www.diariocritico.com
Las coberturas informativas más polémicas sobre Gabriel y los ataques a Ana Julia Quezada
Ampliar
(Foto: SOS Desaparecidos)

Las noticias, opiniones y coberturas informativas más polémicas sobre la muerte del niño Gabriel y los ataques a Ana Julia Quezada

Las noticias, opiniones y coberturas informativas más polémicas sobre la muerte del niño Gabriel y los ataques a Ana Julia Quezada
martes 13 de marzo de 2018, 09:55h

Lamentablemente, el caso de la desaparición y muerte del niño Gabriel Cruz no sólo ha sido un triste suceso por la pérdida del pequeño almeriense. También porque algunos sectores de la sociedad están sacando lo peor de sí y la mismísima madre de Gabriel, Patricia Ramirez, ha tenido que hacer un llamamiento al cariño y a la tranquilidad para evitar caer en la "rabia" y el odio hacia la sospechosa del asesinato.

Sin embargo, gran parte de España se ha dedicado a atacar a esta sospechosa, Ana Julia Quezada, novia del padre del niño y a la que la Guardia Civil acusará de matar al menor y haber manipulado el traslado del cadáver, de lo que tiene pruebas gráficas. Pero en algunos medios también hemos podido ver una triste recopilación de horrores, en este caso informativos. Éstos son algunos de los más destacados:

'OK Diario'

Muy polémicas están siendo, por ejemplo, las noticias que publica 'OK Diario', el digital de Eduardo Inda. Hoy por ejemplo podemos ver innumerables noticias sobre la dominicana Ana Julia, sobre la que se recogen afirmaciones como éstas: "Quiero volver a República Dominicana y el niño es un obstáculo", recoge este periódico poniendo en la boca de la mujer esta frase. También afirma en otra noticia que "arrebató a su ex pareja" un local de copas que habían montado juntos. También asegura que la investigación por la muerte en 1996 de su hija de 4 años se cerró "por una crisis nerviosa" que sufría, insinuando que se cayó en una supuesta trampa de la dominicana e insinuando alguna culpabilidad en este hecho, sin pruebas. Por supuesto, este digital también entra en el debate sobre la prisíon permanente revisable y se posiciona a favor, achacando a partidos de izquierda, centrándose en Podemos, de favorecer a asesinos de este tipo de homicidios: "Un mínimo de 10 años de cárcel puede ahorrarse Ana Julia si se deroga la prisión permanente revisable", dice, ilustrando la nota con una foto de la sospechosa de matar a Gabriel junto a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Una opinión en vídeo del propio director, Inda, afirma rotundamente: "De ti, Pedro Sánchez, depende que la asesina de Gabriel se ahorre o no 10 años de cárcel". Hay que recordar que aún no hay cargos imputados sobre Ana Julia, por lo que este diario está haciendo algo que, al menos, desde el punto de vista ético, es más que discutible. Por último, destacar cómo se desplazó este diario hasta Burgos para grabar el patio donde falleció por una caída la hija de Ana Julia en 1996. Morbo sin gran valor informativo.

Otra polémica más: vinculó la militancia política de Ana Julia al caso:

'Periodista Digital'

Este diario digital, dirigido por Alfonso Rojo, también lleva unos días cargando las tintas sobre este caso y centrándose con dureza en la detenida Ana Julia Quezada. En una de sus noticias afirma duramente contra el periodista progresista Ignacio Escolar, de 'eldiario.es', que éste pide comprensión para la asesina de Gabriel: "La atacan por ser mujer, inmigrante y negra". También ofrece un enfoque amarillista sobre el caso de la muerte de la hija de Ana Julia en 1996: "El oculto informe policial sobre la extraña muerte de la hija de Ana Julia". Y no se pierdan este otro artículo, con el siguiente titular (sic): "Con esta rabia intentan dar de hostias a la asesina del pequeño Gabriel: "¡Hija de puta!"". Tampoco dudan en ensuciar su imagen vinculando su negocio de bar de copas a la actividad de puticlub: "Ana Julia: de un ‘puticlub’ en Burgos al ‘sueño español’ en Almería", afirma en otro titular explosivo. Y otro ejemplo más de 'premio': "Errejón busca rascar votos con el asesinato de Gabriel y le rompen la cara a 'zascas' por su poca vergüenza". Tampoco tiene problemas en afirmar ya cómo es Ana Julia, sin conocerla suficiente y sin conocer los detalles de la investigación:

'El Español'

El diario de Pedro J. Ramírez, también digital, no es menos en esta actividad informativa tan controvertida. Por ejemplo, dedica esta semblanza a Ana Julia: "Los 20 años de Ana en Burgos: del prostíbulo de carretera al intento de boda con un rico moribundo", contando la historia de una relación con un hombre que moría por un cáncer terminal. También se ha utilizado contra ella para señalarla como una especie de ladrona. También parece estar molesto con que la Guardia Civil impidiera un linchamiento público de la sospechosa cuando salía a la calle: "Intentan agredir a Ana Julia a la salida de su casa y la Guardia Civil lo impide con contundencia". La contundencia fue una simple reducción para agarrar a una mujer que parecía intentar agredir a la arrestada. Pero sin duda que se lleva la palma su explicación sobre cómo murió el pequeño con este titular tan morboso: "Los cuatro minutos de estrangulamiento de Gabriel: una muerte con sufrimiento".

En el artículo relata con un experto cómo se sufre al morir por estrangulamiento y cómo el cerebro sigue en funcionamiento unos minutos. También se suma a una iniciativa popular que busca recoger firmas para que la dominicana se vaya a su país a cumplir condena: "Que Ana Julia cumpla condena en una cárcel dominicana: recogida masiva de firmas", explica.

En otros medios se han traspasado también algunos límites o se han abierto algunos debates extremos:

Otras polémicas posturas y afirmaciones

La escritora Lucía Etxebarría también ha sido una de las protagonistas en las últimas horas. Llegó a decir que en un mensaje en Twitter que "todo el mundo arremete contra la novia del padre. Nadie nadie dice que el niño manifestó en muchas ocasiones que no quería estar con ella. Y es que aun así el padre permitió que fuese ella la que le vistiera", criminalizando al padre por ser una especie de causante del crimen y maltratador del niño por obligarle a tener esa 'madrastra'.

Tras la polémica despertada, se reafirmó en ella: "Por supuesto que el padre es responsable a mis ojos. No es culpable porque no lo mato pero es responsable por haber dejado a su hijo al cuidado de una desconocida".

La tuitera (o tuitero, ya que nunca ha desvelado su identidad) @Barbijaputa, muy popular en esta red social, también se ha metido en un duro debate público al intentar apartar las acusaciones ya condenatorias sobre Ana Julia, la principal sospechosa y pillada in fraganti trasladando el cadáver del niño. Sus palabras pronto se tergiversaron para asegurar en redes sociales que la tuitera estaba defendiendo a Ana Julia y acusando a su pareja, padre de Gabriel, Ángel. Ella sólo intentó explicar que había acusaciones hacia ella de tipo racista y misógino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios