www.diariocritico.com
El euro cumple 16 años de vida sin vuelta atrás
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El euro cumple 16 años de vida sin vuelta atrás

martes 13 de marzo de 2018, 09:29h

"¿En euros o en pesetas?". Muchos recordarán la frase que se oía en casi todos los comercios, a la hora de ir a pagar, durante los primeros días de circulación de la moneda europea. En realidad, el periodo de transición apenas duró dos meses, los de enero y febrero del año 2002. El 28 de febrero, hoy hace 16 años, fue el último día de los algo más de 133 años de vida que tuvo la peseta española.

También fue el último día de otras muchas monedas históricas, como el franco francés, el marco alemán, la lira italiana o el escudo portugués. Al día siguiente, el 1 de marzo de 2002, el euro pasó a ser la única divisa de curso legal en los 12 países de la Unión Europea que acordaron pasar a la moneda única, la llamada eurozona.

El precedente del euro había sido otra moneda, el ECU, que se creó en 1979 como unidad de contabilidad interna. Pero por varios motivos, el ECU, siglas de European Currency Unit, nunca llegó a circular y fue sustituido por el euro (con paridad 1:1) en 1999 en los mercados financieros, y ya como moneda física en 2002.

Desde entonces, la cotización del euro ha vivido varios altibajos. Ligeramente por encima del dólar en 1999 y ligeramente por debajo durante los tres años siguientes, su valor se fue apreciando tras su puesta en circulación, hasta alcanzar unos valores máximos que superaron los 1,5 dólares por euro hacia 2008. Sin embargo, la tendencia se invirtió durante los años siguientes y en los últimos tiempos parece haberse estabilizado en valores ligeramente superiores al dólar, pero ya no tan alejados de la paridad.

Un euro ya adolescente

Sin duda, el euro ha aportado grandes ventajas. Por una parte, ha facilitado los intercambios comerciales entre países, y por otra, a los particulares les resulta muy cómodo moverse por buena parte de Europa sin tener que cambiar de moneda. Y es que a lo largo de los años, la eurozona se ha ampliado y hoy en día ya está formada por 19 países, más 4 microestados que también han adoptado la moneda.

No obstante, la cronología del euro también ha vivido algunos momentos más difíciles. El primero llegó en 2007, con la gran crisis económica y financiera de Estados Unidos, que se trasladó a Europa transformada en crisis de deuda soberana. En 2010, Grecia, que ya había vivido ciertas dificultades al entrar en el euro, fue el primer país en pedir un rescate. Le siguieron Irlanda, Portugal y Chipre, y en el caso de España, un rescate bancario. Grecia vivió un segundo rescate en 2012 y hasta un tercero en 2015, que lograron evitar la salida del euro del país heleno cuando muchos ya la daban por hecha.

Sin embargo, ya hace más de tres lustros que el euro está entre nosotros y existe toda una nueva generación que no ha conocido otra moneda. La peseta no es para ellos más que un elemento del pasado, como para los mayores los reales, los ducados o los maravedís.

Y para los que aún conserven pesetas en casa y deseen cambiarlas por euros (al tipo de cambio que se fijó en su día, 166,386 pesetas por euro), existe una fecha límite no muy lejana: el 31 de diciembre de 2020 será el último día en el que el Banco de España aceptará realizar el cambio. A partir de entonces, las pesetas pasarán definitivamente a formar parte de la historia y tan solo nos quedará el euro.

Blog de CaixaBank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios