiene "hambre de cambio", Arrimadas pidió el voto para que el 21-D se accione "el interruptor que apaga el procés".

Según Albert Rivera, el que haya cambio político en Cataluña dependerá de muy pocos votos de diferencia entre las fuerzas constitucionalistas y las independentistas, por lo que llamó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas. "No habrá nueva etapa política si no vencemos a los reaccionarios, si no vencemos a los que quieren derechos para los territorios y no para las personas".

Iceta insiste en que es "la única alternativa"

El socialista Iceta insistió ayer en que su candidatura a la presidencia de la Generalitat es "la única alternativa a Puigdemont y Junqueras", y pidió a los catalanes que voten el jueves al PSC para derrotar al independentismo "sin revanchas". En el mitin celebrado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, el líder del PSC reivindicó "el catalanismo basado en el trabajo, en los valores, en la negociación, el pacto y los avances", en contraste al "giro a la derecha" que en su opinión representa Ciudadanos.

Pedro Sánchez insistió en las críticas a Ciudadanos, partido al que se refirió como "la media naranja del PP". Tras asegurar que Cataluña reclama un cambio político para asegurar "la convivencia, la concordia y el diálogo", el secretario general del PSOE se mostró convencido de que ese cambio sólo se conseguirá gracias a "la mano izquierda de Miquel Iceta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios